¿Un nuevo líder para una nueva era?

El mundo no está cambiando, ¡el mundo está cambiado!. Ya ha iniciado la era de la revolución digital con todo lo que esto implica.  A ésto, le debemos sumar la impronta cultural de las nuevas generaciones, las complejidades sociales, políticas y tecnológicas; las nuevas formas ágiles de toma de decisiones. Hay más para sumar: el empoderamiento de las mujeres para ocupar activamente roles de dirección, la experiencia de los clientes y las nuevas competencias de liderazgo que se requieren para apalancar toda esta transformación. Para aquellos que estamos ligados al mundo institucional y/o empresarial, estamos ante un momento único.

Entrevistamos a Gabriel Paradiso (Argentina), speaker invitado al XXII Congreso Internacional de Gestión Humana “EL FUTURO DEL TRABAJO” organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH).

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES CLAVE PARA LIDERAR UN PROCESO COMO ÉSTE?

El otro día estaba conversando con distintos especialistas implicados en estos procesos de cambio mencionados. Sinceramente y a simple vista, parece que “todos los caminos conducen a Roma”. El liderazgo deberá incorporar algunas habilidades pero lo más duro será desaprender otras. Sumar hábitos nuevos que serán necesarios y eliminar hábitos que quedarán obsoletos. Nos debemos preparar para incorporar una cultura de experimentación continua incluyendo la tolerancia al fracaso como parte de un modelo de probar decisiones continuamente. Generar ambientes colaborativos donde no sólo se premie a quien trae ideas, sino a quien trae problemas. Saber orquestar conflictos para abordar soluciones adaptativas. Co-crear con toda la gente que trabaja en la organización.

Ser permeable a la obtención de metodologías ágiles de trabajo a través del uso de diferentes tecnologías. Será fundamental hacer el esfuerzo de dejar hábitos de centralización de decisiones, cambiar el paradigma de la autoridad individual por una autoridad colectiva o de equipo, dejar de ver a la diversidad como un prejuicio, entre otras.

EL BUEN LÍDER ¿DEBE SER UN EXPERTO EN TECNOLOGÍA?

Se está confundiendo mucho este término. El hecho de ingresar a la era digital no quiere decir que los líderes debemos ser expertos en tecnología o procesos digitales. Justamente ésto es lo que abordaremos en el próximo Congreso de Gestión Humana organizado por ADPUGH. Lo que cambia es la forma de pensar del líder; pensar digitalmente no es ser un genio de las aplicaciones digitales, sino pensar en cómo los procesos, el talento y la tecnología se ensamblan a la transformación digital y a la experiencia de los  clientes.

¿CÓMO TRANSFORMARSE DE “JEFE” EN “LÍDER” EN LAS ORGANIZACIONES DE HOY?

De constructores de imperios debemos pasar a imanes de talento. De sabelotodos debemos pasar a liberadores de desafíos. De tomadores de decisiones deberemos pasar a generadores de debates. De micro gerentes debemos pasar a generar en la gente actitudes de dueño, de una autoridad vertical a una autoridad horizontal. Del control a una cultura de feedback. En suma “de jefe” a “líder”.

Desde el área de Gestión Humana ¿cuáles considera que son los principales desafíos a la hora de la transformación digital?

Las áreas de Capital Humano tienen que ser los verdaderos protagonistas del cambio; deben ponerse al hombro la transformación digital. Si bien será un objetivo de todas las áreas, Capital Humano deberá ser la “nave insignia” de este cambio. Se viene un mundo de muchos desafíos adaptativos y cada uno en su rol de “supervisión” deberá transformarse en un “gerente social”.  Este cambio se tiene que hacer con la gente.

Capital Humano deberá ayudar a trabajar el cambio en los procesos, ofrecer al talento acorde y estar dispuesto a reformular roles laborales asociados con las nuevas tecnologías. Sin duda esto se hace en equipo. De esto se sale exitoso si lo hacemos pensando colectivamente.

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¿Un nuevo líder para una nueva era?

El mundo no está cambiando, ¡el mundo está cambiado!. Ya ha iniciado la era de la revolución digital con todo lo que esto implica.  A ésto, le debemos sumar la impronta cultural de las nuevas generaciones, las complejidades sociales, políticas y tecnológicas; las nuevas formas ágiles de toma de decisiones. Hay más para sumar: el empoderamiento de las mujeres para ocupar activamente roles de dirección, la experiencia de los clientes y las nuevas competencias de liderazgo que se requieren para apalancar toda esta transformación. Para aquellos que estamos ligados al mundo institucional y/o empresarial, estamos ante un momento único.

Entrevistamos a Gabriel Paradiso (Argentina), speaker invitado al XXII Congreso Internacional de Gestión Humana “EL FUTURO DEL TRABAJO” organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH).

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES CLAVE PARA LIDERAR UN PROCESO COMO ÉSTE?

El otro día estaba conversando con distintos especialistas implicados en estos procesos de cambio mencionados. Sinceramente y a simple vista, parece que “todos los caminos conducen a Roma”. El liderazgo deberá incorporar algunas habilidades pero lo más duro será desaprender otras. Sumar hábitos nuevos que serán necesarios y eliminar hábitos que quedarán obsoletos. Nos debemos preparar para incorporar una cultura de experimentación continua incluyendo la tolerancia al fracaso como parte de un modelo de probar decisiones continuamente. Generar ambientes colaborativos donde no sólo se premie a quien trae ideas, sino a quien trae problemas. Saber orquestar conflictos para abordar soluciones adaptativas. Co-crear con toda la gente que trabaja en la organización.

Ser permeable a la obtención de metodologías ágiles de trabajo a través del uso de diferentes tecnologías. Será fundamental hacer el esfuerzo de dejar hábitos de centralización de decisiones, cambiar el paradigma de la autoridad individual por una autoridad colectiva o de equipo, dejar de ver a la diversidad como un prejuicio, entre otras.

EL BUEN LÍDER ¿DEBE SER UN EXPERTO EN TECNOLOGÍA?

Se está confundiendo mucho este término. El hecho de ingresar a la era digital no quiere decir que los líderes debemos ser expertos en tecnología o procesos digitales. Justamente ésto es lo que abordaremos en el próximo Congreso de Gestión Humana organizado por ADPUGH. Lo que cambia es la forma de pensar del líder; pensar digitalmente no es ser un genio de las aplicaciones digitales, sino pensar en cómo los procesos, el talento y la tecnología se ensamblan a la transformación digital y a la experiencia de los  clientes.

¿CÓMO TRANSFORMARSE DE “JEFE” EN “LÍDER” EN LAS ORGANIZACIONES DE HOY?

De constructores de imperios debemos pasar a imanes de talento. De sabelotodos debemos pasar a liberadores de desafíos. De tomadores de decisiones deberemos pasar a generadores de debates. De micro gerentes debemos pasar a generar en la gente actitudes de dueño, de una autoridad vertical a una autoridad horizontal. Del control a una cultura de feedback. En suma “de jefe” a “líder”.

Desde el área de Gestión Humana ¿cuáles considera que son los principales desafíos a la hora de la transformación digital?

Las áreas de Capital Humano tienen que ser los verdaderos protagonistas del cambio; deben ponerse al hombro la transformación digital. Si bien será un objetivo de todas las áreas, Capital Humano deberá ser la “nave insignia” de este cambio. Se viene un mundo de muchos desafíos adaptativos y cada uno en su rol de “supervisión” deberá transformarse en un “gerente social”.  Este cambio se tiene que hacer con la gente.

Capital Humano deberá ayudar a trabajar el cambio en los procesos, ofrecer al talento acorde y estar dispuesto a reformular roles laborales asociados con las nuevas tecnologías. Sin duda esto se hace en equipo. De esto se sale exitoso si lo hacemos pensando colectivamente.

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