Por CARLA SALVADORI
¿Cómo tener éxito en la entrevista de trabajo?
La entrevista es un momento clave en el proceso de selección de personal. Una vez que la empresa o la Consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar personalmente a los candidatos que mejor se adecuen al cargo.
El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes, por lo cual es importante prepararse debidamente para esta instancia, sin perder de vista que la sinceridad es el factor clave para el éxito en la misma.
¿Qué es una entrevista de trabajo?
En la mayoría de los casos, la entrevista tiene lugar en la Empresa o la Consultora, y se realiza “cara a cara”, de todas formas también son válidas otras instancias como Entrevistas Telefónicas o Teleconferencias (Skype por ejemplo), especialmente cuando el Entrevistador se encuentra lejano geográficamente del Entrevistado. En cualquiera de los casos, es importante recordar que un entrevistador experimentado podrá detectar fácilmente y por cualquier medio (personal, teléfono, chat, etc) la franqueza de las respuestas, así como la adecuación del candidato para el puesto requerido. La entrevista tiene como objetivo conocer las competencias del candidato, así como su temperamento, estilo personal y habilidades. Sin duda se trata de una instancia donde evaluar también las fortalezas y debilidades para el cargo, y compararlas con las de los demás candidatos en consideración para dicha posición.
¿Cómo prepararse para una entrevista?
Es importante obtener información de la empresa a la que se está postulando y al cargo en particular. También es fundamental meditar con anticipación sobre sus fortalezas y debilidades y de acuerdo al puesto que se postula, reflexionar en las habilidades que se requieren para el mismo.
Tipos de entrevista:
Si bien existen diversos formatos, telefónica, via skype y otros, sin lugar a dudas la entrevista personal individual sigue siendo de las más utilizadas.
Se trata de una conversación entre el candidato y un representante de la empresa que ofrece el cargo.
El entrevistador hará diversas preguntas, orientadas a conocer mejor al candidato y analizar su perfil acorde al cargo disponible. Por este motivo, las preguntas varían en cada caso, ya que dependen del entrevistador y del puesto.
Es importante ser uno mismo durante la entrevista porque se trata de una prueba imprevisible. Uno se debe mostrar tal cual es, si bien es importante “venderse” de la mejor manera, tampoco se debe actuar como una persona diferente, porque en definitiva va a repercutir en el resultado final.
Las primeras impresiones son muy importantes, por lo cual es importante actuar con naturalidad, pero cuidando las expresiones tanto verbales como corporales.
Algunas recomendaciones:
La entrevista laboral, no necesariamente es el momento para realizar evaluaciones psicológicas. Si bien es habitual que el entrevistador pueda ser un psicólogo, no es indispensable que así sea. Si el cargo lo amerita, o si la empresa así lo entiende, se podrán realizar una serie de evaluaciones, que sí deben ser suministradas y analizadas por un profesional, pero no necesariamente se podrán realizar en el mismo momento de la entrevista de trabajo. Es habitual, que llegado el caso, se vuelva a llamar al postulante para realizar en otro momento las evaluaciones.
Un tema difícil…
Los aspectos económicos siempre son un tema difícil, sin embargo en la entrevista puedes consultar sobre los niveles de sueldo, beneficios especiales o compensaciones, sin que parezca que esto es tu principal motivación. Si la empresa te lo pregunta, es importante que tengas previamente estudiado cual sería tu remuneración esperada, la cual puede componerse de Salario fijo, variable, comisiones así como otros beneficios adicionales.
Por CARLA SALVADORI
¿Cómo tener éxito en la entrevista de trabajo?
La entrevista es un momento clave en el proceso de selección de personal. Una vez que la empresa o la Consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar personalmente a los candidatos que mejor se adecuen al cargo.
El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes, por lo cual es importante prepararse debidamente para esta instancia, sin perder de vista que la sinceridad es el factor clave para el éxito en la misma.
¿Qué es una entrevista de trabajo?
En la mayoría de los casos, la entrevista tiene lugar en la Empresa o la Consultora, y se realiza “cara a cara”, de todas formas también son válidas otras instancias como Entrevistas Telefónicas o Teleconferencias (Skype por ejemplo), especialmente cuando el Entrevistador se encuentra lejano geográficamente del Entrevistado. En cualquiera de los casos, es importante recordar que un entrevistador experimentado podrá detectar fácilmente y por cualquier medio (personal, teléfono, chat, etc) la franqueza de las respuestas, así como la adecuación del candidato para el puesto requerido. La entrevista tiene como objetivo conocer las competencias del candidato, así como su temperamento, estilo personal y habilidades. Sin duda se trata de una instancia donde evaluar también las fortalezas y debilidades para el cargo, y compararlas con las de los demás candidatos en consideración para dicha posición.
¿Cómo prepararse para una entrevista?
Es importante obtener información de la empresa a la que se está postulando y al cargo en particular. También es fundamental meditar con anticipación sobre sus fortalezas y debilidades y de acuerdo al puesto que se postula, reflexionar en las habilidades que se requieren para el mismo.
Tipos de entrevista:
Si bien existen diversos formatos, telefónica, via skype y otros, sin lugar a dudas la entrevista personal individual sigue siendo de las más utilizadas.
Se trata de una conversación entre el candidato y un representante de la empresa que ofrece el cargo.
El entrevistador hará diversas preguntas, orientadas a conocer mejor al candidato y analizar su perfil acorde al cargo disponible. Por este motivo, las preguntas varían en cada caso, ya que dependen del entrevistador y del puesto.
Es importante ser uno mismo durante la entrevista porque se trata de una prueba imprevisible. Uno se debe mostrar tal cual es, si bien es importante “venderse” de la mejor manera, tampoco se debe actuar como una persona diferente, porque en definitiva va a repercutir en el resultado final.
Las primeras impresiones son muy importantes, por lo cual es importante actuar con naturalidad, pero cuidando las expresiones tanto verbales como corporales.
Algunas recomendaciones:
La entrevista laboral, no necesariamente es el momento para realizar evaluaciones psicológicas. Si bien es habitual que el entrevistador pueda ser un psicólogo, no es indispensable que así sea. Si el cargo lo amerita, o si la empresa así lo entiende, se podrán realizar una serie de evaluaciones, que sí deben ser suministradas y analizadas por un profesional, pero no necesariamente se podrán realizar en el mismo momento de la entrevista de trabajo. Es habitual, que llegado el caso, se vuelva a llamar al postulante para realizar en otro momento las evaluaciones.
Un tema difícil…
Los aspectos económicos siempre son un tema difícil, sin embargo en la entrevista puedes consultar sobre los niveles de sueldo, beneficios especiales o compensaciones, sin que parezca que esto es tu principal motivación. Si la empresa te lo pregunta, es importante que tengas previamente estudiado cual sería tu remuneración esperada, la cual puede componerse de Salario fijo, variable, comisiones así como otros beneficios adicionales.