Techy por el día

Techy por el día

No más barreras

Días atrás, decenas de organizaciones se sumaron a la iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad acerca de las oportunidades de estudio y empleabilidad en el área de Tecnologías de la Información.

Según el informe publicado por el MEC en su sitio web, “las adolescentes y jóvenes mayoritariamente no estudian ni trabajan en tecnología. Existen múltiples factores que podrían explicar esta situación, entre ellos los estereotipos y mandatos socioculturales diferenciales para varones y mujeres, que indican ámbitos y roles apropiados para uno y otro género.

Pensemos por ejemplo cuánto pueden incidir en la decisión de dedicarse a las TIC los regalos que se hacen a niñas y niños, para unas un set de belleza y para otros un set de mecánica, o las actividades que se promueve que realicen, entre otros.

En Uruguay desde hace al menos 10 años el sector TIC se encuentra en crecimiento. Esto se visualiza como una oportunidad de brindar más y mejores posibilidades de desarrollo y oportunidades de empleo, pero al mismo tiempo se presenta la problemática de que el sector está sufriendo el impacto de la falta de personas capacitadas en tecnología. Esto da lugar, por un lado, a que proyectos ambiciosos tengan dificultades para instalarse en Uruguay porque no hay suficiente gente con formación en tecnología, y por otro lado, existe una fuerte competencia interna que surge entre las empresas por las personas más capacitadas.

De quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología, solo el 22% son mujeres. Esta información, extraída del Informe Anual de Formación Académica para la Industria TIC de la CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), refleja de manera contundente cuál es la situación. Recorriendo las aulas en carreras de tecnología, es posible ver salones enteros donde predominan los varones y lo mismo se sigue replicando en las empresas del sector. La desigualdad de género en las empresas o departamentos de tecnología es evidente y la mayor preocupación es que las mujeres no acceden a las oportunidades que les ofrece un mercado laboral dinámico, de alta calificación y con remuneraciones por encima de la media”.

“En Uruguay el 32% de los trabajadores de empresas TIC son mujeres y ocupan menos del 20% de los cargos gerenciales, por lo que el objetivo es ir por más. Desde Cuti llevamos adelante varios programas que contribuyen a incrementar la presencia femenina”, expresó Victoria Diano, integrante del Departamento de Capital Humano de la Cuti.

Centros MEC

Una de las iniciativas destacadas fueron los talleres de robótica organizados por los Centros MEC, los cuales tuvieron lugar en el hall central de dicha institución.

Participaron niñas y adolescentes que buscaban una experiencia introductoria a la robótica diseñada con un enfoque recreativo y lúdico.

Se realizaron también talleres motivacionales utilizando el kit robótico Butiá 2.0, presentando los “Primeros pasos con Tortubots” y generando una aproximación al uso de sensores y actuadores entre otros.

Universidad ORT Uruguay

La Universidad ORT Uruguay fue una de las primeras instituciones que impulsó el desarrollo de actividades de sensibilización para atraer mujeres al sector de las TIC. Forma parte desde el principio de la movida planteada cada cuarto jueves de abril, en el marco del  Día internacional de las niñas en las TIC. Este año junto a otras instituciones recibieron a más de 80 chicas en Espacio Ciencia donde ORT propuso una estación de realidad virtual donde las chicas conocieron la tecnología y sus usos, y luego realizaron un recorrido por La Casa Uruguaya.

En la tarde la Universidad invitó a 40 chicas a la Facultad de Ingeniería donde participaron de un taller hands on de tres horas sobre Robótica y App Inventor.

Empresas

Como es habitual, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información celebró una nueva edición de su iniciativa “Techy por el día”, donde diversas empresas TIC recibieron a cientos de chicas, buscando incentivarlas a optar por un futuro profesional en la industria tecnológica.

La metodología comprende mostrar a las jóvenes en edad liceal el “detrás de escena” de las empresas socias de Cuti y motivarlas a sumarse a esta prometedora industria.

Abstracta, Arkano Software, Altimetrik, Inswitch Solutions, Kaizen Softworks, Pyxis, Globant, Ingenious Softworks, Itapúa Consultores, Ledefyl SA, Quanam, UruIT, Sonda, Onetree, GeneXus, K2B, Consulting, Rootstrap e Infocorp y EL PAIS fueron algunas de las compañías que abrieron sus puertas durante la jornada y organizaron diferentes dinámicas.

Las participantes tuvieron la oportunidad de presenciar el ambiente laboral, ver la dinámica de trabajo y los diferentes perfiles profesionales que existen en el sector. Además  pudieron intercambiar con mujeres referentes quienes les informaron sobre las posibilidades que ofrece este mercado.

Desde hace ya varios años, Uruguay se suma a esta iniciativa global para celebrar este día con una gran variedad de actividades apoyadas por organizaciones que representan al sector público, al privado y a la academia.

 

Comentarios

Techy por el día

No más barreras

Días atrás, decenas de organizaciones se sumaron a la iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad acerca de las oportunidades de estudio y empleabilidad en el área de Tecnologías de la Información.

Scroll to top