La entrevista laboral: ayer y hoy

La entrevista sigue siendo un hito en el proceso de selección de personal. Con el tiempo, hemos pasado de entrevistas muy estructuradas y protocolares, a modelos mucho más flexibles, donde cobra particular importancia el reconocimiento de competencias clave del candidato, así como la “conquista” del mismo para la vacante en cuestión.

Entrevista laboral

La entrevista es un momento clave en el proceso de selección de personal. Una vez que la empresa o la consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar personalmente a los candidatos que mejor se adecuen a la búsqueda que están realizando.

El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes, por lo cual es importante prepararse debidamente para esta instancia, sin perder de vista que la sinceridad es el factor clave para el éxito en la misma.

La entrevista tiene como objetivo conocer las competencias del candidato, así como su temperamento, estilo personal, habilidades, fortalezas y debilidades, ante los demás candidatos para el cargo.

Por tales motivos, es importante prepararse con esmero para esta instancia, ya que es la clave para continuar avanzando en el proceso de selección.

Entrevista por competencias

En el modelo de entrevista por competencias, el entrevistador va a centrarse en la obtención de ejemplos conductuales de la vida personal, académica y profesional del postulante. Este tipo de entrevistas requieren importante preparación para el reclutador, así como el conocimiento profundo de las necesidades tanto del puesto como de la organización, para observar si la motivación, el conocimiento, las capacidades o los valores de la persona entrevistada, se adecuan a las necesidades de la empresa.

El objetivo será evaluar diversos grupos de competencias, para lo cual las preguntas suelen agruparse en cinco áreas: individuales, empresariales, analíticas, interpersonales y de motivación.

Competencias a evaluar

Competencias individuales:

Hacen referencia a los atributos personales: flexibilidad, tenacidad, conocimiento, independencia, toma de decisión y otras características propias del individuo.

Preguntas como: Cuenta sobre una instancia en la cual has aportado una idea que tu jefe no haya aceptado. ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo lo manejaste?

Competencias empresariales:

Refieren a la capacidad de hacerte cargo de otras personas: liderazgo, autonomía, pensamiento estratégico, gestión de proyectos y control de gestión, etc.

Situaciones como: ¿Podrías explicar una situación en la cual tu equipo de trabajo obtuvo un éxito concreto? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cuál fue tu rol en este proceso?

Competencias analíticas:

Estas competencias se vinculan con tu capacidad para tomar decisiones, de resolver problemas, innovar, la capacidad de síntesis, atención al detalle, entre otras.

Si bien no es fácil ahondar sobre este punto en situaciones concretas, pueden consultarte sobre un momento en cual aportaste una idea innovadora que permitió destrabar un problema o generar una solución novedosa ante un problema pre existente.

Competencias interpersonales:

Se refieren a competencias “sociales”. Hoy en día, es fundamental el trabajo en equipo, por lo que la colaboración entre las personas es fundamental.

Clave del éxito

Si bien es muy importante prepararse para la entrevista laboral, es fundamental ser totalmente sincero con las respuestas al entrevistador. Respecto a las preguntas sobre tus competencias, es importante contestar con ejemplos de tu vida real y relacionarlos con tu experiencia laboral. Explicar concretamente cómo reaccionaste ante cierta situación, o cómo te hizo sentir, son preguntas diseñadas para crear la mejor combinación entre la persona y la empresa. El objetivo es que evaluar tu adaptación entre el nuevo puesto de trabajo y tu perfil, para que puedas desarrollarte al máximo en dicha posición.

 

 

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La entrevista laboral: ayer y hoy

La entrevista sigue siendo un hito en el proceso de selección de personal. Con el tiempo, hemos pasado de entrevistas muy estructuradas y protocolares, a modelos mucho más flexibles, donde cobra particular importancia el reconocimiento de competencias clave del candidato, así como la “conquista” del mismo para la vacante en cuestión.

Entrevista laboral

La entrevista es un momento clave en el proceso de selección de personal. Una vez que la empresa o la consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar personalmente a los candidatos que mejor se adecuen a la búsqueda que están realizando.

El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes, por lo cual es importante prepararse debidamente para esta instancia, sin perder de vista que la sinceridad es el factor clave para el éxito en la misma.

La entrevista tiene como objetivo conocer las competencias del candidato, así como su temperamento, estilo personal, habilidades, fortalezas y debilidades, ante los demás candidatos para el cargo.

Por tales motivos, es importante prepararse con esmero para esta instancia, ya que es la clave para continuar avanzando en el proceso de selección.

Entrevista por competencias

En el modelo de entrevista por competencias, el entrevistador va a centrarse en la obtención de ejemplos conductuales de la vida personal, académica y profesional del postulante. Este tipo de entrevistas requieren importante preparación para el reclutador, así como el conocimiento profundo de las necesidades tanto del puesto como de la organización, para observar si la motivación, el conocimiento, las capacidades o los valores de la persona entrevistada, se adecuan a las necesidades de la empresa.

El objetivo será evaluar diversos grupos de competencias, para lo cual las preguntas suelen agruparse en cinco áreas: individuales, empresariales, analíticas, interpersonales y de motivación.

Competencias a evaluar

Competencias individuales:

Hacen referencia a los atributos personales: flexibilidad, tenacidad, conocimiento, independencia, toma de decisión y otras características propias del individuo.

Preguntas como: Cuenta sobre una instancia en la cual has aportado una idea que tu jefe no haya aceptado. ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo lo manejaste?

Competencias empresariales:

Refieren a la capacidad de hacerte cargo de otras personas: liderazgo, autonomía, pensamiento estratégico, gestión de proyectos y control de gestión, etc.

Situaciones como: ¿Podrías explicar una situación en la cual tu equipo de trabajo obtuvo un éxito concreto? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cuál fue tu rol en este proceso?

Competencias analíticas:

Estas competencias se vinculan con tu capacidad para tomar decisiones, de resolver problemas, innovar, la capacidad de síntesis, atención al detalle, entre otras.

Si bien no es fácil ahondar sobre este punto en situaciones concretas, pueden consultarte sobre un momento en cual aportaste una idea innovadora que permitió destrabar un problema o generar una solución novedosa ante un problema pre existente.

Competencias interpersonales:

Se refieren a competencias “sociales”. Hoy en día, es fundamental el trabajo en equipo, por lo que la colaboración entre las personas es fundamental.

Clave del éxito

Si bien es muy importante prepararse para la entrevista laboral, es fundamental ser totalmente sincero con las respuestas al entrevistador. Respecto a las preguntas sobre tus competencias, es importante contestar con ejemplos de tu vida real y relacionarlos con tu experiencia laboral. Explicar concretamente cómo reaccionaste ante cierta situación, o cómo te hizo sentir, son preguntas diseñadas para crear la mejor combinación entre la persona y la empresa. El objetivo es que evaluar tu adaptación entre el nuevo puesto de trabajo y tu perfil, para que puedas desarrollarte al máximo en dicha posición.

 

 

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