Expertos en Gestión Humana, sindicalistas y referentes del MTSS presentan sus perspectivas para el próximo año.
Comienza un nuevo año, y los desafíos a nivel de empleo sin duda se ven incrementados. Automatización, desaceleración económica y año electoral, impactan directamente en el mercado de trabajo. Una visión interdisciplinaria, con muchas coincidencias sobre las dificultades que deberán enfrentar los trabajadores en 2019 y los tips para ser más efectivos en la búsqueda de empleo.
Ismael Fuentes – INEFOP
“Durante el primer semestre, continuarán las dificultades de empleo”
El representante de los trabajadores en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Ismael Fuentes, tiene una visión cautelosa sobre las perspectivas de empleo para el año próximo, “creo que durante el primer semestre, continuarán las dificultades de empleo, dada la situación de crisis regional que va a perdurar todavía.
Daría la sensación de que el turismo sufrirá alguna dificultad por dichas causas, aunque las medidas adoptadas por el gobierno con respecto a combustible y rebaja del IVA podrían mitigar el impacto. En el segundo semestre, las actividades vinculadas a la instalación de la planta de UPM, deberían comenzar a recuperar empleo, por lo menos en la construcción y algunos sectores afines”, señaló Fuentes. La campaña electoral es otro factor dinamizador del empleo; encuestadores, publicidad, alquileres de locales, equipamiento para los actos, todo eso también genera movimiento. De todas formas, si bien será un año complejo, hay estado de estabilidad”.
Respecto al futuro, Fuentes opina que “con el paso del tiempo, habrá una caída en la demanda de trabajos de fuerza, repetitivos; aquellos trabajos que seguirán el camino de la automatización. Los nuevos desafíos para los postulantes que buscan empleo consisten en poder desarrollar habilidades blandas y capacitarse en los perfiles adecuados, así como intensificar la búsqueda por todos los caminos posibles. La capacitación es cada día más importante, para los nuevos empleos, o para crearlos uno mismo, así como mejorar los perfiles y tener mucha adaptabilidad al cambio”, concluye Fuentes.
María Laura Volpi – KPMG
“Un porcentaje importante de empresas prevén disminuir su dotación de personal”
María Laura Volpi, Gerente de Consultoría en Capital Humano de KPMG se anima a pronosticar un año complicado a nivel de empleo.
“2019 va a ser un año complejo para el mercado laboral”, sentencia Volpi. En KPMG acabamos de finalizar la encuesta de perspectivas empresariales para el próximo año y hemos constatado que un porcentaje importante de empresas prevén disminuir su dotación de personal; este es un dato que preocupa, pensando tanto en las personas que se encuentran desempleadas desde hace un tiempo e intentan reinsertarse así como en quienes se encuentran actualmente en actividad laboral y se les presenta incertidumbre respecto a la continuidad de su puesto de trabajo en la empresa.
Para quienes se encuentren en la búsqueda de trabajo, dado el contexto que se presenta, es fundamental tener claro el objetivo que se proponen (es decir, qué sector es de interés, qué tipo de empresa, qué cargos) analizar qué habilidades se solicitan habitualmente en los roles que me interesan y armar una estrategia de búsqueda activa con sus redes de contacto y diferentes medios de búsqueda de empleo existentes. Es clave destinar tiempo al currículum que se envía a una oportunidad puntual, analizar el aviso con detenimiento y destacar los aspectos relevantes de la persona para la posición. Parece básico pero muy pocas personas lo hacen y esto aumenta significativamente las oportunidades de avanzar en un proceso de selección”, concluye Volpi.
Lucía Muñoz Valecka y Alicia Corcoll -DELOITTE
“Hay poco margen para una recuperación del mercado de trabajo el año próximo”
Uruguay está cerrando el 2018 con un contexto de escaso dinamismo económico y expectativas muy deterioradas. En ese marco, Alicia Corcoll, Gerente de Economía de Deloitte, entiende que “hay poco margen para una recuperación del mercado de trabajo el año próximo y de hecho aguardamos que la tasa de desempleo se mantenga – en tendencia – en torno a 9% de la PEA. La última Encuesta de Expectativas Empresariales que realizamos en Deloitte fue muy ilustrativa en ese sentido: las empresas están mostrando una alta reticencia a contratar trabajadores y sólo el 5% de los encuestados planea aumentar su plantilla (mientras que el 35% espera reducirla y el 60% restante mantendría una dotación similar a la actual).”
Lucía Muñoz Valecka, Gerente Senior de Deloitte Capital Humano, reflexionó sobre los principales desafíos que enfrentarán los postulantes a la hora de buscar trabajo; “las organizaciones de hoy están comenzando a poner especial atención en identificar aquellas habilidades comportamentales que serán clave para impulsar sus objetivos.
Sobre las medidas que pueden tomar los candidatos para prepararse mejor y aumentar sus posibilidades de ser considerados, Muñoz señaló que resulta fundamental a la hora de buscar trabajo reflexionar respecto a las necesidades y requerimientos de cada posición a la que deseo postular, de forma de adaptar el curriculum y prepararme para las entrevistas de manera consciente, demostrando no solamente las habilidades técnicas sino también aquellas competencias comportamentales que poseo y que son requeridas para el cargo”.
Matilde Morales y Geraldine Delfino – PwC
“En los últimos tres años se perdieron 12.000 puestos de trabajo en promedio por año.”
La economista Matilde Morales, destacó que el crecimiento de la economía del último tiempo ha estado concentrado en escasas actividades que son poco intensivas en personal, y ello explica el deterioro que ha sufrido el mercado laboral.
“Analizando la última década, entre 2008 y 2014 se creaban 27.000 empleos anuales en promedio, mientras que en los últimos tres años se perdieron 12.000 puestos de trabajo en promedio por año. En la medida que los sectores que son más intensivos en mano de obra (construcción, comercio, restaurantes y hoteles) no se reactiven, la situación actual del mercado laboral tiene pocas perspectivas de revertirse, más aún por el encarecimiento que ha tenido el factor productivo trabajo en el último tiempo y el impacto de la tecnología”.
Consultada sobre qué pueden hacer los candidatos para prepararse mejor y aumentar sus posibilidades de ser considerados en sus búsquedas, Geraldine Delfino, Senior Manager de PwC recomienda prepararse desde el punto de vista técnico pero también trabajar en su autoconocimiento, para desarrollar las habilidades blandas que los robots, por ahora al menos, no podrán desarrollar y es lo que básicamente nos diferencia de las máquinas; repensarse, reinventarse, para adaptarse a los tiempos de cambios tecnológicos vertiginosos que ya estamos viviendo.
Para eso, es importante aprovechar los tiempos de recesión y “desocupación” para continuar capacitándose en aquellas habilidades técnicas que no se tienen desarrolladas o adquiridas”, concluye Delfino.
Federico Muttoni – ADVICE
“Llevamos siete meses consecutivos de caída interanual, lo que nos hace pensar en un 2019 de incertidumbre”
Federico Muttoni, Director de Advice, analizó los indicadores de los últimos meses. “Según datos del Monitor de Mercado Laboral que elaboramos, en noviembre de 2018 la demanda de trabajadores permaneció estable con respecto a octubre del mismo año (registró una variación de 0,6% que se obtiene si comparamos el volumen de oportunidades de empleo que se anunciaron cada mes), pero en términos interanuales, la demanda laboral continúa mostrando un deterioro de un 20,8% menos que en el mismo período de 2017. Así se completan siete meses consecutivos de caída interanual, lo que nos hace pensar en un 2019 de incertidumbre”.
Con el propósito de brindar algunos tips sobre búsqueda de empleo efectiva, Muttoni señaló “la gente asume que su currículum representa el 90 % del proceso de búsqueda de empleo, pero en realidad solo es un 10 %. La búsqueda de un puesto de trabajo tiene un proceso similar a la venta de un producto o servicio. Primero, debe tener un producto o servicio que resulte atractivo al potencial comprador. Para eso es fundamental conocerse a sí mismo, lo que significa comprender quién es, sus fortalezas y debilidades; lo que más le motiva, su sentido de propósito (sus valores) y el tipo de organización donde mejor se ajusta su perfil. Es fundamental preguntarse por qué alguien invertiría en usted, qué valor agregará a una organización y cómo se repagará esa inversión. Qué beneficios tiene para una organización contarlo en sus filas, qué logros podrá obtener en el corto, mediano y largo plazo. Con esa base se construye un CV que representará el producto o servicio que vender: usted”, señala Muttoni.
Juan Pablo Martinez – MTSS
“Se observa cierto desacople entre el crecimiento económico y el empleo, que ciertamente genera desafíos en la creación de puestos de trabajo durante 2019”
Sobre la temática se refirió el responsable de la Unidad de Estadística del Trabajo y de la Seguridad Social (MTSS), Ec. Juan Pablo Martínez.
“Uruguay viene de un ciclo de crecimiento económico nunca visto antes en la historia del país, de 16 años consecutivos, y eso supuso un crecimiento muy importante del empleo; hablamos de empleo formal, de trabajo decente. Por presentar un dato objetivo, desde 2004 a 2017 se realizaron 300 mil nuevos registros de trabajadores en BPS, y el padrón de empresas se acrecentó en casi 50.000 empresas desde 2004 a hoy, llegando casi a 200.000 organizaciones.
En la actual coyuntura se observa cierto desacople entre el crecimiento económico y el empleo, que ciertamente genera desafíos en la creación de puestos de trabajo durante 2019. Teniendo en cuenta esto es que el Ministerio de Trabajo y el Poder Ejecutivo han impulsado iniciativas como, la Ley de Empleo Juvenil con sus actuales modificaciones, el Programa Temporal de Empleo expresado en la nueva Ley que entra en vigencia el 1/1/2019, que estimamos contribuya a generar 5.000 puestos de trabajo. A ello se suma toda la oferta de capacitación y formación profesional, en particular del INEFOP, además de las existentes en sector público y privado, que siempre es un factor decisivo para el crecimiento del empleo y una de las principales herramientas a la hora de buscar un trabajo”.
Expertos en Gestión Humana, sindicalistas y referentes del MTSS presentan sus perspectivas para el próximo año.
Comienza un nuevo año, y los desafíos a nivel de empleo sin duda se ven incrementados. Automatización, desaceleración económica y año electoral, impactan directamente en el mercado de trabajo. Una visión interdisciplinaria, con muchas coincidencias sobre las dificultades que deberán enfrentar los trabajadores en 2019 y los tips para ser más efectivos en la búsqueda de empleo.
Ismael Fuentes – INEFOP
“Durante el primer semestre, continuarán las dificultades de empleo”
El representante de los trabajadores en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Ismael Fuentes, tiene una visión cautelosa sobre las perspectivas de empleo para el año próximo, “creo que durante el primer semestre, continuarán las dificultades de empleo, dada la situación de crisis regional que va a perdurar todavía.
Daría la sensación de que el turismo sufrirá alguna dificultad por dichas causas, aunque las medidas adoptadas por el gobierno con respecto a combustible y rebaja del IVA podrían mitigar el impacto. En el segundo semestre, las actividades vinculadas a la instalación de la planta de UPM, deberían comenzar a recuperar empleo, por lo menos en la construcción y algunos sectores afines”, señaló Fuentes. La campaña electoral es otro factor dinamizador del empleo; encuestadores, publicidad, alquileres de locales, equipamiento para los actos, todo eso también genera movimiento. De todas formas, si bien será un año complejo, hay estado de estabilidad”.
Respecto al futuro, Fuentes opina que “con el paso del tiempo, habrá una caída en la demanda de trabajos de fuerza, repetitivos; aquellos trabajos que seguirán el camino de la automatización. Los nuevos desafíos para los postulantes que buscan empleo consisten en poder desarrollar habilidades blandas y capacitarse en los perfiles adecuados, así como intensificar la búsqueda por todos los caminos posibles. La capacitación es cada día más importante, para los nuevos empleos, o para crearlos uno mismo, así como mejorar los perfiles y tener mucha adaptabilidad al cambio”, concluye Fuentes.
María Laura Volpi – KPMG
“Un porcentaje importante de empresas prevén disminuir su dotación de personal”
María Laura Volpi, Gerente de Consultoría en Capital Humano de KPMG se anima a pronosticar un año complicado a nivel de empleo.
“2019 va a ser un año complejo para el mercado laboral”, sentencia Volpi. En KPMG acabamos de finalizar la encuesta de perspectivas empresariales para el próximo año y hemos constatado que un porcentaje importante de empresas prevén disminuir su dotación de personal; este es un dato que preocupa, pensando tanto en las personas que se encuentran desempleadas desde hace un tiempo e intentan reinsertarse así como en quienes se encuentran actualmente en actividad laboral y se les presenta incertidumbre respecto a la continuidad de su puesto de trabajo en la empresa.
Para quienes se encuentren en la búsqueda de trabajo, dado el contexto que se presenta, es fundamental tener claro el objetivo que se proponen (es decir, qué sector es de interés, qué tipo de empresa, qué cargos) analizar qué habilidades se solicitan habitualmente en los roles que me interesan y armar una estrategia de búsqueda activa con sus redes de contacto y diferentes medios de búsqueda de empleo existentes. Es clave destinar tiempo al currículum que se envía a una oportunidad puntual, analizar el aviso con detenimiento y destacar los aspectos relevantes de la persona para la posición. Parece básico pero muy pocas personas lo hacen y esto aumenta significativamente las oportunidades de avanzar en un proceso de selección”, concluye Volpi.
Lucía Muñoz Valecka y Alicia Corcoll -DELOITTE
“Hay poco margen para una recuperación del mercado de trabajo el año próximo”
Uruguay está cerrando el 2018 con un contexto de escaso dinamismo económico y expectativas muy deterioradas. En ese marco, Alicia Corcoll, Gerente de Economía de Deloitte, entiende que “hay poco margen para una recuperación del mercado de trabajo el año próximo y de hecho aguardamos que la tasa de desempleo se mantenga – en tendencia – en torno a 9% de la PEA. La última Encuesta de Expectativas Empresariales que realizamos en Deloitte fue muy ilustrativa en ese sentido: las empresas están mostrando una alta reticencia a contratar trabajadores y sólo el 5% de los encuestados planea aumentar su plantilla (mientras que el 35% espera reducirla y el 60% restante mantendría una dotación similar a la actual).”
Lucía Muñoz Valecka, Gerente Senior de Deloitte Capital Humano, reflexionó sobre los principales desafíos que enfrentarán los postulantes a la hora de buscar trabajo; “las organizaciones de hoy están comenzando a poner especial atención en identificar aquellas habilidades comportamentales que serán clave para impulsar sus objetivos.
Sobre las medidas que pueden tomar los candidatos para prepararse mejor y aumentar sus posibilidades de ser considerados, Muñoz señaló que resulta fundamental a la hora de buscar trabajo reflexionar respecto a las necesidades y requerimientos de cada posición a la que deseo postular, de forma de adaptar el curriculum y prepararme para las entrevistas de manera consciente, demostrando no solamente las habilidades técnicas sino también aquellas competencias comportamentales que poseo y que son requeridas para el cargo”.
Matilde Morales y Geraldine Delfino – PwC
“En los últimos tres años se perdieron 12.000 puestos de trabajo en promedio por año.”
La economista Matilde Morales, destacó que el crecimiento de la economía del último tiempo ha estado concentrado en escasas actividades que son poco intensivas en personal, y ello explica el deterioro que ha sufrido el mercado laboral.
“Analizando la última década, entre 2008 y 2014 se creaban 27.000 empleos anuales en promedio, mientras que en los últimos tres años se perdieron 12.000 puestos de trabajo en promedio por año. En la medida que los sectores que son más intensivos en mano de obra (construcción, comercio, restaurantes y hoteles) no se reactiven, la situación actual del mercado laboral tiene pocas perspectivas de revertirse, más aún por el encarecimiento que ha tenido el factor productivo trabajo en el último tiempo y el impacto de la tecnología”.
Consultada sobre qué pueden hacer los candidatos para prepararse mejor y aumentar sus posibilidades de ser considerados en sus búsquedas, Geraldine Delfino, Senior Manager de PwC recomienda prepararse desde el punto de vista técnico pero también trabajar en su autoconocimiento, para desarrollar las habilidades blandas que los robots, por ahora al menos, no podrán desarrollar y es lo que básicamente nos diferencia de las máquinas; repensarse, reinventarse, para adaptarse a los tiempos de cambios tecnológicos vertiginosos que ya estamos viviendo.
Para eso, es importante aprovechar los tiempos de recesión y “desocupación” para continuar capacitándose en aquellas habilidades técnicas que no se tienen desarrolladas o adquiridas”, concluye Delfino.
Federico Muttoni – ADVICE
“Llevamos siete meses consecutivos de caída interanual, lo que nos hace pensar en un 2019 de incertidumbre”
Federico Muttoni, Director de Advice, analizó los indicadores de los últimos meses. “Según datos del Monitor de Mercado Laboral que elaboramos, en noviembre de 2018 la demanda de trabajadores permaneció estable con respecto a octubre del mismo año (registró una variación de 0,6% que se obtiene si comparamos el volumen de oportunidades de empleo que se anunciaron cada mes), pero en términos interanuales, la demanda laboral continúa mostrando un deterioro de un 20,8% menos que en el mismo período de 2017. Así se completan siete meses consecutivos de caída interanual, lo que nos hace pensar en un 2019 de incertidumbre”.
Con el propósito de brindar algunos tips sobre búsqueda de empleo efectiva, Muttoni señaló “la gente asume que su currículum representa el 90 % del proceso de búsqueda de empleo, pero en realidad solo es un 10 %. La búsqueda de un puesto de trabajo tiene un proceso similar a la venta de un producto o servicio. Primero, debe tener un producto o servicio que resulte atractivo al potencial comprador. Para eso es fundamental conocerse a sí mismo, lo que significa comprender quién es, sus fortalezas y debilidades; lo que más le motiva, su sentido de propósito (sus valores) y el tipo de organización donde mejor se ajusta su perfil. Es fundamental preguntarse por qué alguien invertiría en usted, qué valor agregará a una organización y cómo se repagará esa inversión. Qué beneficios tiene para una organización contarlo en sus filas, qué logros podrá obtener en el corto, mediano y largo plazo. Con esa base se construye un CV que representará el producto o servicio que vender: usted”, señala Muttoni.
Juan Pablo Martinez – MTSS
“Se observa cierto desacople entre el crecimiento económico y el empleo, que ciertamente genera desafíos en la creación de puestos de trabajo durante 2019”
Sobre la temática se refirió el responsable de la Unidad de Estadística del Trabajo y de la Seguridad Social (MTSS), Ec. Juan Pablo Martínez.
“Uruguay viene de un ciclo de crecimiento económico nunca visto antes en la historia del país, de 16 años consecutivos, y eso supuso un crecimiento muy importante del empleo; hablamos de empleo formal, de trabajo decente. Por presentar un dato objetivo, desde 2004 a 2017 se realizaron 300 mil nuevos registros de trabajadores en BPS, y el padrón de empresas se acrecentó en casi 50.000 empresas desde 2004 a hoy, llegando casi a 200.000 organizaciones.
En la actual coyuntura se observa cierto desacople entre el crecimiento económico y el empleo, que ciertamente genera desafíos en la creación de puestos de trabajo durante 2019. Teniendo en cuenta esto es que el Ministerio de Trabajo y el Poder Ejecutivo han impulsado iniciativas como, la Ley de Empleo Juvenil con sus actuales modificaciones, el Programa Temporal de Empleo expresado en la nueva Ley que entra en vigencia el 1/1/2019, que estimamos contribuya a generar 5.000 puestos de trabajo. A ello se suma toda la oferta de capacitación y formación profesional, en particular del INEFOP, además de las existentes en sector público y privado, que siempre es un factor decisivo para el crecimiento del empleo y una de las principales herramientas a la hora de buscar un trabajo”.