La mujer en el mercado laboral

#8M

Se acerca el “Día Internacional de la Mujer” y el tema vuelve a ponerse en agenda. Desde diferentes perspectivas, cientos de análisis y múltiples visiones comienzan a circular en diversos canales. ¿Qué pasa realmente en Uruguay? ¿Ha logrado la mujer ocupar posiciones de decisión en nuestras empresas? ¿Existe aún brecha salarial?, son algunas de las interrogantes sobre las cuales consultamos a tres referentes en el tema.

Mujeres en el mercado laboral

El trabajo remunerado es clave en la vida de las mujeres para garantizar la autonomía económica. Si bien Uruguay mejoró en los últimos años sus indicadores laborales se mantiene una brecha en la participación; mientras que en 2017 el 55% de la población de las mujeres estaban en actividad, el porcentaje de la población de hombres alcanzó el 71,6%. Además, las mujeres disminuyen su participación a medida que aumenta la cantidad de menores en el hogar, cosa que no ocurre con los varones, lo cual refleja la desigual carga del trabajo doméstico y de cuidados.

Sólo el 19,4% de las empresas en Uruguay tiene mujeres en altos cargos de decisión. Si se tiene en cuenta el tamaño promedio de la empresa, pequeñas empresas tienen 22,9% de mujeres en puestos gerenciales, comparado a un 13,8% en medianas empresas y un 4% en grandes empresas (de 100 o más empleados), según la Encuesta de Empresas del Banco Mundial (2012).

La diferencia salarial de género permanece en el 23% a nivel mundial. La brecha salarial por sexo se ubica en el 16% para los trabajadores no dependientes y el 12% para los asalariados privados, según datos aportados por ONU Mujeres.

Uruguay se encuentra actualmente en el lugar 77 del ranking elaborado por el Foro Económico Mundial en cuanto a participación económica y oportunidades para las mujeres

 

 

 

 

 

A partir del año 2018 se está desarrollando el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado.

Teresa Pérez del Castillo, responsable del mencionado programa, aporta su visión sobre el tema. “Sin duda hay mucho por hacer todavía. Desde nuestro programa, hacemos un llamado a renovar e incrementar el compromiso de trabajar en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, a través del trabajo con empresas, empresarias y emprendedoras. Esto no solo es la decisión más justa, sino también, la más inteligente”.

ONU Mujeres a nivel internacional conmemora el Día de las Mujeres bajo la premisa: Pensar igual, construir inteligente, innovar para el cambio.

En el país, la oficina de ONU Mujeres trabaja principalmente sobre tres ejes: 1) la importancia de la participación de mujeres en política y cargos de decisión 2) la promoción de prácticas con igualdad en empresas y organizaciones, 3) el apoyo a políticas públicas que atiendan los altos índices de violencia basada en género que viven las mujeres en Uruguay.

¿Qué podemos hacer en Uruguay para cambiar esta realidad?

El programa GANAR-GANAR busca el empoderamiento de las mujeres a través del trabajo con empresas, empresarias y emprendedoras.  Pérez del Castillo indicó que: “Hemos comenzado a construir una red de empresas que adhieren a los WEPS: Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés). El programa apoya a las empresas en su proceso de incorporar o desarrollar el tema género dentro de su organización, y abarca desde un diagnóstico realizado de forma “autogestionada” y “autoadministrada”, lo cual asegura la total confidencialidad del proceso y sus resultados. Una vez que se cuenta con este diagnóstico –totalmente gratuito- , las empresas de la red cuentan con el apoyo de ONU Mujeres para el análisis del mismo, si así lo desea, y la planificación de acciones concretas, que pueden abarcar, desde talleres de sensibilización hasta el apoyo para la realización de actividades prácticas, como iniciativas de RSE o capacitaciones in company.

Iniciamos este camino el año pasado y actualmente contamos con más de 35 empresas adheridas a los WEPs, y esperamos sumar muchas más este año”, concluyó Pérez del Castillo.

 

 

 

 

 

 

“En virtud de los datos aportados por ONU MUJERES, sin duda las mujeres en Uruguay, tenemos un gran desafío a la hora de encontrar espacios de desarrollo profesional y crecimiento dentro de las organizaciones”, señala Andrea Bellolio, Directora Ejecutiva de OMEU.

OMEU es la ORGANIZACÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DEL URUGUAY. Se trata de una institución que nuclea empresarias, emprendedoras y ejecutivas, con el fin de crear conciencia y promover la visibilidad de las mujeres en el mundo empresarial, y así defender los intereses del sector ante organismos públicos y privados, potenciando el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de competencias que estimulen a las mujeres a crear empresas y emprender.

Bellolio, resaltó la importancia de la alianza con ONU MUJERES, a través del Programa Ganar Ganar junto a OIT, lo cual les ha permitido generar sinergias y crear oportunidades, que permitan transformar la realidad actual.

“Nuestra organización cuenta con una Comisión Directiva de 9 miembros, actualmente presidida por Anabela Aldaz, y una base de 340 socias activas, sumado a más de 50 referentes nacionales que apoyan activamente a la organización. Formamos parte de la Confederación de Cámaras Empresariales y de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios. Desde nuestra creación, impulsamos diferentes iniciativas que nos permitieran alcanzar el cometido mencionado. Para ello, contamos con un programa de capacitación denominado “MAS EMPRENDEDORAS”, dirigido a mujeres propietarias de un negocio formalizado con marcado perfil emprendedor y competencias para emprender -con visión, pasión e inquietud por crecer – y receptivas a involucrarse en un proceso de aprendizaje de seis sesiones de 4 horas dictado por mentoras OMEU, profesionales y expertas. De esta forma, buscamos contribuir a la profesionalización de estos emprendimientos, y así potenciar su desarrollo.

Emprender es una excelente forma de tener un crecimiento profesional, fuera del modelo de relación de dependencia. Fortalecemos a las emprendedoras para que visualicen el ejercicio del emprendedurismo como una forma de trabajo diferente, con altas posibilidades de autosustentabilidad y crecimiento”.

Buscando alcanzar a todo el país, creamos “ENTRE TODAS”. Desde este año, OMEU se trasladará al interior del país y localidades de contexto crítico de MVD con el fin de orientar y apoyar a emprendedoras de recursos limitados. Se extenderá este apoyo a empresarias del interior, a través de capacitaciones, reuniones de networking, conexiones estratégicas, alianzas y facilitación del acceso al financiamiento, tanto de créditos como de becas y fondos.

Con el objetivo de aportar fuertemente, este año se prevé superar las 3.000 horas de capacitación impartidas durante 2018 y concretar 180 mentorías grupales e individuales en Montevideo y al mismo tiempo dar asesoría a 200 mujeres en el interior del país”, señaló Bellolio.

A la hora de responder sobre las acciones previstas para este año, OMEU cuenta con una nutrida agenda, orientada a fortalecer el rol de la mujer desde diferentes ámbitos, y en particular en relación a los aspectos laborales y económicos, se destaca la organización del “Seminario Más Emprendedoras”, “Ciclos de charlas Económicas” y visitas de destacadas speakers internacionales, además de su tradicional la Gala OMEU que conmemorará sus primeros “10 años” fundacionales.

 

 

 

 

 

 

Daniel Paredes, presidente de ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana), tiene una perspectiva optimista.

A la hora de responder sobre la real igualdad de oportunidades en el mercado laboral, para hombres y mujeres, Paredes opina que “es un proceso que avanza progresivamente, pero en forma bastante despareja, conforme a profesiones y sectores de actividad. Si bien en algunas áreas todavía no hay real igualdad de oportunidades, en otros la igualdad está consolidada.

En relación a las posiciones de decisión, vislumbramos un avance progresivo y constante; la maternidad sigue siendo un escalón desafiante para compatibilizarlo con las tareas de dirección o gerencia, pero también se avanza, los datos así lo muestran, y desde nuestras posiciones como líderes de Gestión Humana, vemos que los indicadores vienen en franca mejoría en los últimos años.

Sobre los sesgos a la hora de la selección de personal, Paredes opina que aún hay casos específicos donde implícitamente se determinan sesgos. De todas formas, siempre insistimos en que quien ponga sesgo de género a la selección está limitando el potencial de su oferta. Afortunadamente los empleadores somos cada vez más conscientes de esto.

Hablando de la brecha salarial, y consultado sobre la diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres en igual posición, Paredes destacó que se ha progresado mucho en convenios colectivos con cláusulas de igualdad de género, pero en cargos no laudados, implícitamente se continúan percibiendo desigualdades.

Pensando en promover la inclusión laboral de la mujer en el mercado laboral y la equidad de género, ADPUGH ha trabajado en los últimos años el tema de liderazgo femenino. Mediante acuerdo con instituciones de referencia, como ONU Mujeres, buscamos la difusión de prácticas activas entre nuestros asociados (más de 400 expertos en Gestión Humana), así como en las empresas donde trabajan los mismos.

Hablando de hechos concretos dentro de la institución, en la nueva directiva de la asociación, -y por primera vez en su historia-, tenemos una mayoría de mujeres; 2/3 de los miembros, lo cual es consistente con la realidad del área de gestión humana, donde la mayoría de quienes trabajan son mujeres.

Este año, asumimos además un desafío específico en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el cual consistió en coordinar una actividad en formato taller, que nos permitiera no sólo sensibilizar sobre el tema, sino también, brindar herramientas específicas a nuestros socios, para que puedan comenzar a trabajar el tema de forma activa en sus diferentes ámbitos, por lo cual nos encontramos trabajando activamente junto a ONU MUJERES, ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), OMEU y el CCEAU (Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay), con el objetivo de realizar este taller, que tendrá lugar el día 21 de marzo en Hyatt Centric Montevideo. Sin duda se trata de una actividad sin precedentes, no solo por su contenido y estructura, sino también por articular un evento de estas características con la visión de todos estos actores, tan relevantes en el mercado laboral actual”, concluyó Paredes.

Comentarios

La mujer en el mercado laboral

#8M

Se acerca el “Día Internacional de la Mujer” y el tema vuelve a ponerse en agenda. Desde diferentes perspectivas, cientos de análisis y múltiples visiones comienzan a circular en diversos canales. ¿Qué pasa realmente en Uruguay? ¿Ha logrado la mujer ocupar posiciones de decisión en nuestras empresas? ¿Existe aún brecha salarial?, son algunas de las interrogantes sobre las cuales consultamos a tres referentes en el tema.

Mujeres en el mercado laboral

El trabajo remunerado es clave en la vida de las mujeres para garantizar la autonomía económica. Si bien Uruguay mejoró en los últimos años sus indicadores laborales se mantiene una brecha en la participación; mientras que en 2017 el 55% de la población de las mujeres estaban en actividad, el porcentaje de la población de hombres alcanzó el 71,6%. Además, las mujeres disminuyen su participación a medida que aumenta la cantidad de menores en el hogar, cosa que no ocurre con los varones, lo cual refleja la desigual carga del trabajo doméstico y de cuidados.

Sólo el 19,4% de las empresas en Uruguay tiene mujeres en altos cargos de decisión. Si se tiene en cuenta el tamaño promedio de la empresa, pequeñas empresas tienen 22,9% de mujeres en puestos gerenciales, comparado a un 13,8% en medianas empresas y un 4% en grandes empresas (de 100 o más empleados), según la Encuesta de Empresas del Banco Mundial (2012).

La diferencia salarial de género permanece en el 23% a nivel mundial. La brecha salarial por sexo se ubica en el 16% para los trabajadores no dependientes y el 12% para los asalariados privados, según datos aportados por ONU Mujeres.

Uruguay se encuentra actualmente en el lugar 77 del ranking elaborado por el Foro Económico Mundial en cuanto a participación económica y oportunidades para las mujeres

 

 

 

 

 

A partir del año 2018 se está desarrollando el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado.

Teresa Pérez del Castillo, responsable del mencionado programa, aporta su visión sobre el tema. “Sin duda hay mucho por hacer todavía. Desde nuestro programa, hacemos un llamado a renovar e incrementar el compromiso de trabajar en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, a través del trabajo con empresas, empresarias y emprendedoras. Esto no solo es la decisión más justa, sino también, la más inteligente”.

ONU Mujeres a nivel internacional conmemora el Día de las Mujeres bajo la premisa: Pensar igual, construir inteligente, innovar para el cambio.

En el país, la oficina de ONU Mujeres trabaja principalmente sobre tres ejes: 1) la importancia de la participación de mujeres en política y cargos de decisión 2) la promoción de prácticas con igualdad en empresas y organizaciones, 3) el apoyo a políticas públicas que atiendan los altos índices de violencia basada en género que viven las mujeres en Uruguay.

¿Qué podemos hacer en Uruguay para cambiar esta realidad?

El programa GANAR-GANAR busca el empoderamiento de las mujeres a través del trabajo con empresas, empresarias y emprendedoras.  Pérez del Castillo indicó que: “Hemos comenzado a construir una red de empresas que adhieren a los WEPS: Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés). El programa apoya a las empresas en su proceso de incorporar o desarrollar el tema género dentro de su organización, y abarca desde un diagnóstico realizado de forma “autogestionada” y “autoadministrada”, lo cual asegura la total confidencialidad del proceso y sus resultados. Una vez que se cuenta con este diagnóstico –totalmente gratuito- , las empresas de la red cuentan con el apoyo de ONU Mujeres para el análisis del mismo, si así lo desea, y la planificación de acciones concretas, que pueden abarcar, desde talleres de sensibilización hasta el apoyo para la realización de actividades prácticas, como iniciativas de RSE o capacitaciones in company.

Iniciamos este camino el año pasado y actualmente contamos con más de 35 empresas adheridas a los WEPs, y esperamos sumar muchas más este año”, concluyó Pérez del Castillo.

 

 

 

 

 

 

“En virtud de los datos aportados por ONU MUJERES, sin duda las mujeres en Uruguay, tenemos un gran desafío a la hora de encontrar espacios de desarrollo profesional y crecimiento dentro de las organizaciones”, señala Andrea Bellolio, Directora Ejecutiva de OMEU.

OMEU es la ORGANIZACÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DEL URUGUAY. Se trata de una institución que nuclea empresarias, emprendedoras y ejecutivas, con el fin de crear conciencia y promover la visibilidad de las mujeres en el mundo empresarial, y así defender los intereses del sector ante organismos públicos y privados, potenciando el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de competencias que estimulen a las mujeres a crear empresas y emprender.

Bellolio, resaltó la importancia de la alianza con ONU MUJERES, a través del Programa Ganar Ganar junto a OIT, lo cual les ha permitido generar sinergias y crear oportunidades, que permitan transformar la realidad actual.

“Nuestra organización cuenta con una Comisión Directiva de 9 miembros, actualmente presidida por Anabela Aldaz, y una base de 340 socias activas, sumado a más de 50 referentes nacionales que apoyan activamente a la organización. Formamos parte de la Confederación de Cámaras Empresariales y de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios. Desde nuestra creación, impulsamos diferentes iniciativas que nos permitieran alcanzar el cometido mencionado. Para ello, contamos con un programa de capacitación denominado “MAS EMPRENDEDORAS”, dirigido a mujeres propietarias de un negocio formalizado con marcado perfil emprendedor y competencias para emprender -con visión, pasión e inquietud por crecer – y receptivas a involucrarse en un proceso de aprendizaje de seis sesiones de 4 horas dictado por mentoras OMEU, profesionales y expertas. De esta forma, buscamos contribuir a la profesionalización de estos emprendimientos, y así potenciar su desarrollo.

Emprender es una excelente forma de tener un crecimiento profesional, fuera del modelo de relación de dependencia. Fortalecemos a las emprendedoras para que visualicen el ejercicio del emprendedurismo como una forma de trabajo diferente, con altas posibilidades de autosustentabilidad y crecimiento”.

Buscando alcanzar a todo el país, creamos “ENTRE TODAS”. Desde este año, OMEU se trasladará al interior del país y localidades de contexto crítico de MVD con el fin de orientar y apoyar a emprendedoras de recursos limitados. Se extenderá este apoyo a empresarias del interior, a través de capacitaciones, reuniones de networking, conexiones estratégicas, alianzas y facilitación del acceso al financiamiento, tanto de créditos como de becas y fondos.

Con el objetivo de aportar fuertemente, este año se prevé superar las 3.000 horas de capacitación impartidas durante 2018 y concretar 180 mentorías grupales e individuales en Montevideo y al mismo tiempo dar asesoría a 200 mujeres en el interior del país”, señaló Bellolio.

A la hora de responder sobre las acciones previstas para este año, OMEU cuenta con una nutrida agenda, orientada a fortalecer el rol de la mujer desde diferentes ámbitos, y en particular en relación a los aspectos laborales y económicos, se destaca la organización del “Seminario Más Emprendedoras”, “Ciclos de charlas Económicas” y visitas de destacadas speakers internacionales, además de su tradicional la Gala OMEU que conmemorará sus primeros “10 años” fundacionales.

 

 

 

 

 

 

Daniel Paredes, presidente de ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana), tiene una perspectiva optimista.

A la hora de responder sobre la real igualdad de oportunidades en el mercado laboral, para hombres y mujeres, Paredes opina que “es un proceso que avanza progresivamente, pero en forma bastante despareja, conforme a profesiones y sectores de actividad. Si bien en algunas áreas todavía no hay real igualdad de oportunidades, en otros la igualdad está consolidada.

En relación a las posiciones de decisión, vislumbramos un avance progresivo y constante; la maternidad sigue siendo un escalón desafiante para compatibilizarlo con las tareas de dirección o gerencia, pero también se avanza, los datos así lo muestran, y desde nuestras posiciones como líderes de Gestión Humana, vemos que los indicadores vienen en franca mejoría en los últimos años.

Sobre los sesgos a la hora de la selección de personal, Paredes opina que aún hay casos específicos donde implícitamente se determinan sesgos. De todas formas, siempre insistimos en que quien ponga sesgo de género a la selección está limitando el potencial de su oferta. Afortunadamente los empleadores somos cada vez más conscientes de esto.

Hablando de la brecha salarial, y consultado sobre la diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres en igual posición, Paredes destacó que se ha progresado mucho en convenios colectivos con cláusulas de igualdad de género, pero en cargos no laudados, implícitamente se continúan percibiendo desigualdades.

Pensando en promover la inclusión laboral de la mujer en el mercado laboral y la equidad de género, ADPUGH ha trabajado en los últimos años el tema de liderazgo femenino. Mediante acuerdo con instituciones de referencia, como ONU Mujeres, buscamos la difusión de prácticas activas entre nuestros asociados (más de 400 expertos en Gestión Humana), así como en las empresas donde trabajan los mismos.

Hablando de hechos concretos dentro de la institución, en la nueva directiva de la asociación, -y por primera vez en su historia-, tenemos una mayoría de mujeres; 2/3 de los miembros, lo cual es consistente con la realidad del área de gestión humana, donde la mayoría de quienes trabajan son mujeres.

Este año, asumimos además un desafío específico en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el cual consistió en coordinar una actividad en formato taller, que nos permitiera no sólo sensibilizar sobre el tema, sino también, brindar herramientas específicas a nuestros socios, para que puedan comenzar a trabajar el tema de forma activa en sus diferentes ámbitos, por lo cual nos encontramos trabajando activamente junto a ONU MUJERES, ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), OMEU y el CCEAU (Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay), con el objetivo de realizar este taller, que tendrá lugar el día 21 de marzo en Hyatt Centric Montevideo. Sin duda se trata de una actividad sin precedentes, no solo por su contenido y estructura, sino también por articular un evento de estas características con la visión de todos estos actores, tan relevantes en el mercado laboral actual”, concluyó Paredes.

Comentarios
Scroll to top