Comunicaciones efectivas: No digas nada, tu cuerpo habla

La comunicación no verbal (CNV) incluye gestos, posturas, miradas, tonos de voz, y otros signos y señales no verbales; expresa el complejo mundo afectivo compuesto por emociones, sentimientos y estados de ánimo. En la entrevista laboral, es fundamental gestionar correctamente estas emociones, para que tu cuerpo no de señales equivocas sobre lo que deseas comunicar.

Entrevistamos a Tabaré A. Delgado, docente de ADM y Master en Comunicación Organizacional y Personal, para conocer más sobre el lenguaje corporal y su impacto.

¿Cómo usar la comunicación no verbal a nuestro favor?

“Con la práctica, el conocimiento de la CNV se transforma en un tipo especial de inteligencia, que perfectamente se puede llamar la inteligencia “no verbal” (es un tipo de inteligencia emocional, pues previene y resuelve conflictos que no pueden abordarse de ninguna otra manera, ya que su causa se encuentra en patrones no verbales de comportamiento emocional inconsciente).

La CNV son procesos, básicamente, inconscientes, y está omnipresente en nuestras actividades cotidianas. Por eso es bueno “monitorearse”, conocer “las caras” que hacés o ponés ante determinadas circunstancias. Lo mejor para ello es mirarse frente a un espejo y realizar diferentes acciones. Por ejemplo: “así me río”, “así pongo cara de preocupado”, “cara de asombro”, “de sorpresa” y otras miles, de manera de no sorprenderte a ti mismo cuando miras una foto, te ves serio y señalas “yo pensé que me estaba riendo”. También para conocerte y no responder automáticamente (ya que las respuestas automáticas son enemigas de la verdadera comunicación efectiva) cuando te dicen “qué cara tienes hoy, ¿estás enojado?” y tú dices “no”; ten en cuenta, que por alguna razón la persona te lo preguntó, probablemente tu CNV estaba comunicando algo que no era lo que tu querías transmitir”.

¿Cuál es la importancia del rostro?

“Hay que tener presente que con sólo 44 músculos faciales se pueden componer unas 5.000 expresiones en el rostro que pueden manifestar diferentes estados de ánimo. Estos músculos, al expresar alegría u otras emociones, tienen un efecto comunicativo y contagioso, y su impacto es muy fuerte como paralenguaje. El mal humor y la risa son muy comunicativos. La expresión facial ejerce una influencia negativa o positiva en un radio de 10 metros, por esa razón, a veces ingresás a un lugar y sentis que hay “mala vibra”. Al mirar las caras de los presentes, notarás que hay una que “no está en su mejor día”.

El Dr. Paul Ekman y sus colaboradores, han realizado estudios durante más de 40 años, sobre las expresiones faciales y sus significados emocionales. Utilizando métodos de laboratorio, como por ejemplo, la aplicación del miógrafo para realizar mediciones de la actividad muscular del rostro ante la percepción de estímulos capaces de desencadenar emociones intensas, Ekman demostró que las emociones básicas universales del género humano son: alegría, tristeza, miedo, enojo, asco, desprecio y sorpresa. Estas emociones se distinguen una de otra y de otros fenómenos afectivos por la presencia de señales corporales específicas que se deben a cambios fisiológicos automáticos.

Las emociones de desprecio, disgusto y enojo son típicas del comportamiento arrogante e indicadoras de una valoración exagerada del ego (puede ser por status social, económico o debido al narcisismo por atracción o por talento artístico).

En el caso de los introvertidos, su CNV se caracteriza por un alto grado de dominio sobre la expresión de sus emociones que se manifiesta a través de un lenguaje corporal parsimonioso. Sus movimientos suelen ser lentos, su volumen de voz bajo y modulado, y sus miradas, aunque penetrantes, transmiten calma”.

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Comunicaciones efectivas: No digas nada, tu cuerpo habla

La comunicación no verbal (CNV) incluye gestos, posturas, miradas, tonos de voz, y otros signos y señales no verbales; expresa el complejo mundo afectivo compuesto por emociones, sentimientos y estados de ánimo. En la entrevista laboral, es fundamental gestionar correctamente estas emociones, para que tu cuerpo no de señales equivocas sobre lo que deseas comunicar.

Entrevistamos a Tabaré A. Delgado, docente de ADM y Master en Comunicación Organizacional y Personal, para conocer más sobre el lenguaje corporal y su impacto.

¿Cómo usar la comunicación no verbal a nuestro favor?

“Con la práctica, el conocimiento de la CNV se transforma en un tipo especial de inteligencia, que perfectamente se puede llamar la inteligencia “no verbal” (es un tipo de inteligencia emocional, pues previene y resuelve conflictos que no pueden abordarse de ninguna otra manera, ya que su causa se encuentra en patrones no verbales de comportamiento emocional inconsciente).

La CNV son procesos, básicamente, inconscientes, y está omnipresente en nuestras actividades cotidianas. Por eso es bueno “monitorearse”, conocer “las caras” que hacés o ponés ante determinadas circunstancias. Lo mejor para ello es mirarse frente a un espejo y realizar diferentes acciones. Por ejemplo: “así me río”, “así pongo cara de preocupado”, “cara de asombro”, “de sorpresa” y otras miles, de manera de no sorprenderte a ti mismo cuando miras una foto, te ves serio y señalas “yo pensé que me estaba riendo”. También para conocerte y no responder automáticamente (ya que las respuestas automáticas son enemigas de la verdadera comunicación efectiva) cuando te dicen “qué cara tienes hoy, ¿estás enojado?” y tú dices “no”; ten en cuenta, que por alguna razón la persona te lo preguntó, probablemente tu CNV estaba comunicando algo que no era lo que tu querías transmitir”.

¿Cuál es la importancia del rostro?

“Hay que tener presente que con sólo 44 músculos faciales se pueden componer unas 5.000 expresiones en el rostro que pueden manifestar diferentes estados de ánimo. Estos músculos, al expresar alegría u otras emociones, tienen un efecto comunicativo y contagioso, y su impacto es muy fuerte como paralenguaje. El mal humor y la risa son muy comunicativos. La expresión facial ejerce una influencia negativa o positiva en un radio de 10 metros, por esa razón, a veces ingresás a un lugar y sentis que hay “mala vibra”. Al mirar las caras de los presentes, notarás que hay una que “no está en su mejor día”.

El Dr. Paul Ekman y sus colaboradores, han realizado estudios durante más de 40 años, sobre las expresiones faciales y sus significados emocionales. Utilizando métodos de laboratorio, como por ejemplo, la aplicación del miógrafo para realizar mediciones de la actividad muscular del rostro ante la percepción de estímulos capaces de desencadenar emociones intensas, Ekman demostró que las emociones básicas universales del género humano son: alegría, tristeza, miedo, enojo, asco, desprecio y sorpresa. Estas emociones se distinguen una de otra y de otros fenómenos afectivos por la presencia de señales corporales específicas que se deben a cambios fisiológicos automáticos.

Las emociones de desprecio, disgusto y enojo son típicas del comportamiento arrogante e indicadoras de una valoración exagerada del ego (puede ser por status social, económico o debido al narcisismo por atracción o por talento artístico).

En el caso de los introvertidos, su CNV se caracteriza por un alto grado de dominio sobre la expresión de sus emociones que se manifiesta a través de un lenguaje corporal parsimonioso. Sus movimientos suelen ser lentos, su volumen de voz bajo y modulado, y sus miradas, aunque penetrantes, transmiten calma”.

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