“En Uruguay las mujeres tienen poder”

La Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay fue sede de la edición 2019 de WEDO.

Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO) es una organización internacional no gubernamental que busca empoderar, celebrar y apoyar a las mujeres en los negocios de todo el mundo. Desde 2013, esta iniciativa tiene como objetivo convertir a la mujer en participante activa de la economía al encender una red de líderes, innovadoras y emprendedoras para iniciar nuevas empresas, impulsar la expansión económica y promover comunidades en todo el mundo.

El evento convoca globalmente a creadores de cambio, funcionarios gubernamentales y sociedad civil, para colaborar y encontrar soluciones en áreas críticas de ecosistemas de emprendimiento, la educación y la creación de políticas. Para lograr este objetivo, construye y cataliza redes de personas y organizaciones con las ideas que las mujeres líderes empresariales necesitan para alcanzar su máximo potencial.

Creatividad, innovación y sostenibilidad en clave de género

La embajadora de WEDO para nuestro país, Cristina Bertolotto, comenzó la jornada recordando que “las mujeres en Uruguay están mucho más reconocidas que en otros países; la uruguaya tiene mucho poder frente a la sociedad, no deja fácilmente que la opriman”.

“Uruguay está mucho más adelantado que otros países que recién empiezan a discutir este tema. Acá las mujeres tienen poder”, concluyó Bertolotto.

“No debería movernos solo ganar dinero, porque el motor más fuerte es realizarnos, construir un legado”, apuntó Teresa Cometto, catedrática de ORT y gerente de Marketing de Unilever. Para emprender, dijo, la clave es tener un propósito.

Por su parte, Karina Santo, CEO de GeneXus Consulting, contó que trabajando en ARTech quiso hacer sistemas que transformaran las organizaciones. “Generamos una unidad de negocio y se formó GeneXus dentro de ARTech. Tuve la suerte que me permitieran emprender dentro de una organización, que es algo atípico”. Sus pilares para lograr el éxito son cuatro: sentido de propósito, determinación, complementarse en equipo y valores.

En tanto, el coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT, Enrique Topolansky, comentó sobre Arena Emprendedora. Puntualizó que menos del 5 % de los emprendimientos son de mujeres.

“Desde el CIE quisimos potenciar a las mujeres para que desarrollaran al máximo su potencial. Así surgió este proyecto vivencial junto a CirComedia. Ayudamos a despertar la actitud emprendedora, que va más allá de emprender. Es una forma de pararse ante el mundo. El CIE es una escuela de actitud”, señaló Topolansky.

El primer panel, titulado Innovación y creatividad, estuvo integrado por Caro Curbelo —creadora del blog Mirá Mamá—, Magdalena Rodiño —cofundadora de IdeaQuid y The Paletas Factory— y Agustina Roig —cofundadora de Me!humanity—, moderadas por Elisa Facio —vicepresidenta de Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay—. Algunas frases que dejaron las participantes: “Saber que, al ser mujer, no solo debes hacerlo bien, tienes que hacerlo mejor”; “Como mujer, es meritorio emprender y tener una familia”; “Hay que tener la resiliencia para caerse y volverse a levantar”.

Sostenibilidad y desarrollo fue el nombre del segundo panel, donde expusieron Marie-France Bourgeois —docente de ORT y fundadora de Tatami—, Natalia Hughes —socia de YouHub— y Alice Otegui —fundadora de Calmo—, moderadas por Eli Rabelo. “No se desanimen, emprender es un proceso que lleva su tiempo porque se construye día a día”; “Lo primero es tomar la decisión de arriesgarte”; “El error es aprendizaje y pasa en todos los niveles”, fueron algunas de las frases de cierre, que invitaron a la reflexión y a asumir el desafío constante de continuar trabajando en este sentido.

 

Comentarios

“En Uruguay las mujeres tienen poder”

La Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay fue sede de la edición 2019 de WEDO.

Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO) es una organización internacional no gubernamental que busca empoderar, celebrar y apoyar a las mujeres en los negocios de todo el mundo. Desde 2013, esta iniciativa tiene como objetivo convertir a la mujer en participante activa de la economía al encender una red de líderes, innovadoras y emprendedoras para iniciar nuevas empresas, impulsar la expansión económica y promover comunidades en todo el mundo.

El evento convoca globalmente a creadores de cambio, funcionarios gubernamentales y sociedad civil, para colaborar y encontrar soluciones en áreas críticas de ecosistemas de emprendimiento, la educación y la creación de políticas. Para lograr este objetivo, construye y cataliza redes de personas y organizaciones con las ideas que las mujeres líderes empresariales necesitan para alcanzar su máximo potencial.

Creatividad, innovación y sostenibilidad en clave de género

La embajadora de WEDO para nuestro país, Cristina Bertolotto, comenzó la jornada recordando que “las mujeres en Uruguay están mucho más reconocidas que en otros países; la uruguaya tiene mucho poder frente a la sociedad, no deja fácilmente que la opriman”.

“Uruguay está mucho más adelantado que otros países que recién empiezan a discutir este tema. Acá las mujeres tienen poder”, concluyó Bertolotto.

“No debería movernos solo ganar dinero, porque el motor más fuerte es realizarnos, construir un legado”, apuntó Teresa Cometto, catedrática de ORT y gerente de Marketing de Unilever. Para emprender, dijo, la clave es tener un propósito.

Por su parte, Karina Santo, CEO de GeneXus Consulting, contó que trabajando en ARTech quiso hacer sistemas que transformaran las organizaciones. “Generamos una unidad de negocio y se formó GeneXus dentro de ARTech. Tuve la suerte que me permitieran emprender dentro de una organización, que es algo atípico”. Sus pilares para lograr el éxito son cuatro: sentido de propósito, determinación, complementarse en equipo y valores.

En tanto, el coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT, Enrique Topolansky, comentó sobre Arena Emprendedora. Puntualizó que menos del 5 % de los emprendimientos son de mujeres.

“Desde el CIE quisimos potenciar a las mujeres para que desarrollaran al máximo su potencial. Así surgió este proyecto vivencial junto a CirComedia. Ayudamos a despertar la actitud emprendedora, que va más allá de emprender. Es una forma de pararse ante el mundo. El CIE es una escuela de actitud”, señaló Topolansky.

El primer panel, titulado Innovación y creatividad, estuvo integrado por Caro Curbelo —creadora del blog Mirá Mamá—, Magdalena Rodiño —cofundadora de IdeaQuid y The Paletas Factory— y Agustina Roig —cofundadora de Me!humanity—, moderadas por Elisa Facio —vicepresidenta de Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay—. Algunas frases que dejaron las participantes: “Saber que, al ser mujer, no solo debes hacerlo bien, tienes que hacerlo mejor”; “Como mujer, es meritorio emprender y tener una familia”; “Hay que tener la resiliencia para caerse y volverse a levantar”.

Sostenibilidad y desarrollo fue el nombre del segundo panel, donde expusieron Marie-France Bourgeois —docente de ORT y fundadora de Tatami—, Natalia Hughes —socia de YouHub— y Alice Otegui —fundadora de Calmo—, moderadas por Eli Rabelo. “No se desanimen, emprender es un proceso que lleva su tiempo porque se construye día a día”; “Lo primero es tomar la decisión de arriesgarte”; “El error es aprendizaje y pasa en todos los niveles”, fueron algunas de las frases de cierre, que invitaron a la reflexión y a asumir el desafío constante de continuar trabajando en este sentido.

 

Comentarios
Scroll to top