Vida profesional y vida personal: Cómo lograr el equilibrio correcto

Vida profesional y vida personal: Cómo lograr el equilibrio correcto
En un mundo conectado, que está comunicado las 24 horas, los 7 días de la semana, una ocupada vida profesional y días igualmente ocupados en la oficina pueden fácilmente perjudicar el equilibrio entre vida profesional y vida personal, así como el desempeño de los colaboradores en el trabajo. ¿Qué pueden, entonces, hacer los empleadores para ayudar en esto? Bruno Vanhaelst, Vicepresidente Senior de Marketing, Estrategia y Desarrollo de Ventas de Sodexo, analiza los desafíos y soluciones para el rompecabezas de la vida laboral de hoy.

 

¿Por qué es fundamental que los empleadores se centren en el equilibrio entre vida profesional y vida personal?
“La respuesta es doble, y la primera parte es “porque es una prioridad para los trabajadores”. Encontrar el equilibrio, no es una tarea fácil. En este sentido, la flexibilidad durante el día de trabajo se está convirtiendo en un factor clave. Según distintos estudios, casi la mitad de los directores de RH dice ofrecer la opción de horas de trabajo más flexibles para atraer y reclutar nuevo talento[1], mientras que la mayoría de los gerentes estadounidenses creen que la flexibilidad tiene un efecto positivo sobre el compromiso de los colaboradores (60 %), su motivación (57 %) y su satisfacción (68 %)[2]. Una encuesta reciente de Sodexo[3] demostró que 90 % de los colaboradores quiere pasar más tiempo fuera del lugar de trabajo y, al mismo tiempo, otro estudio[4] refleja que mejorar el equilibrio entre vida profesional y vida personal está en el segundo lugar de las prioridades de los colaboradores. La segunda parte de la respuesta es que los colaboradores que se esfuerzan por encontrar ese equilibrio en sus vidas se comprometen menos y son menos productivos durante las horas de trabajo”, comentó Bruno Vanhaelst.
¿Cómo pueden los empleadores abordar este tipo de situación?
“Hay varias opciones, aunque el ritmo y la complejidad de la vida moderna es una cuestión social, en lugar de algo que una empresa pueda resolver. El primer paso puede consistir en tener un espacio de oficina que proporcione un ambiente de trabajo agradable, el segundo, es ofrecer una gama de soluciones, como ayuda con el cuidado de los niños, ayuda financiera, horarios de trabajo flexibles o servicios de conserjería para ayudar a los colaboradores con las diversas necesidades cotidianas de sus ocupadas vidas. En resumen, se trata de ofrecer soluciones que le ahorren a la gente tiempo, dinero, o las dos cosas. Una tercera opción podría consistir en implementar programas para mejorar el bienestar de los colaboradores a través de plataformas de reconocimiento, programas de asistencia a los colaboradores y apoyo para su aprendizaje y desarrollo. Naturalmente, añadiría que es importante identificar los beneficios que atraen a diferentes perfiles de colaboradores y de estilos de vida”.

 

¿Qué tipo de impacto puede generar un mejor equilibrio entre vida profesional y vida privada?
“Uno significativo, y que será el mismo en todas partes del mundo. Un estudio realizado por Sodexo en siete países[5] encontró que 89 % de los líderes de las PYME notaron un aumento en la productividad y en la eficiencia luego de implementar medidas para facilitar la gestión de la vida personal de los colaboradores. A la vez, el 88 % de los encuestados encontró que estas medidas mejoraron la reputación de su empresa, el 82 % informó que estas facilitaron el reclutamiento y el 74 % dijo que el volumen de negocios había aumentado. Por lo tanto, sus beneficios para las empresas dejan poco lugar a la duda. Esto implica, además, un beneficio muy claro en la reducción de la rotación del personal y en todos los costos asociados a ella. En un estudio que el Hay Group llevó a cabo utilizando su base de datos de más de cinco millones de colaboradores, más del 25 % de los que no veían ninguna ayuda para lograr el equilibrio entre su vida profesional y personal planificaba dejar a sus empleadores en los próximos dos años, comparados con el 17 % de los colaboradores que se sentían apoyados8. Una encuesta de Sodexo9 demostró que los colaboradores de cinco países diferentes (Brasil, Estados Unidos, Francia, Polonia e India) consideraban al equilibrio entre vida profesional y vida personal como el segundo aspecto más importante de un trabajo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] 2015 Workplace Flexibility Study – CareerArc and WorkplaceTrends.com

[2] Idem.

[3] Circles 2015 Consumer Research Report – Sodexo

[4] 2016 Sodexo Benefits & Rewards estudio con 3 224 empleados y 880 empresas en Estados Unidos, India, Francia, Brasil y Polonia

[5] Quality of Life: a BIG asset for small business leaders — SODEXO benefits and rewards services – 2015

8 http://www.cnbc.com/id/100720414

9 2016 Sodexo Benefits & Rewards estudio con 3 224 empleados y 880 empresas en Estados Unidos, India, Francia, Brasil y Polonia

 

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Vida profesional y vida personal: Cómo lograr el equilibrio correcto

En un mundo conectado, que está comunicado las 24 horas, los 7 días de la semana, una ocupada vida profesional y días igualmente ocupados en la oficina pueden fácilmente perjudicar el equilibrio entre vida profesional y vida personal, así como el desempeño de los colaboradores en el trabajo.

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