Entrevista a Carolina Borrachia, Especialista en Marca Empleadora

El CIGEH (Congreso Interamericano de Gestión Humana) organizado por ADPUGH es ya una realidad. Más de 500 profesionales de Gestión Humana de toda la región se darán cita en Montevideo para compartir las nuevas tendencias de la profesión. Te invitamos a conocer a los destacados expositores internacionales que conforman una agenda de excelencia en un evento sin precedente para nuestro país.

Carolina Borrachia sin lugar a dudas es sinónimo de “Marca Empleadora”.  Con más de 15 años de experiencia en “Combo Employer Branding” (agencia especializada en estrategias de Employer Branding y Comunicación para Talent Management) se ha destacado como conferencista de esta temática, sobre la cual ha publicado diversos libros;  “Los jóvenes no sueñan con compañías”, “It’s a Match: cómo ganar la guerra del talento” y “Despertando el compromiso: Cómo reelegir el trabajo todos los días”.

Entrevistamos a Carolina para conocer sobre su participación en el CIGEH 17

¿CÓMO VISUALIZA LA GESTIÓN HUMANA EN SU PAÍS Y LA REGIÓN?

“Creo que la Gestión Humana en la región, así como en América Latina, ha evolucionado mucho en términos de la relación con los colaboradores. Hace bastante tiempo que las áreas de Marketing dejaron de ubicar al “producto” como centro de sus estrategias y comenzaron a diseñar estrategias con foco en el “cliente”, hoy día las organizaciones han comprendido que en el centro de la misma deben estar las “personas”, y no los productos. A pesar de ello, están las compañías que ya tomaron acciones al respecto, y otras que todavía no han actuado, aunque reconocen la importancia que tienen sus colaboradores. Veo a las compañías muy preocupadas por la “transformación digital”, en donde uno de los mayores desafíos que hoy enfrentan aquellos que lideran la Gestión Humana de las compañías, es como lograr que RRHH sea verdaderamente un aliado estratégico del negocio.

¿CÓMO ANALIZA LA GESTIÓN HUMANA HOY Y CÓMO LA PROYECTA EN EL FUTURO?

“Creo que la Gestión Humana hoy, todavía está muy “polarizada” en términos de un know how poco interdisciplinario. Sin duda hay perfiles muy valiosos para el área, como los psicólogos, que tienen enorme capacidad de análisis, sin embargo, veo pocos especialistas en marketing, comunicación o finanzas integrando el área de Gestión Humana, y seguramente el gran despegue de la profesión está en trabajar en equipos multidisciplinarios.  Creo que tienen que evolucionar las carreras también, eso sería clave. Entiendo que es muy valioso el rol que puede cumplir un experto en RRHH o un psicólogo, pero también es importante entender del negocio, saber de números, entonces no deberían estar excluidos del área.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO “MARCA EMPLEADORA?

“Muchas compañías todavía piensan que es algo que “sería lindo tener”. No visualizan que aunque no hagas nada, estás construyendo tu marca empleadora –tal vez por “omisión” y no por “acción”, pero aunque no lo planifiques, la marca empleadora se está construyendo todo el tiempo. Las empresas están muy preocupadas por la atracción de talento, especialmente en perfiles con “pleno empleo”, como los del área de TI; también están muy preocupadas por la “Gestión del compromiso”, que muchas veces se les dificulta gestionar. Lo extraño es que muchas veces están “preocupados” pero no “ocupados”. Les preocupan ciertas cosas que no se dan cuenta de que puedan resolver con una planificación correcta de sus acciones de Marca Empleadora, entendiéndolo como algo que es “hacia adentro” pero también “hacia afuera”.

¿POR QUÉ SER PARTE DEL CIGEH 17?

“Para mí fue un honor ser elegida como speaker de un evento de estas características, interamericano, con participantes de tan diversos orígenes, dictantes de Europa y de todo Latam. De todas formas, me parece que un valor inigualable es que sea realmente 2.0. Afortunadamente he tenido la suerte de dictar conferencias en muchos países, pero pocas veces encuentro espacios de networking como estos, donde hay previstas instancias para que los participantes puedan conversar “uno a uno” con los dictantes, compartir un almuerzo o un desayuno. Esto me parece súper valioso. Creo que todos nos vamos a enriquecer muchísimo con el intercambio. En mi caso particular, seré parte además del “PRE CIGEH”, la jornada prevista para el mes de agosto que nos permitirá un encuentro previo al congreso de octubre y donde podremos “entrar en tema” y compartir experiencias”.

Gràfico Modelo 4C- by COMBO AGENCY

Gràfico sobre Marca empleadora y Marca empleadora 2.0- by COMBO AGENCY

Gràfico sobre Gestiòn de Marca Empleadora- by COMBO AGENCY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entrevista a Carolina Borrachia, Especialista en Marca Empleadora

El CIGEH (Congreso Interamericano de Gestión Humana) organizado por ADPUGH es ya una realidad. Más de 500 profesionales de Gestión Humana de toda la región se darán cita en Montevideo para compartir las nuevas tendencias de la profesión. Te invitamos a conocer a los destacados expositores internacionales que conforman una agenda de excelencia en un evento sin precedente para nuestro país.

Scroll to top