Un profesional actualizado para las exigencias de la globalización

Congreso del CCEAU.

Bajo el lema “Un profesional actualizado para las exigencias de la globalización”, los pasados días 4 y 5 de agosto se llevó a cabo el X Congreso Nacional de graduados en Ciencias Económicas y Administración – Seminario Regional Interamericano. El Radisson Victoria Plaza Hotel fue la sede elegida por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)  para desarrollar esta importante actividad de actualización profesional.

Las actividades comenzaron con una sala colmada por contadores, economistas y administradores expectantes. El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente del CCEAU, Cr. Selio Zak, del Vicepresidente de comunicaciones de la AIC, CPA Oscar Noé López y del Sub – Secretario de Economía y Finanzas del Uruguay, Cr. Pablo Ferreri.

El Prof. Cr. Ricardo Pascale, realizó la conferencia magistral inaugural disertando sobre las “Nuevas fuerzas globales que pautan el progreso” y los “desafíos para el mundo del mañana”.

Continuando con las actividades matinales, el Ec. Martín Vallcorba, hizo un diagnóstico sobre las novedades de la Ley de Inclusión Financiera. Al respecto, manifestó los desafíos de universalizar el acceso a los servicios financieros y nos demostró que transformar y modernizar el sistema de pagos es un paso ineludible

“El primer objetivo que nos trazamos fue la universalización de derechos, universalizar el acceso, promover que el acceso a los servicios financieros fuera universal” señaló Vallcorba.

Este evento, no sólo trasmitió conceptos técnicos, también fue una gran oportunidad para el relacionamiento entre los colegas y para los reconocimientos personales y culturales. En tal sentido, se brindó homenaje al Cr. Oscar Montaldo en reconocimiento a su destacada trayectoria, tanto en el ámbito del CCEAU, como en la AIC y en el CILEA. Finalizando el homenaje, el Cr. Montaldo recordó su participación en el CCEAU y concluyó con la siguiente frase;

“No esperen todo lo que el Colegio les pueda dar, al contrario, piensen en cuanto ustedes pueden darle al Colegio”, concluía Montaldo visiblemente emocionado.

En dicho marco, el CCEAU, le brindó un homenaje a La Cumparsita al cumplirse sus 100 años, ofreciéndose una demostración de gran nivel artístico.

Por su parte, los representantes de la AIC, el CILEA, y el GLENIF, se hicieron presentes en este evento en un panel donde se destacó la importancia del rol de los organismos que representan a los contadores de América.

Un amplio temario y más de 30 destacados expositores nacionales e internacionales, formaron parte de una tarde que contó con presentaciones de actualidad e importancia para la profesión.

El sábado 5 de agosto, comenzando las actividades, el Ec. Ignacio Munyo disertó sobre la economía en el año próximo. Destacando que “luego de un período de dos años de siesta, el país se ha empezado a despertar. Tenemos de nuevo un crecimiento importante de la actividad económica” y se pregunta si “esto que estamos viviendo ahora es el comienzo de un nuevo ciclo expansivo para la actividad económica del país o si va a ser un veranito difícil de mantener”.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García, expuso sobre las perspectivas y los planes para el Uruguay de 2050. El objetivo es, “mirar hacia delante para ver cuáles son las cosas que cambiar, qué desafíos tiene el país, qué oportunidades y qué riesgos podría evitar con una mirada más larga”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mtro. Ernesto Murro, hizo un pre lanzamiento de la Unificación de Planilla de MTSS con registros del BPS que iniciará el 2 de octubre. El Objetivo principal de la unificación es lograr un registro único de toda la información relativa a las empresas y trabajadores en la web del BPS y brindar información actualizada, de calidad y segura para empresas, trabajadores y el país.

Finalizando la actividad, el Ministro de Economía Cr. Ec. Danilo Astori y el Presidente del Banco Central, Ec. Mario Bergara, expusieron sobre las Perspectivas Económicas para el Uruguay, panel moderado por Luis Custodio, editor del suplemento “Economía y Mercado” de EL PAIS.

El cierre estuvo a cargo del Cr. Luis González Ríos, quien en nombre de la Comisión Organizadora agradeció los apoyos recibidos para este exitoso evento, renovando el desafío de continuar trabajando juntos en pro del desarrollo de la profesión.

Comentarios

Un profesional actualizado para las exigencias de la globalización

Bajo el lema “Un profesional actualizado para las exigencias de la globalización”, los pasados días 4 y 5 de agosto se llevó a cabo el X Congreso Nacional de graduados en Ciencias Económicas y Administración – Seminario Regional Interamericano. El Radisson Victoria Plaza Hotel fue la sede elegida por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para desarrollar esta importante actividad de actualización profesional.

Scroll to top