La innovación es fundamental. Es vital posicionarte como un referente en tu sector

#8M

Daniela Jaureguiberry

Directora de CPE

“Me recibí de Contadora pero siempre tuve el anhelo de trabajar independiente. Fue así que buscando nuevos desafíos, que me permitieran lograr además independencia económica, empecé este camino como emprendedora.”

Empezamos un proyecto conjunto, orientado a dar clases de apoyo para perfiles de ciencias económicas. Durante los años de facultad, en múltiples ocasiones requerimos apoyo externo para diferentes materias, entonces pensamos que había una linda oportunidad de mercado en tal sentido. Fue así que creamos CPE, donde actualmente contamos con más de 60 materias y hemos tenidos más de 11.000 inscripciones en estos 8 años.

Hace algunos años, decidimos volver a innovar, y entrar en el maravilloso mundo del “datanalytics”. Mi esposo es parte fundamental de este proceso también. El trabajaba dependiente en una importante financiera de plaza, justamente en este rol (datanalytics). Mauricio es un apasionado de los datos, como me gusta decirle, y por eso decidimos crear un centro de formación especializado en este tema.

CPE nos ha permitido se pioneros en esta disciplina y posicionarnos como un centro de formación de referencia en estos temas.

En relación a los desafíos específicos, en nuestro caso, tenemos una dificultad puntual que es la falta de docentes especializados en las dos áreas en las cuales nos desarrollamos. Respecto a los docentes para los cursos universitarios, apostamos a perfiles especializados, muy actualizados y generalmente el mercado no está dispuesto a pagar los sobreprecios que se generan por contar con profesionales con una abultada experiencia. Respecto a nuestros cursos de Analytics, se hace difícil encontrar profesionales, ya que la demanda de capacitación crece a tasas muy superiores de lo que crece la disponibilidad de este tipo de profesionales altamente capacitados y experientes.
Por otra parte, creo que el estado debería generar mayor difusión de las instituciones que dan apoyo a mujeres emprendedoras, y además exonerar o subsidiar durante los primeros años, los principales costos fijos de DGI, BPS, UTE, OSE. Entiendo que la tarifa comercial de estos servicios sea superior a la tarifa doméstica, pero esto no es aplicable a una pyme, a un emprendimiento que recién comienza; son criterios para una empresa ya instalada, que haya logrado ciertos niveles de estructura y rentabilidad, no para una emprendedora que recién comienza.”
Si tengo que destacar un punto clave en el proceso de emprender, creo que la innovación es fundamental. Emprender en cosas diferentes, donde haya reales oportunidades de mercado. Esto es un proceso permanente, no se hace solo al inicio del negocio, hay que revisarlo cada día. Tenes que mirar el mercado, analizar tu competencia (local, regional y global), entender qué quieren los clientes, donde están las verdaderas áreas de oportunidad. Muchas veces la operativa nos consume y dejamos de lado lo estratégico; creo que un desafío fundamental es mirar siempre hacia afuera, estar muy atentos al mercado, y reinventarse cada día. No es sencillo, pero es imprescidible para la superviviencia de tu negocio. “Que lo urgente no te quite foco de lo importante”.

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La innovación es fundamental. Es vital posicionarte como un referente en tu sector

#8M

Daniela Jaureguiberry

Directora de CPE

“Me recibí de Contadora pero siempre tuve el anhelo de trabajar independiente. Fue así que buscando nuevos desafíos, que me permitieran lograr además independencia económica, empecé este camino como emprendedora.”

Empezamos un proyecto conjunto, orientado a dar clases de apoyo para perfiles de ciencias económicas. Durante los años de facultad, en múltiples ocasiones requerimos apoyo externo para diferentes materias, entonces pensamos que había una linda oportunidad de mercado en tal sentido. Fue así que creamos CPE, donde actualmente contamos con más de 60 materias y hemos tenidos más de 11.000 inscripciones en estos 8 años.

Hace algunos años, decidimos volver a innovar, y entrar en el maravilloso mundo del “datanalytics”. Mi esposo es parte fundamental de este proceso también. El trabajaba dependiente en una importante financiera de plaza, justamente en este rol (datanalytics). Mauricio es un apasionado de los datos, como me gusta decirle, y por eso decidimos crear un centro de formación especializado en este tema.

CPE nos ha permitido se pioneros en esta disciplina y posicionarnos como un centro de formación de referencia en estos temas.

En relación a los desafíos específicos, en nuestro caso, tenemos una dificultad puntual que es la falta de docentes especializados en las dos áreas en las cuales nos desarrollamos. Respecto a los docentes para los cursos universitarios, apostamos a perfiles especializados, muy actualizados y generalmente el mercado no está dispuesto a pagar los sobreprecios que se generan por contar con profesionales con una abultada experiencia. Respecto a nuestros cursos de Analytics, se hace difícil encontrar profesionales, ya que la demanda de capacitación crece a tasas muy superiores de lo que crece la disponibilidad de este tipo de profesionales altamente capacitados y experientes.
Por otra parte, creo que el estado debería generar mayor difusión de las instituciones que dan apoyo a mujeres emprendedoras, y además exonerar o subsidiar durante los primeros años, los principales costos fijos de DGI, BPS, UTE, OSE. Entiendo que la tarifa comercial de estos servicios sea superior a la tarifa doméstica, pero esto no es aplicable a una pyme, a un emprendimiento que recién comienza; son criterios para una empresa ya instalada, que haya logrado ciertos niveles de estructura y rentabilidad, no para una emprendedora que recién comienza.”
Si tengo que destacar un punto clave en el proceso de emprender, creo que la innovación es fundamental. Emprender en cosas diferentes, donde haya reales oportunidades de mercado. Esto es un proceso permanente, no se hace solo al inicio del negocio, hay que revisarlo cada día. Tenes que mirar el mercado, analizar tu competencia (local, regional y global), entender qué quieren los clientes, donde están las verdaderas áreas de oportunidad. Muchas veces la operativa nos consume y dejamos de lado lo estratégico; creo que un desafío fundamental es mirar siempre hacia afuera, estar muy atentos al mercado, y reinventarse cada día. No es sencillo, pero es imprescidible para la superviviencia de tu negocio. “Que lo urgente no te quite foco de lo importante”.

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