La importancia de la gestión de las remuneraciones tangibles e intangibles

Cada vez más las empresas se ven obligadas a gestionar las remuneraciones de sus colaboradores de manera profesional. Para esto existen múltiples enfoques, entre ellos, analizar la competitividad de los sistemas de compensación.

En este contexto, una herramienta valiosa que permite obtener información para el análisis son las encuestas de remuneraciones. La Encuesta de Remuneraciones y Beneficios de PwC Uruguay es un estudio que se actualiza en forma semestral y en el que participan alrededor de 120 empresas de nuestro país interesadas en gestionar sus compensaciones de manera profesional y con foco en la competitividad con el mercado.

En dicho estudio se releva y procesa información salarial de más de 200 cargos de empresas nacionales y multinacionales. Además, se generan cuatro tipos de reportes con información clave para la gestión de las compensaciones: reportes salariales, reportes de políticas de gestión de compensaciones, reportes sobre indicadores de gestión humana y reportes sobre perfiles de cargos.

¿Cuál es el foco de análisis en la gestión de compensaciones?

Se analiza el sistema de remuneraciones de una empresa bajo el modelo de compensación total. Integran este modelo dos componentes clave: la compensación material y la compensación emocional.

Si bien el salario base mensual (es decir, la remuneración monetaria mensual) constituye una parte clave de la compensación, junto con los sistemas de remuneración variable y otros beneficios monetarios y tangibles, las empresas se están enfocando en la compensación emocional.

Esto es así por dos razones. Por un lado, el aspecto salarial está pautado por los Consejos de Salarios y las empresas no tienen mucho margen de acción. Por otra parte, el mundo del trabajo está cambiando: hay más interés en la innovación, en el desarrollo de habilidades blandas, en la colaboración, en el aprendizaje continuo, en el balance trabajo vida-personal, en el bienestar físico y emocional de las personas y en la adaptabilidad a los cambios. Para remunerar todos esos aspectos, se debe poner foco en el diseño de políticas de salario emocional.

La compensación emocional o intangible está integrada por elementos como: equilibrio trabajo-vida personal, capacitación, desarrollo y elementos del entorno de trabajo. Se trata de componentes que no son de naturaleza financiera ni fácilmente imitables. Son necesarios para motivar y comprometer, así como permiten establecer un vínculo emocional colaborador-empresa.

La experiencia en consultoría de compensaciones demuestra que las acciones orientadas a generar instrumentos de compensación intangible o emocional no suelen implicar desembolsos significativos para las organizaciones. A su vez, cuando los elementos están bien diseñados, tienen un alto impacto en la retención y motivación de los colaboradores, que pueden convertirse en distintivos de la marca empleadora de las organizaciones.

¿Qué información brinda la Encuesta de Remuneraciones de PwC para analizar esos componentes?

La Encuesta de Remuneraciones de PwC aporta información útil para gestionar compensaciones a partir de relevar, procesar y clasificar datos de empresas nacionales y multinacionales. Considera todos los elementos del sistema de remuneraciones, es decir, sobre la base del modelo de compensación total.

Es por ello que las empresas pueden analizar información de salario mensual y anual por cargo y por familias de cargos, de beneficios tangibles e intangibles, de políticas de gestión de compensaciones y de los componentes relativos al análisis de prácticas de salario emocional. Por ejemplo, se relevan políticas de flexibilidad laboral, home office, convenios con instituciones, beneficios relativos a generar calidad de vida, políticas de gestión del desempeño y de capacitación, entre otras.

Por su parte, se profundiza la información para cada política relevada. A modo de ejemplo, un beneficio que es muy valorado y que crece paulatinamente como práctica de compensación es la flexibilidad laboral: es cada vez más requerida y apreciada por los colaboradores, debido a que les permite equilibrar el trabajo y la vida personal.

¿Qué consideraciones deberían tener las empresas si quieren utilizar una herramienta de este tipo?

La clave de la gestión de compensaciones está en conocer muy bien el negocio, entender su estrategia y diseñar una política de gestión de compensaciones que permita atraer y retener de manera comprometida a los colaboradores.

Para lograrlo, hoy son necesarios dos aspectos clave: por un lado, conocer qué es lo que los colaboradores valoran y, por otro, obtener información del mercado. La Encuesta de Remuneraciones de PwC es una herramienta muy útil para obtener datos sobre el mercado, conocer lo que hacen otras empresas en cuanto a gestión de compensaciones y hacer análisis de competitividad.

El equipo de consultores de Gestión Humana de PwC está trabajando en el relevamiento de información para la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios correspondiente al primer semestre de 2019.

Información adicional

www.pwc.com.uy/remuneraciones

Contacto:

Rossana Grosso, directora del área de Gestión Humana de PwC Uruguay.

 

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La importancia de la gestión de las remuneraciones tangibles e intangibles

Cada vez más las empresas se ven obligadas a gestionar las remuneraciones de sus colaboradores de manera profesional. Para esto existen múltiples enfoques, entre ellos, analizar la competitividad de los sistemas de compensación.

En este contexto, una herramienta valiosa que permite obtener información para el análisis son las encuestas de remuneraciones. La Encuesta de Remuneraciones y Beneficios de PwC Uruguay es un estudio que se actualiza en forma semestral y en el que participan alrededor de 120 empresas de nuestro país interesadas en gestionar sus compensaciones de manera profesional y con foco en la competitividad con el mercado.

En dicho estudio se releva y procesa información salarial de más de 200 cargos de empresas nacionales y multinacionales. Además, se generan cuatro tipos de reportes con información clave para la gestión de las compensaciones: reportes salariales, reportes de políticas de gestión de compensaciones, reportes sobre indicadores de gestión humana y reportes sobre perfiles de cargos.

¿Cuál es el foco de análisis en la gestión de compensaciones?

Se analiza el sistema de remuneraciones de una empresa bajo el modelo de compensación total. Integran este modelo dos componentes clave: la compensación material y la compensación emocional.

Si bien el salario base mensual (es decir, la remuneración monetaria mensual) constituye una parte clave de la compensación, junto con los sistemas de remuneración variable y otros beneficios monetarios y tangibles, las empresas se están enfocando en la compensación emocional.

Esto es así por dos razones. Por un lado, el aspecto salarial está pautado por los Consejos de Salarios y las empresas no tienen mucho margen de acción. Por otra parte, el mundo del trabajo está cambiando: hay más interés en la innovación, en el desarrollo de habilidades blandas, en la colaboración, en el aprendizaje continuo, en el balance trabajo vida-personal, en el bienestar físico y emocional de las personas y en la adaptabilidad a los cambios. Para remunerar todos esos aspectos, se debe poner foco en el diseño de políticas de salario emocional.

La compensación emocional o intangible está integrada por elementos como: equilibrio trabajo-vida personal, capacitación, desarrollo y elementos del entorno de trabajo. Se trata de componentes que no son de naturaleza financiera ni fácilmente imitables. Son necesarios para motivar y comprometer, así como permiten establecer un vínculo emocional colaborador-empresa.

La experiencia en consultoría de compensaciones demuestra que las acciones orientadas a generar instrumentos de compensación intangible o emocional no suelen implicar desembolsos significativos para las organizaciones. A su vez, cuando los elementos están bien diseñados, tienen un alto impacto en la retención y motivación de los colaboradores, que pueden convertirse en distintivos de la marca empleadora de las organizaciones.

¿Qué información brinda la Encuesta de Remuneraciones de PwC para analizar esos componentes?

La Encuesta de Remuneraciones de PwC aporta información útil para gestionar compensaciones a partir de relevar, procesar y clasificar datos de empresas nacionales y multinacionales. Considera todos los elementos del sistema de remuneraciones, es decir, sobre la base del modelo de compensación total.

Es por ello que las empresas pueden analizar información de salario mensual y anual por cargo y por familias de cargos, de beneficios tangibles e intangibles, de políticas de gestión de compensaciones y de los componentes relativos al análisis de prácticas de salario emocional. Por ejemplo, se relevan políticas de flexibilidad laboral, home office, convenios con instituciones, beneficios relativos a generar calidad de vida, políticas de gestión del desempeño y de capacitación, entre otras.

Por su parte, se profundiza la información para cada política relevada. A modo de ejemplo, un beneficio que es muy valorado y que crece paulatinamente como práctica de compensación es la flexibilidad laboral: es cada vez más requerida y apreciada por los colaboradores, debido a que les permite equilibrar el trabajo y la vida personal.

¿Qué consideraciones deberían tener las empresas si quieren utilizar una herramienta de este tipo?

La clave de la gestión de compensaciones está en conocer muy bien el negocio, entender su estrategia y diseñar una política de gestión de compensaciones que permita atraer y retener de manera comprometida a los colaboradores.

Para lograrlo, hoy son necesarios dos aspectos clave: por un lado, conocer qué es lo que los colaboradores valoran y, por otro, obtener información del mercado. La Encuesta de Remuneraciones de PwC es una herramienta muy útil para obtener datos sobre el mercado, conocer lo que hacen otras empresas en cuanto a gestión de compensaciones y hacer análisis de competitividad.

El equipo de consultores de Gestión Humana de PwC está trabajando en el relevamiento de información para la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios correspondiente al primer semestre de 2019.

Información adicional

www.pwc.com.uy/remuneraciones

Contacto:

Rossana Grosso, directora del área de Gestión Humana de PwC Uruguay.

 

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