Las organizaciones impulsan la figura de los colaboradores con mente emprendedora para potenciar la innovación y rentabilidad de un negocio
Cada vez es más frecuente escuchar el término “intraemprendedor” en el mundo de los negocios. Pero, ¿qué es lo que significa realmente este concepto? A grandes rasgos, un intraemprendedor es una persona que trabaja para una empresa, pero su función es generar ideas, propuestas e iniciativas concretas dentro de su organización.
El magnate inglés Richard Branson, fundador de Virgin Group, lo define de esta forma: “Un intraemprendedor es el encargado de la innovación, de encontrar formas diferentes de resolver áreas de oportunidad, de llevar los proyectos nuevos y complejos dentro de una organización”.
En definitiva, son emprendedores que deciden permanecer en la empresa antes que independizarse para fundar su propio negocio. En su lugar de trabajo, son proactivas e idean propuestas y proyectos para mejorar la empresa.
Su personalidad difiere del trabajador estándar y se asemeja a las del emprendedor. Los rasgos distintivos son la flexibilidad, innovación, creatividad, orientación hacia la aventura y riesgo, dedicación y búsqueda clara de resultados.
Esta figura adquiere cada vez más protagonismo en las empresas a nivel mundial por su aporte dentro de su espacio laboral. Es por eso que las grandes compañías incentivan a sus colaboradores a combinar los recursos de la empresa, sus ideas y experiencia con las oportunidades de negocio para crear valor.
Tal es el caso de Google, 3M, Facebook o el mismo grupo Virgin, que brindan tiempo a sus trabajadores para crear productos y dar rienda suelta a sus ideas. De hecho, en Google animan a su staff a que destinen un 20% de su jornada laboral a idear proyectos propios e innovadores que ayuden a crecer a la empresa. A posteriori, se presentan a la dirección con el fin de conseguir financiación, si lo desean.
Esto provoca en las personas un sentido profundo de permanencia, que se sientan valorados y generen aportes significativos dentro de la organización. Según un estudio de la escuela de negocios Spain Business School, el 40% del emprendimiento futuro va a venir de la mano de los intraemprendedores.
Beneficios del intraemprendimiento
Equipos motivados. Para que un colaborador trabaje bien es importante su motivación y que se ponga al hombro el éxito de una empresa, porque lo siente como propio. Esto se transmite en el trato con los clientes.
Productividad y eficiencia. Los intraemprendedores pueden generar dinámicas de trabajo que se adapten a las nuevas demandas de los mercados y generen un nuevo clima de trabajo que motive de mejor manera a los trabajadores. Y así, un aumento de la productividad.
Nuevos negocios. El intraemprendedor puede detectar productos y servicios con el fin de potenciar la organización aprovechando sus instalaciones y el conocimiento de sus colabores.
Las organizaciones impulsan la figura de los colaboradores con mente emprendedora para potenciar la innovación y rentabilidad de un negocio
Cada vez es más frecuente escuchar el término “intraemprendedor” en el mundo de los negocios. Pero, ¿qué es lo que significa realmente este concepto? A grandes rasgos, un intraemprendedor es una persona que trabaja para una empresa, pero su función es generar ideas, propuestas e iniciativas concretas dentro de su organización.
El magnate inglés Richard Branson, fundador de Virgin Group, lo define de esta forma: “Un intraemprendedor es el encargado de la innovación, de encontrar formas diferentes de resolver áreas de oportunidad, de llevar los proyectos nuevos y complejos dentro de una organización”.
En definitiva, son emprendedores que deciden permanecer en la empresa antes que independizarse para fundar su propio negocio. En su lugar de trabajo, son proactivas e idean propuestas y proyectos para mejorar la empresa.
Su personalidad difiere del trabajador estándar y se asemeja a las del emprendedor. Los rasgos distintivos son la flexibilidad, innovación, creatividad, orientación hacia la aventura y riesgo, dedicación y búsqueda clara de resultados.
Esta figura adquiere cada vez más protagonismo en las empresas a nivel mundial por su aporte dentro de su espacio laboral. Es por eso que las grandes compañías incentivan a sus colaboradores a combinar los recursos de la empresa, sus ideas y experiencia con las oportunidades de negocio para crear valor.
Tal es el caso de Google, 3M, Facebook o el mismo grupo Virgin, que brindan tiempo a sus trabajadores para crear productos y dar rienda suelta a sus ideas. De hecho, en Google animan a su staff a que destinen un 20% de su jornada laboral a idear proyectos propios e innovadores que ayuden a crecer a la empresa. A posteriori, se presentan a la dirección con el fin de conseguir financiación, si lo desean.
Esto provoca en las personas un sentido profundo de permanencia, que se sientan valorados y generen aportes significativos dentro de la organización. Según un estudio de la escuela de negocios Spain Business School, el 40% del emprendimiento futuro va a venir de la mano de los intraemprendedores.
Beneficios del intraemprendimiento
Equipos motivados. Para que un colaborador trabaje bien es importante su motivación y que se ponga al hombro el éxito de una empresa, porque lo siente como propio. Esto se transmite en el trato con los clientes.
Productividad y eficiencia. Los intraemprendedores pueden generar dinámicas de trabajo que se adapten a las nuevas demandas de los mercados y generen un nuevo clima de trabajo que motive de mejor manera a los trabajadores. Y así, un aumento de la productividad.
Nuevos negocios. El intraemprendedor puede detectar productos y servicios con el fin de potenciar la organización aprovechando sus instalaciones y el conocimiento de sus colabores.