Encuentro Universidad- Empresa en UM

Proyectá tu futuro: Encuentro Universidad-Empresa en la UM

En el marco de la celebración de los 20 años del Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales, se llevó a cabo la primera etapa de la décima edición del Encuentro Universidad-Empresa y se lanzó el Hub laboral.

En 1997 la UM implementó como materia curricular un Programa de Prácticas Profesionales con el fin de complementar la formación teórica de sus alumnos con experiencia laboral en diversas empresas. Siguiendo este objetivo, ese mismo año se realizó la primera edición del Encuentro Universidad-Empresa, una feria laboral donde los alumnos y egresados de la UM tienen la oportunidad de vincularse con algunas de las empresas más importantes e influyentes a nivel nacional e internacional.

En la décima edición, que se realizó del 30 de mayo al 1º de junio en la sede central de la UM, 22 empresas presentaron sus propuestas de prácticas y salidas laborales, y sus programas de jóvenes profesionales de forma directa y personalizada. De esta forma, los estudiantes conocieron de primera mano lo que el mercado laboral demanda en términos de competencias, habilidades y valores.

El coordinador del evento y director del Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales de la UM, el Lic. Mario Molina, afirmó que las expectativas planeadas para el encuentro fueron colmadas. Año a año la feria es cada vez más profesional y convoca a más cantidad de empresas, las cuales quedan asombradas con la madurez de los alumnos y su formación integral. “Me han dicho: antes nosotros teníamos que salir a captar a los estudiantes, pero ahora son ellos quienes nos seleccionan y nos piden que les mostremos por qué somos los mejores”, destacó.

Esta mayor preocupación y responsabilidad respecto a la inserción laboral por parte de los jóvenes ha desafiado a las empresas a ser cada vez más profesionales e innovadoras a través de los stands que se presentan y actividades que se desarrollan en los mismos. Incluso, concurren gerentes de recursos humanos que brindan asesoría de realización de currículums. “A las empresas les decimos que vengan a conocer el ámbito familiar en el que los alumnos crecieron académicamente durante cuatro o cinco años. Porque los stands se encuentran ubicados en puntos estratégicos, donde transitan estudiantes, graduados, profesores y el staff de la UM. Entonces, es realmente un ambiente familiar y acogedor”, explicó el director.

El esmero por parte de las empresas también se vio incentivado por el reconocimiento que se otorga al final del evento a los mejores stands, que son seleccionados mediante una votación realizada por los alumnos y profesores. En esta edición, la empresa premiada por el stand mejor atendido fue Banco Santander y por la mejor presentación, la Consultora IUDEL.

Cabe destacar que, para celebrar los 20 años del Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales, la UM lanzó un Hub Laboral con el objetivo de mejorar la experiencia de búsqueda de ofertas laborales. En una primera instancia se incorporó, en la sección Ofertas Laborales del Portal de Alumnos, la plataforma de Gallito Luis, perteneciente a El País, la cual incluye filtros para oportunidades en las diferentes carreras de la UM. El siguiente paso consistirá en lanzar una página web que contendrá ofertas de prácticas y salidas profesionales que las empresas envían directamente a la universidad, algunas exclusivas para sus alumnos; asesoría laboral; tips sobre emprendedurismo; y un formulario para que las empresas soliciten pasantes.

Las autoridades de la Universidad de Montevideo coincidieron en destacar la calidad y participación de los estudiantes en el encuentro y la fidelidad de algunas firmas que año a año se esmeran en presentar mejores stands, cada año más creativo, con una excelente disposición para recibir inquietudes de cada estudiante como también el currículum vitae de aquellos interesados en su primer trabajo. La segunda etapa del encuentro tendrá lugar en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UM el 30 y 31 de agosto.

 

Comentarios

Encuentro Universidad- Empresa en UM

En el marco de la celebración de los 20 años del Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales, se llevó a cabo la primera etapa de la décima edición del Encuentro Universidad-Empresa y se lanzó el Hub laboral.

Scroll to top