Cómo retener el talento sin morir en el intento

Reconocer y retener el talento es uno de los principales retos que enfrentan hoy las empresas. La rotación laboral actual es altísima, en especial, en los millennials (personas entre 18 y 30 años), quienes mayoritariamente están en un trabajo menos de 24 meses. Ante este contexto, ¿cómo deberían actuar las empresas para cuidar a sus colaboradores? Reconocidos especialistas de RR.HH. de cuatro consultoras dan su visión sobre el tema.

Rossana Grosso y Geraldine Delfino
PWC

“Flexibilidad horaria, beneficios adaptados a lo que valoran las nuevas generaciones, para lo cual deberán desarrollar un diálogo más fluido y constante y una muy buena capacidad para escuchar (los), cuidar el balance entre la vida personal y laboral, celebrar los logros, permitir el fracaso, acompañándolo de una reflexión acerca de los aprendizajes obtenidos, trabajar por proyecto y resultados, oportunidades de movilidad, trabajos desafiantes, involucrar a las personas en los proyectos, retroalimentación constante, llevar a cabo las iniciativas propuestas por los equipos, transparencia empresarial, actividades de responsabilidad social empresarial (a la interna y a la externa), acciones de sustentabilidad, crear y mantener un buen ambiente de trabajo, entre otras muchas acciones”.

Verónica Melián
Deloitte

“En un mundo digital de creciente transparencia e influencia de los millennials, los empleados observan todo lo que sucede en el trabajo como una experiencia integrada que impacta en la vida diaria, dentro y fuera del lugar de trabajo, incluyendo bienestar físico, emocional, profesional y financiero. De ahí que esperan una experiencia laboral productiva, comprometedora y agradable.

Las instituciones y los futuros trabajadores tienen hoy igual acceso a los mercados globales de talento, facultados por las redes y plataformas que abren nuevas posibilidades para la forma en que cada uno interactúa con el otro.
Así, las organizaciones en lugar de enfocarse exclusivamente en la motivación del empleado y la cultura, están comenzado a desarrollar e integrar un enfoque que contenga la experiencia completa del empleado: desde el lugar de trabajo, RR.HH. y prácticas de gestión que impacten a las personas en el trabajo. En particular, enriquecer la experiencia del empleado mediante un trabajo con propósito, productivo y significativo y la posibilidad del aprendizaje constante será cada vez más importante al momento de retener al talento.

En esto la tecnología también tiene mucho para aportar. Por ejemplo, una reconocida empresa de software ha empezado a adoptar herramientas de Inteligencia Artificial para darles a los líderes, de manera regular, indicadores sobre cómo están trabajando sus equipos, ayudándolos a identificar patrones que pueden obstaculizar el desempeño o la retención. Asimismo, fomentan su intervención proactiva a través de coaching, reconocimiento o construcción de comunidad”.
Federico Muttoni
Advice

“A medida que los jóvenes se convierten en una mayor proporción de la fuerza laboral, las empresas tienen varias estrategias para retenerlos: brindándoles oportunidades para aprender y crecer, dándoles retroalimentación en forma regular que les sea útil y constructiva, escuchándolos, hacerlos formar parte de la toma de decisiones siempre que sea posible, reconociendo sus logros, descubriendo lo que los motiva personalmente, poniendo tecnología a su disposición, ofreciendo beneficios, alineando el trabajo para que tenga sentido o propósito con sus vidas, permitiendo el trabajo colaborativo, proveerles liderazgo y responsabilidad”.

María Laura Volpi
KPMG

“Lo importante es que las empresas puedan identificar a sus personas ‘talentosas’ y, a partir de allí, implementar acciones de acuerdo a sus necesidades. No hay recetas mágicas, se basa en conocer los intereses de esas personas y analizar qué elementos se le pueden proporcionar por parte de la empresa para que esas personas tengan una buena experiencia y decidan permanecer allí. No siempre se trata de agregar beneficios, en muchos casos se puede trabajar en la mejora de procesos o de la gestión de la empresa, así como brindarles oportunidades de desarrollo. Cuando hablamos de desarrollo no nos referimos necesariamente a los ascensos, pueden proporcionarse nuevos conocimientos, espacio para la presentación de propuestas o desafíos laborales a partir de los cuales las personas desarrollen sus habilidades”.

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Cómo retener el talento sin morir en el intento

Reconocer y retener el talento es uno de los principales retos que enfrentan hoy las empresas. La rotación laboral actual es altísima, en especial, en los millennials (personas entre 18 y 30 años), quienes mayoritariamente están en un trabajo menos de 24 meses. Ante este contexto, ¿cómo deberían actuar las empresas para cuidar a sus colaboradores? Reconocidos especialistas de RR.HH. de cuatro consultoras dan su visión sobre el tema.

Rossana Grosso y Geraldine Delfino
PWC

“Flexibilidad horaria, beneficios adaptados a lo que valoran las nuevas generaciones, para lo cual deberán desarrollar un diálogo más fluido y constante y una muy buena capacidad para escuchar (los), cuidar el balance entre la vida personal y laboral, celebrar los logros, permitir el fracaso, acompañándolo de una reflexión acerca de los aprendizajes obtenidos, trabajar por proyecto y resultados, oportunidades de movilidad, trabajos desafiantes, involucrar a las personas en los proyectos, retroalimentación constante, llevar a cabo las iniciativas propuestas por los equipos, transparencia empresarial, actividades de responsabilidad social empresarial (a la interna y a la externa), acciones de sustentabilidad, crear y mantener un buen ambiente de trabajo, entre otras muchas acciones”.

Verónica Melián
Deloitte

“En un mundo digital de creciente transparencia e influencia de los millennials, los empleados observan todo lo que sucede en el trabajo como una experiencia integrada que impacta en la vida diaria, dentro y fuera del lugar de trabajo, incluyendo bienestar físico, emocional, profesional y financiero. De ahí que esperan una experiencia laboral productiva, comprometedora y agradable.

Las instituciones y los futuros trabajadores tienen hoy igual acceso a los mercados globales de talento, facultados por las redes y plataformas que abren nuevas posibilidades para la forma en que cada uno interactúa con el otro.
Así, las organizaciones en lugar de enfocarse exclusivamente en la motivación del empleado y la cultura, están comenzado a desarrollar e integrar un enfoque que contenga la experiencia completa del empleado: desde el lugar de trabajo, RR.HH. y prácticas de gestión que impacten a las personas en el trabajo. En particular, enriquecer la experiencia del empleado mediante un trabajo con propósito, productivo y significativo y la posibilidad del aprendizaje constante será cada vez más importante al momento de retener al talento.

En esto la tecnología también tiene mucho para aportar. Por ejemplo, una reconocida empresa de software ha empezado a adoptar herramientas de Inteligencia Artificial para darles a los líderes, de manera regular, indicadores sobre cómo están trabajando sus equipos, ayudándolos a identificar patrones que pueden obstaculizar el desempeño o la retención. Asimismo, fomentan su intervención proactiva a través de coaching, reconocimiento o construcción de comunidad”.
Federico Muttoni
Advice

“A medida que los jóvenes se convierten en una mayor proporción de la fuerza laboral, las empresas tienen varias estrategias para retenerlos: brindándoles oportunidades para aprender y crecer, dándoles retroalimentación en forma regular que les sea útil y constructiva, escuchándolos, hacerlos formar parte de la toma de decisiones siempre que sea posible, reconociendo sus logros, descubriendo lo que los motiva personalmente, poniendo tecnología a su disposición, ofreciendo beneficios, alineando el trabajo para que tenga sentido o propósito con sus vidas, permitiendo el trabajo colaborativo, proveerles liderazgo y responsabilidad”.

María Laura Volpi
KPMG

“Lo importante es que las empresas puedan identificar a sus personas ‘talentosas’ y, a partir de allí, implementar acciones de acuerdo a sus necesidades. No hay recetas mágicas, se basa en conocer los intereses de esas personas y analizar qué elementos se le pueden proporcionar por parte de la empresa para que esas personas tengan una buena experiencia y decidan permanecer allí. No siempre se trata de agregar beneficios, en muchos casos se puede trabajar en la mejora de procesos o de la gestión de la empresa, así como brindarles oportunidades de desarrollo. Cuando hablamos de desarrollo no nos referimos necesariamente a los ascensos, pueden proporcionarse nuevos conocimientos, espacio para la presentación de propuestas o desafíos laborales a partir de los cuales las personas desarrollen sus habilidades”.

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