#JIAU2019. Democratización de la información. Un ejemplo práctico

La información aplicada a la toma de decisiones de negocio transforma datos en dinero.

En el marco de la cuarta edición de las Jornadas de Inteligencia Analítica del Uruguay, organizadas por CPE y El País, Pablo Abayian, Director de Analytics and Digital Service Development de Sabre Corporation, expuso sobre la “Democratización de la información”, presentando un caso de éxito sobre el impacto de la disponibilidad de información en todos los niveles de una empresa, facilitando así la toma de decisiones, en relación directa con un impacto positivo directo en los ingresos y eficiencia operativa, transformando datos en dinero.

“El equipo de Data Analytics de Sabre constituye un caso de éxito de cómo dotar al negocio de información, democratizando el acceso a la misma a todos los niveles de la corporación – desde el analista de facturación, pasando por los representantes comerciales, equipos de liderazgo, hasta llegar al CEO de la empresa – genera eficiencias en el desempeño de tareas, permite priorizar, facilita y agiliza la toma de decisiones, e influye directamente sobre los ingresos y el manejo de costos de la empresa”, señaló Abayian.

Las organizaciones muchas veces no consiguen ver los datos como un activo; y aún cuando sí lo hacen, la mayoría del tiempo estos datos están a disposición de pocas personas dentro de las mismas. También es común la falta de sistematización de la información para hacerla consistente y utilizable. Cuanto más grandes las organizaciones, más se acentúan estos problemas, pero incluso en empresas más pequeñas, la disponibilidad de datos para el análisis y la toma de decisiones suele ser dispersa y dispar. En este contexto, Abayian compartió el caso de éxito que representa el equipo que él lidera dentro de Sabre. “Nuestro ejemplo es un resumen, o quizás la culminación, de un proceso de democratización de datos que hizo que todos los niveles de la corporación puedan tener acceso a la misma información, y así poder tomar decisiones alineadas a objetivos estratégicos comunes. Esto permitió la aplicación de métricas compartidas y dio visibilidad al hecho de que cada acción afecta al todo de la performance de la empresa”.

El equipo que lidera Abayian también es ejemplo de cómo el cambio puede surgir desde cualquier área del negocio, y no necesariamente estar asociado a TI. “Nuestro equipo surgió como respuesta a necesidades operativas de datos y análisis de una pequeña parte de la operación, mayormente ubicada en las oficinas de la empresa en Uruguay. Este equipo, que hace 12 años contaba con tres personas, se transformó con el tiempo en parte integral de la organización a nivel global; hoy contamos con 26 personas trabajando desde Uruguay, y otras más localizadas alrededor del mundo, dirigidas desde la oficina de Montevideo. Ayudamos a la empresa a maximizar sus ingresos al hacer disponible la información, ya sea a través de tableros de mando, aplicaciones, o reportes. Esto tiene aplicaciones variadas que van desde el análisis predictivo de necesidades de contratación hasta la implementación de proyectos en los que la inteligencia artificial y el machine learning descubren oportunidades o alertan acerca de anomalías, permitiendo una acción temprana que puede representar la diferencia entre retener a un cliente u obtener un nuevo contrato, o no hacerlo”.

Si bien a veces el impacto de la inteligencia analítica puede ser difícil de cuantificar, Abayian afirmó que hay ejemplos específicos donde este impacto es “directo e inequívoco”. En general, los beneficios más fácilmente cuantificables se relacionan al ahorro de tiempo. Las personas, al tener la información a un click de distancia, pueden dedicar su tiempo y energía a tareas mayor valor, como el análisis estratégico y la creación y mantenimiento de vínculos con clientes. Esto, de la mano de la automatización, los procesos repetibles, la gobernanza de la información, y la reutilización de los activos de datos, generan sinergias que aumentan la productividad tanto de los equipos de analítica como de sus clientes dentro de la corporación.

“Hay que perder el miedo a empezar”, remarcó Abayian. “Descubrir las oportunidades que están presentes en los datos con los que cuenta cualquier empresa es un proceso, no algo que se da de la noche a la mañana, y cualquier momento es bueno para comenzar. Hoy en día existen herramientas de relativo bajo costo que pueden iniciar a cualquier empresa, no importa su tamaño, en este mundo del análisis de datos. Tampoco es necesario un conocimiento particular previo; si bien éste sin dudas ayuda, y mucho, los mejores analistas con los que he tenido el gusto de trabajar han tenido los backgrounds más diversos. Un profesor de historia, un ingeniero de sistemas, un economista o simplemente una persona curiosa se pueden transformar en grandes analistas o desarrolladores de productos de análisis”, concluyó Abayian al cierre de su presentación.

 

 

 

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#JIAU2019. Democratización de la información. Un ejemplo práctico

La información aplicada a la toma de decisiones de negocio transforma datos en dinero.

En el marco de la cuarta edición de las Jornadas de Inteligencia Analítica del Uruguay, organizadas por CPE y El País, Pablo Abayian, Director de Analytics and Digital Service Development de Sabre Corporation, expuso sobre la “Democratización de la información”, presentando un caso de éxito sobre el impacto de la disponibilidad de información en todos los niveles de una empresa, facilitando así la toma de decisiones, en relación directa con un impacto positivo directo en los ingresos y eficiencia operativa, transformando datos en dinero.

“El equipo de Data Analytics de Sabre constituye un caso de éxito de cómo dotar al negocio de información, democratizando el acceso a la misma a todos los niveles de la corporación – desde el analista de facturación, pasando por los representantes comerciales, equipos de liderazgo, hasta llegar al CEO de la empresa – genera eficiencias en el desempeño de tareas, permite priorizar, facilita y agiliza la toma de decisiones, e influye directamente sobre los ingresos y el manejo de costos de la empresa”, señaló Abayian.

Las organizaciones muchas veces no consiguen ver los datos como un activo; y aún cuando sí lo hacen, la mayoría del tiempo estos datos están a disposición de pocas personas dentro de las mismas. También es común la falta de sistematización de la información para hacerla consistente y utilizable. Cuanto más grandes las organizaciones, más se acentúan estos problemas, pero incluso en empresas más pequeñas, la disponibilidad de datos para el análisis y la toma de decisiones suele ser dispersa y dispar. En este contexto, Abayian compartió el caso de éxito que representa el equipo que él lidera dentro de Sabre. “Nuestro ejemplo es un resumen, o quizás la culminación, de un proceso de democratización de datos que hizo que todos los niveles de la corporación puedan tener acceso a la misma información, y así poder tomar decisiones alineadas a objetivos estratégicos comunes. Esto permitió la aplicación de métricas compartidas y dio visibilidad al hecho de que cada acción afecta al todo de la performance de la empresa”.

El equipo que lidera Abayian también es ejemplo de cómo el cambio puede surgir desde cualquier área del negocio, y no necesariamente estar asociado a TI. “Nuestro equipo surgió como respuesta a necesidades operativas de datos y análisis de una pequeña parte de la operación, mayormente ubicada en las oficinas de la empresa en Uruguay. Este equipo, que hace 12 años contaba con tres personas, se transformó con el tiempo en parte integral de la organización a nivel global; hoy contamos con 26 personas trabajando desde Uruguay, y otras más localizadas alrededor del mundo, dirigidas desde la oficina de Montevideo. Ayudamos a la empresa a maximizar sus ingresos al hacer disponible la información, ya sea a través de tableros de mando, aplicaciones, o reportes. Esto tiene aplicaciones variadas que van desde el análisis predictivo de necesidades de contratación hasta la implementación de proyectos en los que la inteligencia artificial y el machine learning descubren oportunidades o alertan acerca de anomalías, permitiendo una acción temprana que puede representar la diferencia entre retener a un cliente u obtener un nuevo contrato, o no hacerlo”.

Si bien a veces el impacto de la inteligencia analítica puede ser difícil de cuantificar, Abayian afirmó que hay ejemplos específicos donde este impacto es “directo e inequívoco”. En general, los beneficios más fácilmente cuantificables se relacionan al ahorro de tiempo. Las personas, al tener la información a un click de distancia, pueden dedicar su tiempo y energía a tareas mayor valor, como el análisis estratégico y la creación y mantenimiento de vínculos con clientes. Esto, de la mano de la automatización, los procesos repetibles, la gobernanza de la información, y la reutilización de los activos de datos, generan sinergias que aumentan la productividad tanto de los equipos de analítica como de sus clientes dentro de la corporación.

“Hay que perder el miedo a empezar”, remarcó Abayian. “Descubrir las oportunidades que están presentes en los datos con los que cuenta cualquier empresa es un proceso, no algo que se da de la noche a la mañana, y cualquier momento es bueno para comenzar. Hoy en día existen herramientas de relativo bajo costo que pueden iniciar a cualquier empresa, no importa su tamaño, en este mundo del análisis de datos. Tampoco es necesario un conocimiento particular previo; si bien éste sin dudas ayuda, y mucho, los mejores analistas con los que he tenido el gusto de trabajar han tenido los backgrounds más diversos. Un profesor de historia, un ingeniero de sistemas, un economista o simplemente una persona curiosa se pueden transformar en grandes analistas o desarrolladores de productos de análisis”, concluyó Abayian al cierre de su presentación.

 

 

 

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