TALLER VIVENCIAL, “Construyendo mi Marca Empleadora”

“Construyendo mi Marca Empleadora”

Ana Laura Spósito, Directora de Oxean Comunicación Cross dictó un taller para expertos en Gestión Humana sobre esta interesante temática.

El desarrollo de marca empleadora es una excelente oportunidad para tender a la integración de diferentes áreas de la empresa. Siendo una prioridad para la mayoría de los departamentos de Gestión Humana, que han comenzado a ver entre sus objetivos este punto como uno de los más relevantes, la tendencia internacional es a abarcarlo desde diferentes perspectivas dado que su impacto es también muy amplio.

 

¿Cómo desarrollar una marca empleadora atractiva?

“Para desarrollar nuestra marca empleadora es necesario en primera instancia identificar nuestro ADN organizacional, luego trabajar en el desarrollo cultural de la compañía y finalmente poder transmitir eso que somos a las personas cuyo talento queremos atraer”, comenta Spósito.

“Para construir una marca empleadora sustentable y efectiva, es necesario ser transparentes y coherentes. Hoy en día más que nunca, lo que sucede “puertas adentro” se sabe, se comunica, trasciende. Como decía Peter Drucker: “La cultura se come como desayuno a la mejor estrategia”. No hay mejor aproximación a la construcción de marca empleadora que la construcción de una cultura poderosa. Es entonces crucial preguntarnos ¿qué es necesario fortalecer o mejorar en nuestra cultura organizacional para ser capaces de atraer al mejor talento? ¿Cómo podemos comunicar aquello que nos hace únicos para posicionarnos positivamente como empleadores? La experiencia como consultores nos dice que trabajar en comunicación interna, fortalecimiento del equipo y valores organizacionales son pilares fundamentales. Una herramienta especialmente poderosa para lograr desarrollar estos planos es el Storytelling.

En toda organización existen relatos, historias que contamos entre los colaboradores, anécdotas que van construyendo la historia informal de la compañía, hitos que conmemoramos, tradiciones que pasan de generación en generación. Los relatos son un componente fundamental de cualquier cultura y la cultura de una organización no escapa a ello. Lo que el Storytelling plantea es la gestión de dichos relatos. Cuando realizamos el trabajo de identificar, relevar y producir historias alineadas con la estrategia del negocio, tenemos la capacidad de potenciar su cultura y los resultados del equipo humano”.

¿Qué herramientas podemos desarrollar para transmitir estos mensajes?

“Desde Oxean trabajamos en identificar, relevar y producir estos relatos para que sirvan como herramienta de construcción de equipo y marca empleadora. Buscamos también ofrecer otras herramientas que permitan conceptualizar los valores diferenciales de la compañía como empleador y facilitamos el camino hacia la difusión de estos mensajes. Con frecuencia tenemos muchos elementos positivos dentro de las organizaciones que no llegan al conocimiento público por no estar sistematizados, bien producidos o simplemente porque no se comunican. Si bien hacemos mucho hincapié en la importancia de dar a la marca empleadora una base real y sólida, no es menos importante el trabajar en la difusión de lo que somos y estamos haciendo.

Así, resulta fundamental contar con material de calidad y pensado con una lógica de comunicación externa/ institucional. Aquí es donde ponemos nuestro esfuerzo en crear puentes entre las áreas de marketing y recursos humanos para que colaboren en la gestión de la marca. Existe una multiplicidad de estudios que demuestran que la percepción de la marca comercial está fuertemente influenciada por la gestión de marca empleadora. Generar sinergia entre las dos áreas permite optimizar recursos y maximizar impacto.

Ahora, una vez que tenemos todo para comunicar, es esencial elegir los medios más efectivos para transmitir el mensaje. Aquí la clave es contar con un mix de medios. Sin dudas el plano digital es un “must”; de todas formas, otros medios como los impresos, permiten dar solidez y respaldo al mensaje, por lo cual también son muy valiosos a la hora de delinear el plan de comunicación. La recomendación entonces es contar con una estrategia que considere mensajes y piezas adaptados a cada medio y contar con un plan de ejecución integrada que nos permita alcanzar a las mayores audiencias en print y digital”.

¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas que quieren recorrer este camino?

“Marca empleadora es una excelente oportunidad para desarrollar culturas organizacionales más fuertes y sanas, comunicar los valores diferenciales de nuestra compañía, dar mayor visibilidad a nuestra marca y optimizar los procesos de captación de talento. En un mundo regido por la opinión, donde incluso a la hora de salir a cenar chequeamos la reseña del lugar a donde vamos, la percepción que el público tiene de la empresa es crucial. En un contexto donde el talento humano es el principal diferencial de todo negocio, optimizar la forma en la que seleccionas, reducir los costos asociados a este proceso y estar en el “top of mind” de tus candidatos objetivo tiene un impacto que paga con creces tu inversión en comunicación”.

PRÓXIMA EDICIÓN: 29 DE JUNIO 2017

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