El rol de Gestión Humana ante el coronavirus

El nuevo coronavirus (COVID-19) aumenta la alerta a nivel mundial. La aparición de nuevos casos en Argentina y Brasil, acrecentó la preocupación en nuestro país. ¿Qué prácticas puede desarrollar el área de Gestión Humana para contribuir en la prevención del COVID-19 dentro de la organización? ¿Qué tipo de procedimientos debemos considerar para prepararnos ante la aparición de esta patología en nuestro territorio?

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) no existe evidencia ni recomendación de implementar medidas de control en puntos de entrada a nuestro país, porque no permiten detectar casos leves ni aquellos que están aún en período de incubación. Aun así, para extremar la vigilancia, en Uruguay se intensificaron las medidas habituales y se previó un plan de contingencia ante la eventualidad de casos sospechosos. Esto mismo, aplica a la gestión dentro de la organización, por lo cual, el foco estará centrado en la prevención, y la correcta gestión ante casos sospechosos.

Tal como hemos detallado en notas anteriores, el correcto diseño de un plan de acción así como de una cuidadosa estrategia de comunicación interna, son claves en la gestión de estas situaciones.

Plan de acción

Comité de salud: en caso de no contar con un grupo o comité de salud, es importante conformar el mismo o definir quienes son los referentes del plan (grupo de gerentes, comité de liderazgo, etc.). Una vez definidos los referentes, es importante comunicar a todos los colaboradores la existencia de este grupo y las formas de contacto con el mismo. Es fundamental generar un adecuado “Plan de Acción”, pero además, comunicar a todos los colaboradores sobre la existencia del mismo.

Contenido: preparar cuidadosamente la información a compartir sobre el tema. Conviene iniciar por información básica sobre el “Coronavirus”, que explique qué es, cuales son las formas de transmisión, síntomas de alerta y demás. Es fundamental asegurarse sobre la veracidad de la mencionada información, para lo cual es recomendable acudir a las fuentes oficiales (MSP, OPS, OMS). Por otra parte, es clave concientizar sobre el cumplimiento de los procedimientos de salud y seguridad ya definidos por la organización, en particular, aquellos relacionados con el manejo de desechos, uso de guantes, cubrebocas, lavado de manos, entre otros).

Comunicación interna: seleccionar cuidadosamente los soportes a utilizar, para asegurarnos de alcanzar a todos los colaboradores. Si definimos compartir la información vía email, es importante considerar que todos tengan acceso al mismo, lo mismo ocurre con la intranet, carteleras, etc. Además de los soportes habituales, es fundamental generar reuniones por grupos, donde se presente de modo personal el mencionado plan y obtenga feedback por parte de los colaboradores de las diferentes áreas, para poder ajustar y actualizar el mencionado plan.

Procedimiento en caso de enfermedades infectocontagiosas

Transmitir un mensaje específico sobre el protocolo de acción en caso de presentar algún padecimiento infectocontagioso (cuadro respiratorio o digestivo) no presentarse a trabajar y acudir a la brevedad posible al médico. No automedicarse.

Evitar compartir artículos del hogar.

Monitorear los síntomas y buscar atención médica inmediata si la enfermedad empeora.

¿Cómo prepararnos para la llegada del COVID-19?

Tal como han explicado las autoridades del MSP días atrás, “tarde o temprano, el coronavirus llegará a Uruguay”, por lo cual es importante tener diseñado el correspondiente protocolo interno a dicha situación.

Si bien cada organización diseñará su propio plan, algunos puntos a considerar podrían ser:

  • Informar al Gerente General y/o la Alta Dirección
  • Coordinar una reunión de emergencia con el Comité de Salud o grupo de referencia
  • Realizar una limpieza profunda del área de trabajo y espacios de uso común
  • Proporcionar equipamiento específico a los colaboradores (cubrebocas, guantes descartables)
  • Informar sobre las políticas e instrumentos que permitan el teletrabajo o trabajo remoto, según se haya dispuesto en un plan específico.

Promoción de la prevención

Una de las competencias específicas del área de Gestión Humana, radica en el diseño y ejecución de políticas de prevención, así como el correcto cumplimiento de las mismas.

Correcta higiene de manos

  • Lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo. Enjuagar por otros 20 segundos dejando correr el agua sobre ellas.
  • Secar bien las manos es también parte importante del proceso.
  • Utilizar papel o toallas descartables, en especial para tocar superficies como canillas, picaportes, puertas y otros elementos cercanos al lavamanos.
  • Otro punto importante es cubrir la boca al toser y estornudar, y lavarse las manos luego de ello.

Frecuencia de lavado

  • Es importante lavarse las manos cuando las mismas se encuentren visiblemente sucias
  • Antes y después de comer
  • Después de utilizar el baño
  • Antes de ponerse guantes y después de quitarse los mismos

Gel antibacterial

  • Aplicar antiséptico o desinfectante para manos solo después del correcto lavado de las mismas
  • Antes de ponerse guantes y después de quitarse los mismos
  • Es importante instalar dispensadores de gel antibacterial para manos en baños (públicos y de uso interno) con el propósito de motivar la utilización del mismo para contribuir con la disminución de propagación de gérmenes.
  • Colocar papeleras fuera de los cubículos de wc con el objetivo de que las personas que salen del baño y utilizan una toalla de papel para abrir la puerta, puedan tirarla en dichas papeleras sin tener que ingresar nuevamente al cubículo.

Generar buenos canales de comunicación, para transmitir la información de manera clara, precisa, sin generar caos ni psicosis colectiva en nuestros colaboradores, es parte del rol fundamental que deben cumplir los profesionales de Gestión Humana, fundamentalmente en aquellas empresas que trabajan en contacto directo con público, tanto nacional como internacional.

 

 

 

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El rol de Gestión Humana ante el coronavirus

El nuevo coronavirus (COVID-19) aumenta la alerta a nivel mundial. La aparición de nuevos casos en Argentina y Brasil, acrecentó la preocupación en nuestro país. ¿Qué prácticas puede desarrollar el área de Gestión Humana para contribuir en la prevención del COVID-19 dentro de la organización? ¿Qué tipo de procedimientos debemos considerar para prepararnos ante la aparición de esta patología en nuestro territorio?

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) no existe evidencia ni recomendación de implementar medidas de control en puntos de entrada a nuestro país, porque no permiten detectar casos leves ni aquellos que están aún en período de incubación. Aun así, para extremar la vigilancia, en Uruguay se intensificaron las medidas habituales y se previó un plan de contingencia ante la eventualidad de casos sospechosos. Esto mismo, aplica a la gestión dentro de la organización, por lo cual, el foco estará centrado en la prevención, y la correcta gestión ante casos sospechosos.

Tal como hemos detallado en notas anteriores, el correcto diseño de un plan de acción así como de una cuidadosa estrategia de comunicación interna, son claves en la gestión de estas situaciones.

Plan de acción

Comité de salud: en caso de no contar con un grupo o comité de salud, es importante conformar el mismo o definir quienes son los referentes del plan (grupo de gerentes, comité de liderazgo, etc.). Una vez definidos los referentes, es importante comunicar a todos los colaboradores la existencia de este grupo y las formas de contacto con el mismo. Es fundamental generar un adecuado “Plan de Acción”, pero además, comunicar a todos los colaboradores sobre la existencia del mismo.

Contenido: preparar cuidadosamente la información a compartir sobre el tema. Conviene iniciar por información básica sobre el “Coronavirus”, que explique qué es, cuales son las formas de transmisión, síntomas de alerta y demás. Es fundamental asegurarse sobre la veracidad de la mencionada información, para lo cual es recomendable acudir a las fuentes oficiales (MSP, OPS, OMS). Por otra parte, es clave concientizar sobre el cumplimiento de los procedimientos de salud y seguridad ya definidos por la organización, en particular, aquellos relacionados con el manejo de desechos, uso de guantes, cubrebocas, lavado de manos, entre otros).

Comunicación interna: seleccionar cuidadosamente los soportes a utilizar, para asegurarnos de alcanzar a todos los colaboradores. Si definimos compartir la información vía email, es importante considerar que todos tengan acceso al mismo, lo mismo ocurre con la intranet, carteleras, etc. Además de los soportes habituales, es fundamental generar reuniones por grupos, donde se presente de modo personal el mencionado plan y obtenga feedback por parte de los colaboradores de las diferentes áreas, para poder ajustar y actualizar el mencionado plan.

Procedimiento en caso de enfermedades infectocontagiosas

Transmitir un mensaje específico sobre el protocolo de acción en caso de presentar algún padecimiento infectocontagioso (cuadro respiratorio o digestivo) no presentarse a trabajar y acudir a la brevedad posible al médico. No automedicarse.

Evitar compartir artículos del hogar.

Monitorear los síntomas y buscar atención médica inmediata si la enfermedad empeora.

¿Cómo prepararnos para la llegada del COVID-19?

Tal como han explicado las autoridades del MSP días atrás, “tarde o temprano, el coronavirus llegará a Uruguay”, por lo cual es importante tener diseñado el correspondiente protocolo interno a dicha situación.

Si bien cada organización diseñará su propio plan, algunos puntos a considerar podrían ser:

  • Informar al Gerente General y/o la Alta Dirección
  • Coordinar una reunión de emergencia con el Comité de Salud o grupo de referencia
  • Realizar una limpieza profunda del área de trabajo y espacios de uso común
  • Proporcionar equipamiento específico a los colaboradores (cubrebocas, guantes descartables)
  • Informar sobre las políticas e instrumentos que permitan el teletrabajo o trabajo remoto, según se haya dispuesto en un plan específico.

Promoción de la prevención

Una de las competencias específicas del área de Gestión Humana, radica en el diseño y ejecución de políticas de prevención, así como el correcto cumplimiento de las mismas.

Correcta higiene de manos

  • Lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo. Enjuagar por otros 20 segundos dejando correr el agua sobre ellas.
  • Secar bien las manos es también parte importante del proceso.
  • Utilizar papel o toallas descartables, en especial para tocar superficies como canillas, picaportes, puertas y otros elementos cercanos al lavamanos.
  • Otro punto importante es cubrir la boca al toser y estornudar, y lavarse las manos luego de ello.

Frecuencia de lavado

  • Es importante lavarse las manos cuando las mismas se encuentren visiblemente sucias
  • Antes y después de comer
  • Después de utilizar el baño
  • Antes de ponerse guantes y después de quitarse los mismos

Gel antibacterial

  • Aplicar antiséptico o desinfectante para manos solo después del correcto lavado de las mismas
  • Antes de ponerse guantes y después de quitarse los mismos
  • Es importante instalar dispensadores de gel antibacterial para manos en baños (públicos y de uso interno) con el propósito de motivar la utilización del mismo para contribuir con la disminución de propagación de gérmenes.
  • Colocar papeleras fuera de los cubículos de wc con el objetivo de que las personas que salen del baño y utilizan una toalla de papel para abrir la puerta, puedan tirarla en dichas papeleras sin tener que ingresar nuevamente al cubículo.

Generar buenos canales de comunicación, para transmitir la información de manera clara, precisa, sin generar caos ni psicosis colectiva en nuestros colaboradores, es parte del rol fundamental que deben cumplir los profesionales de Gestión Humana, fundamentalmente en aquellas empresas que trabajan en contacto directo con público, tanto nacional como internacional.

 

 

 

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