4 tips para desarrollar tu “Marca Personal”

En los últimos años, el mercado laboral se ha tornado particularmente competitivo. En este contexto, ante cada oferta laboral que se publica, se presentan cientos o miles de postulantes, ante lo cual, el reclutador debe filtrar y segmentar los candidatos que aplicaron a la oportunidad laboral y así comenzar el proceso de selección de personal.

Nos preguntamos entonces, cómo hacer para destacarnos y lograr ser elegidos para ser parte de este proceso, que si concluye exitosamente, nos permitirá ocupar la vacante.

¿Qué es la “Marca Personal”?

La Marca Personal (en inglés “Personal Branding”) es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con el propósito de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o como cambio de carrera o profesión.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

En resumen: crear esta marca es simplemente aprender a posicionarte como un experto en algo, como un referente de algún sector, que cuando piensen en ti, te relacionen automáticamente a una profesión o actividad. Aprender a vender lo que haces (no lo que eres).

4 Tips

Autoconocimiento

Antes de comenzar el proceso de “Diseño de Marca”, es fundamental que estés debidamente preparado. Uno de los primeros pasos a tener en cuenta, es hacer un análisis de tus “Fortalezas y Debilidades”. Esto te permitirá conocerte mejor a ti mismo y poder realizar así un proceso más efectivo.

Tu meta

El siguiente paso que debes dar para diseñar tu Marca Personal es fijarte una meta, marcarte un destino. Para trazar esta meta puedes preguntarte: ¿Qué quiero ser? ¿En quién me quiero convertir? ¿De qué quiero ser experto? ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?.

Es vital que tengas muy claro qué estás buscando con el desarrollo de tu marca. ¿Quieres crecer en tu actual trabajo? ¿Quieres cambiar de empleo? ¿Te gustaría trabajar de manera independiente?.

Si no tienes un objetivo, difícilmente podrás establecer una estrategia. Tienes que marcarte un destino para poder trazar el camino por el cual transitar.

El “producto”

Una vez que tengas claro el objetivo, debes pensar en los servicios que vas a ofrecer. Al igual que lo hacen las marcas cuando diseñan su “portfolio de productos”, tu también deberás enumerar qué es lo que ofreces. Ten siempre en cuenta que es fundamental que estos servicios sean útiles, confiables y visibles. Esto va a constituir tu “Propuesta de Valor” al cliente (entendiendo por “cliente”, tu actual empleador o uno futuro, o una cartera de clientes externos que quieras satisfacer con tus “productos”).

La comunicación

Seguramente este es uno de los tips más “extensos”, ya que todo lo que puedas hacer para comunicar, va a contribuir al logro de tus objetivos. Seguramente no cuentes con un gran capital para invertir, por lo cual te enumeramos algunas acciones de bajo costo que podrías realizar.

Tarjetas personales: Si bien puede parecer que han caído en desuso, contar con una tarjeta que incluya tus datos de contacto, seguramente es una herramienta fundamental.

Blog: Esta es una de las herramientas más potentes a la hora de consolidar y comunicar tu Propuesta de Valor. Crear tu blog y publicar notas sobre temáticas que te posicionen como un experto en el área, debe ser uno de los pilares de tu estrategia.

Redes sociales: Si sueles utilizar tus redes sociales con una finalidad “personal”, es importante que lo puedas diferenciar de tu actividad profesional. Si bien tu “reputación digital” se constituye de todo lo que haces, en cualquier red y en cualquier momento, tu “Marca Personal” debe estar siempre muy cuidada.

Es importante que cuides tu imagen en Internet. Periódicamente búscate en Google. Debes cuidar mucho tu presencia en la Red. Ya no hay secretos, todo se sabe. Cualquier persona que quiera contactar contigo lo primero que va a hacer es buscarte en Internet para saber todo sobre ti.

¡Contáctate!

Una vez que tengas tu blog encaminado, tus redes sociales orientadas y tu presencia en Internet enfocada al objetivo profesional que persigues, es el momento de iniciar el contacto directo con las personas o empresas con las cuales te interesa contactar.

Revisa sus webs y blogs.

Síguelos en sus redes sociales.

Fíjate en cómo trabajan, cuáles son sus valores y si tienen algún punto débil.

Si ves que les falta algo y tú les puedes ayudar, adelántate y ofréceselo.

Otra buena forma es asistir a conferencias o cursos dictados por estas empresas, hacer “networking”, relacionarse con referentes del sector y con todas aquellas personas que puedan servir como inspiración.

 

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4 tips para desarrollar tu “Marca Personal”

En los últimos años, el mercado laboral se ha tornado particularmente competitivo. En este contexto, ante cada oferta laboral que se publica, se presentan cientos o miles de postulantes, ante lo cual, el reclutador debe filtrar y segmentar los candidatos que aplicaron a la oportunidad laboral y así comenzar el proceso de selección de personal.

Nos preguntamos entonces, cómo hacer para destacarnos y lograr ser elegidos para ser parte de este proceso, que si concluye exitosamente, nos permitirá ocupar la vacante.

¿Qué es la “Marca Personal”?

La Marca Personal (en inglés “Personal Branding”) es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con el propósito de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o como cambio de carrera o profesión.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

En resumen: crear esta marca es simplemente aprender a posicionarte como un experto en algo, como un referente de algún sector, que cuando piensen en ti, te relacionen automáticamente a una profesión o actividad. Aprender a vender lo que haces (no lo que eres).

4 Tips

Autoconocimiento

Antes de comenzar el proceso de “Diseño de Marca”, es fundamental que estés debidamente preparado. Uno de los primeros pasos a tener en cuenta, es hacer un análisis de tus “Fortalezas y Debilidades”. Esto te permitirá conocerte mejor a ti mismo y poder realizar así un proceso más efectivo.

Tu meta

El siguiente paso que debes dar para diseñar tu Marca Personal es fijarte una meta, marcarte un destino. Para trazar esta meta puedes preguntarte: ¿Qué quiero ser? ¿En quién me quiero convertir? ¿De qué quiero ser experto? ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?.

Es vital que tengas muy claro qué estás buscando con el desarrollo de tu marca. ¿Quieres crecer en tu actual trabajo? ¿Quieres cambiar de empleo? ¿Te gustaría trabajar de manera independiente?.

Si no tienes un objetivo, difícilmente podrás establecer una estrategia. Tienes que marcarte un destino para poder trazar el camino por el cual transitar.

El “producto”

Una vez que tengas claro el objetivo, debes pensar en los servicios que vas a ofrecer. Al igual que lo hacen las marcas cuando diseñan su “portfolio de productos”, tu también deberás enumerar qué es lo que ofreces. Ten siempre en cuenta que es fundamental que estos servicios sean útiles, confiables y visibles. Esto va a constituir tu “Propuesta de Valor” al cliente (entendiendo por “cliente”, tu actual empleador o uno futuro, o una cartera de clientes externos que quieras satisfacer con tus “productos”).

La comunicación

Seguramente este es uno de los tips más “extensos”, ya que todo lo que puedas hacer para comunicar, va a contribuir al logro de tus objetivos. Seguramente no cuentes con un gran capital para invertir, por lo cual te enumeramos algunas acciones de bajo costo que podrías realizar.

Tarjetas personales: Si bien puede parecer que han caído en desuso, contar con una tarjeta que incluya tus datos de contacto, seguramente es una herramienta fundamental.

Blog: Esta es una de las herramientas más potentes a la hora de consolidar y comunicar tu Propuesta de Valor. Crear tu blog y publicar notas sobre temáticas que te posicionen como un experto en el área, debe ser uno de los pilares de tu estrategia.

Redes sociales: Si sueles utilizar tus redes sociales con una finalidad “personal”, es importante que lo puedas diferenciar de tu actividad profesional. Si bien tu “reputación digital” se constituye de todo lo que haces, en cualquier red y en cualquier momento, tu “Marca Personal” debe estar siempre muy cuidada.

Es importante que cuides tu imagen en Internet. Periódicamente búscate en Google. Debes cuidar mucho tu presencia en la Red. Ya no hay secretos, todo se sabe. Cualquier persona que quiera contactar contigo lo primero que va a hacer es buscarte en Internet para saber todo sobre ti.

¡Contáctate!

Una vez que tengas tu blog encaminado, tus redes sociales orientadas y tu presencia en Internet enfocada al objetivo profesional que persigues, es el momento de iniciar el contacto directo con las personas o empresas con las cuales te interesa contactar.

Revisa sus webs y blogs.

Síguelos en sus redes sociales.

Fíjate en cómo trabajan, cuáles son sus valores y si tienen algún punto débil.

Si ves que les falta algo y tú les puedes ayudar, adelántate y ofréceselo.

Otra buena forma es asistir a conferencias o cursos dictados por estas empresas, hacer “networking”, relacionarse con referentes del sector y con todas aquellas personas que puedan servir como inspiración.

 

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