En el marco del XXIII Congreso Internacional de Gestión Humana, organizado por ADPUGH, los principales referentes de este ámbito profesional, compartieron sus experiencias y aprendizajes en múltiples áreas de esta disciplina.
Tradicionalmente, cuando pensamos en un buen líder, imaginamos a una persona con capacidades y habilidades extraordinarias, un superhéroe que puede superar cualquier desafío sin depender de nadie, al que se le desarrolla para generar resultados, se le fija objetivos y normalmente se le paga por el logro de los mismos. Sin embargo, las nuevas demandas y expectativas del contexto de hoy en día exigen un nuevo estilo de liderazgo, uno que se centre en la colaboración, la construcción de redes de apoyo e influencia, que permitan generar lazos para superar situaciones adversas y hacer que las cosas sucedan por medio del desarrollo y éxito de los equipos de trabajo.
El futuro del liderazgo fue uno de los temas más analizados en “Management 3.0”, el XXIII Congreso Internacional de Gestión Humana, desarrollado por ADPUGH (Asociación de Profesionales en Gestión Humana) que tuvo lugar el pasado 11 y 12 de setiembre.
En este marco, Lucía Muñoz, socia de Consultoría de Capital Humano en Deloitte expuso sobre las “Nuevas demandas, nuevas experiencias de liderazgo”, en donde profundizó sobre los nuevos desafíos a los que se enfrentan los líderes de hoy en día.
“No es novedad para nadie que el trabajo como lo conocíamos hasta ahora, está cambiando. El contexto, las organizaciones, los clientes, y los trabajadores han cambiado considerablemente y en cuanto al liderazgo, esto implica un gran desafío. Se trata de poder cultivar las capacidades necesarias para liderar en un mundo cada vez más digital, tecnológico y disruptivo, logrando estar a la vanguardia, innovando y generando equipos que sean efectivos en este contexto”, señaló Muñoz.
Durante más de 25 años Deloitte llevó a cabo una investigación en la que analizó 22.000 líderes de diferentes culturas, países e industrias. A partir de este profundo análisis se descubrió que existen patrones claros de capacidades necesarias para ser un líder exitoso. En combinación con estudios y análisis sobre las demandas del futuro del trabajo y lo que será requerido para el éxito, la Firma de Servicios Profesionales se enfocó en pensar cómo transmitir el conocimiento adquirido sobre el modelo mental de estos líderes efectivos. Así, se desarrolló una metodología de trabajo que implica acompañar al líder en su proceso de aprendizaje de las capacidades requeridas, a través de programas adaptados al nuevo contexto y a la realidad de cada uno.
En su exposición, Muñoz, en conjunto con Amanda García, Gerente Corporativo de Recursos Humanos de Megalabs, presentaron un caso real de éxito que muestra la adaptación de la investigación y experiencia de Deloitte a la realidad de una organización en constante crecimiento. Megalabs es un grupo farmacéutico con presencia regional que cuenta con operaciones y filiales en 18 países. Su función de Recursos Humanos Corporativo comenzó a operar hace tres años, y en conjunto con Deloitte se fijó el primer objetivo, la creación de un programa que permitiera desarrollar un estilo de liderazgo común a todas las filiales, mediante el entendimiento del nivel de desarrollo y potencial de cada uno y fijando iniciativas para apoyarlos.
Con estos desafíos planteados, Deloitte y Megalabs crearon la “Academia de Liderazgo” que comenzó en el 2018 con un primer objetivo: Crear 3 generaciones de líderes, involucrando más de 120 personas de diferentes países que participaran de experiencias de autoconocimiento, desarrollo de capacidades y creación de redes de apoyo. En promedio, cada líder participó de 80 horas de una variedad de actividades, que incluían sesiones de assesments individuales, talleres grupales y acompañamiento sostenido a lo largo del tiempo.
Durante su presentación, Muñoz planteó las dificultades que el nuevo contexto exige a los líderes para gestionar en un entorno cada vez más complejo y ambiguo y la necesidad de que las empresas adapten sus prácticas de liderazgo para mantenerse al tanto de estas exigencias.
“La Academia de Liderazgo de Megalabs, basada en una investigación con rigurosidad científica, es una manera de hacerlo, brindando nueva forma de preparar a los líderes para el futuro con un programa diseñado para respetar los tiempos y necesidades de cada persona. La realidad del liderazgo está cambiando. ¿Estás preparado?”, desafió Muñoz, al cierre de su presentación.
En el marco del XXIII Congreso Internacional de Gestión Humana, organizado por ADPUGH, los principales referentes de este ámbito profesional, compartieron sus experiencias y aprendizajes en múltiples áreas de esta disciplina.
Tradicionalmente, cuando pensamos en un buen líder, imaginamos a una persona con capacidades y habilidades extraordinarias, un superhéroe que puede superar cualquier desafío sin depender de nadie, al que se le desarrolla para generar resultados, se le fija objetivos y normalmente se le paga por el logro de los mismos. Sin embargo, las nuevas demandas y expectativas del contexto de hoy en día exigen un nuevo estilo de liderazgo, uno que se centre en la colaboración, la construcción de redes de apoyo e influencia, que permitan generar lazos para superar situaciones adversas y hacer que las cosas sucedan por medio del desarrollo y éxito de los equipos de trabajo.
El futuro del liderazgo fue uno de los temas más analizados en “Management 3.0”, el XXIII Congreso Internacional de Gestión Humana, desarrollado por ADPUGH (Asociación de Profesionales en Gestión Humana) que tuvo lugar el pasado 11 y 12 de setiembre.
En este marco, Lucía Muñoz, socia de Consultoría de Capital Humano en Deloitte expuso sobre las “Nuevas demandas, nuevas experiencias de liderazgo”, en donde profundizó sobre los nuevos desafíos a los que se enfrentan los líderes de hoy en día.
“No es novedad para nadie que el trabajo como lo conocíamos hasta ahora, está cambiando. El contexto, las organizaciones, los clientes, y los trabajadores han cambiado considerablemente y en cuanto al liderazgo, esto implica un gran desafío. Se trata de poder cultivar las capacidades necesarias para liderar en un mundo cada vez más digital, tecnológico y disruptivo, logrando estar a la vanguardia, innovando y generando equipos que sean efectivos en este contexto”, señaló Muñoz.
Durante más de 25 años Deloitte llevó a cabo una investigación en la que analizó 22.000 líderes de diferentes culturas, países e industrias. A partir de este profundo análisis se descubrió que existen patrones claros de capacidades necesarias para ser un líder exitoso. En combinación con estudios y análisis sobre las demandas del futuro del trabajo y lo que será requerido para el éxito, la Firma de Servicios Profesionales se enfocó en pensar cómo transmitir el conocimiento adquirido sobre el modelo mental de estos líderes efectivos. Así, se desarrolló una metodología de trabajo que implica acompañar al líder en su proceso de aprendizaje de las capacidades requeridas, a través de programas adaptados al nuevo contexto y a la realidad de cada uno.
En su exposición, Muñoz, en conjunto con Amanda García, Gerente Corporativo de Recursos Humanos de Megalabs, presentaron un caso real de éxito que muestra la adaptación de la investigación y experiencia de Deloitte a la realidad de una organización en constante crecimiento. Megalabs es un grupo farmacéutico con presencia regional que cuenta con operaciones y filiales en 18 países. Su función de Recursos Humanos Corporativo comenzó a operar hace tres años, y en conjunto con Deloitte se fijó el primer objetivo, la creación de un programa que permitiera desarrollar un estilo de liderazgo común a todas las filiales, mediante el entendimiento del nivel de desarrollo y potencial de cada uno y fijando iniciativas para apoyarlos.
Con estos desafíos planteados, Deloitte y Megalabs crearon la “Academia de Liderazgo” que comenzó en el 2018 con un primer objetivo: Crear 3 generaciones de líderes, involucrando más de 120 personas de diferentes países que participaran de experiencias de autoconocimiento, desarrollo de capacidades y creación de redes de apoyo. En promedio, cada líder participó de 80 horas de una variedad de actividades, que incluían sesiones de assesments individuales, talleres grupales y acompañamiento sostenido a lo largo del tiempo.
Durante su presentación, Muñoz planteó las dificultades que el nuevo contexto exige a los líderes para gestionar en un entorno cada vez más complejo y ambiguo y la necesidad de que las empresas adapten sus prácticas de liderazgo para mantenerse al tanto de estas exigencias.
“La Academia de Liderazgo de Megalabs, basada en una investigación con rigurosidad científica, es una manera de hacerlo, brindando nueva forma de preparar a los líderes para el futuro con un programa diseñado para respetar los tiempos y necesidades de cada persona. La realidad del liderazgo está cambiando. ¿Estás preparado?”, desafió Muñoz, al cierre de su presentación.