¿Cómo me preparo para una entrevista por competencias?

La entrevista laboral es un punto fundamental en el proceso de selección. Te contamos en detalle sobre esta instancia, para que puedas ir debidamente preparado.

COMPETENCIAS LABORALES

Antes que nada, es importante comprender qué es una “competencia” desde la perspectiva de RRHH. Una competencia laboral se podría definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. Es el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o actividad profesional, aseguran el cumplimiento del objetivo deseado.

Desde hace algunos años, múltiples organizaciones se han volcado a la gestión por competencias, por lo cual desde sus procesos de reclutamiento y selección en adelante, estas son los pilares fundamentales de sus estrategias de captación y desarrollo del talento.

ENTREVISTA LABORAL

La entrevista es un momento clave en el proceso de selección de personal. Una vez que la empresa o la consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar personalmente a los candidatos que mejor se adecuen a la búsqueda que están realizando.

El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes, por lo cual es importante prepararse debidamente para esta instancia, sin perder de vista que la sinceridad es el factor clave para el éxito en la misma.

La entrevista tiene como objetivo conocer las competencias del candidato, así como su temperamento, estilo personal, habilidades así como fortalezas y debilidades, y ante los demás candidatos para el cargo.

Por tales motivos, es importante prepararse con esmero para esta instancia, ya que es la clave para continuar avanzando en el proceso de selección.

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

Una vez que la empresa o la Consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar a los candidatos que mejor se adecuen al cargo. El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes y su grado de adecuación a la posición (cargo) a cubrir.

En el modelo de entrevista por competencias, el entrevistador va a centrarse en la obtención de ejemplos conductuales de la vida personal, académica y profesional del postulante. Este tipo de entrevistas requieren importante preparación para el reclutador, así como el conocimiento profundo de las necesidades tanto del puesto como de la organización, para observar si la motivación, el conocimiento, las capacidades o los valores de la persona entrevistada, se adecuan a las necesidades de la empresa.

El objetivo será evaluar diversos grupos de competencias, para lo cual las preguntas suelen agruparse en cinco áreas: individuales, empresariales, analíticas, interpersonales y de motivación.

COMPETENCIAS A EVALUAR

Competencias individuales:

Hacen referencia a los atributos personales: flexibilidad, tenacidad, conocimiento, independencia, toma de decisión y otras características propias del individuo.

Preguntas como: Cuenta sobre una instancia en la cual has aportado una idea que tu jefe no haya aceptado. ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo lo manejaste?

Competencias empresariales:

Refieren a la capacidad de hacerte cargo de otras personas: liderazgo, autonomía, pensamiento estratégico, gestión de proyectos y control de gestión, etc.

Situaciones como: ¿Podrías explicar una situación en la cual tu equipo de trabajo obtuvo un éxito concreto? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cuál fue tu rol en este proceso?

Competencias analíticas:

Estas competencias se vinculan con tu capacidad para tomar decisiones, de resolver problemas, innovar, la capacidad de síntesis, atención al detalle entre otras.

Si bien no es fácil ahondar sobre este punto en situaciones concretas, pueden consultarte sobre un momento en cual aportaste una idea innovadora que permitió destrabar un problema o generar una solución novedosa ante un problema pre existente.

Competencias interpersonales:

Se refieren a competencias “sociales”. Hoy en día, es fundamental el trabajo en equipo, por lo que la colaboración entre las personas es fundamental.

CLAVE DEL ÉXITO

Si bien es muy importante prepararse para la entrevista laboral, es fundamental ser totalmente sincero con las respuestas al entrevistador. Respecto a las preguntas sobre tus competencias, es importante contestar con ejemplos de tu vida real y relacionarlos con tu experiencia laboral. Explicar concretamente cómo reaccionaste ante cierta situación, o cómo te hizo sentir, son preguntas diseñadas para crear la mejor combinación entre la persona y la empresa. El objetivo es que evaluar tu adaptación entre el nuevo puesto de trabajo y tu perfil, para que puedas desarrollarte al máximo en dicha posición.

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¿Cómo me preparo para una entrevista por competencias?

La entrevista laboral es un punto fundamental en el proceso de selección. Te contamos en detalle sobre esta instancia, para que puedas ir debidamente preparado.

COMPETENCIAS LABORALES

Antes que nada, es importante comprender qué es una “competencia” desde la perspectiva de RRHH. Una competencia laboral se podría definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. Es el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o actividad profesional, aseguran el cumplimiento del objetivo deseado.

Desde hace algunos años, múltiples organizaciones se han volcado a la gestión por competencias, por lo cual desde sus procesos de reclutamiento y selección en adelante, estas son los pilares fundamentales de sus estrategias de captación y desarrollo del talento.

ENTREVISTA LABORAL

La entrevista es un momento clave en el proceso de selección de personal. Una vez que la empresa o la consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar personalmente a los candidatos que mejor se adecuen a la búsqueda que están realizando.

El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes, por lo cual es importante prepararse debidamente para esta instancia, sin perder de vista que la sinceridad es el factor clave para el éxito en la misma.

La entrevista tiene como objetivo conocer las competencias del candidato, así como su temperamento, estilo personal, habilidades así como fortalezas y debilidades, y ante los demás candidatos para el cargo.

Por tales motivos, es importante prepararse con esmero para esta instancia, ya que es la clave para continuar avanzando en el proceso de selección.

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

Una vez que la empresa o la Consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar a los candidatos que mejor se adecuen al cargo. El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes y su grado de adecuación a la posición (cargo) a cubrir.

En el modelo de entrevista por competencias, el entrevistador va a centrarse en la obtención de ejemplos conductuales de la vida personal, académica y profesional del postulante. Este tipo de entrevistas requieren importante preparación para el reclutador, así como el conocimiento profundo de las necesidades tanto del puesto como de la organización, para observar si la motivación, el conocimiento, las capacidades o los valores de la persona entrevistada, se adecuan a las necesidades de la empresa.

El objetivo será evaluar diversos grupos de competencias, para lo cual las preguntas suelen agruparse en cinco áreas: individuales, empresariales, analíticas, interpersonales y de motivación.

COMPETENCIAS A EVALUAR

Competencias individuales:

Hacen referencia a los atributos personales: flexibilidad, tenacidad, conocimiento, independencia, toma de decisión y otras características propias del individuo.

Preguntas como: Cuenta sobre una instancia en la cual has aportado una idea que tu jefe no haya aceptado. ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo lo manejaste?

Competencias empresariales:

Refieren a la capacidad de hacerte cargo de otras personas: liderazgo, autonomía, pensamiento estratégico, gestión de proyectos y control de gestión, etc.

Situaciones como: ¿Podrías explicar una situación en la cual tu equipo de trabajo obtuvo un éxito concreto? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cuál fue tu rol en este proceso?

Competencias analíticas:

Estas competencias se vinculan con tu capacidad para tomar decisiones, de resolver problemas, innovar, la capacidad de síntesis, atención al detalle entre otras.

Si bien no es fácil ahondar sobre este punto en situaciones concretas, pueden consultarte sobre un momento en cual aportaste una idea innovadora que permitió destrabar un problema o generar una solución novedosa ante un problema pre existente.

Competencias interpersonales:

Se refieren a competencias “sociales”. Hoy en día, es fundamental el trabajo en equipo, por lo que la colaboración entre las personas es fundamental.

CLAVE DEL ÉXITO

Si bien es muy importante prepararse para la entrevista laboral, es fundamental ser totalmente sincero con las respuestas al entrevistador. Respecto a las preguntas sobre tus competencias, es importante contestar con ejemplos de tu vida real y relacionarlos con tu experiencia laboral. Explicar concretamente cómo reaccionaste ante cierta situación, o cómo te hizo sentir, son preguntas diseñadas para crear la mejor combinación entre la persona y la empresa. El objetivo es que evaluar tu adaptación entre el nuevo puesto de trabajo y tu perfil, para que puedas desarrollarte al máximo en dicha posición.

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