Sesgos no conscientes, las barreras invisibles en el mundo empresarial

Promover la reflexión, la identificación y el debate acerca de los sesgos no conscientes que determinan estereotipos, es uno de principales caminos a recorrer para trabajar su neutralización.

Estamos en un momento en que es cada vez más necesario cuestionar la forma en se toman las decisiones en el mundo empresarial y corporativo, para asegurar que las empresas cuentan con el mejor talento, independientemente del género, raza, creencias, orientación, etc.

La concientización sobre la presencia de prejuicios no conscientes capaces de influir en las decisiones, hace necesario que desarrollemos mecanismos para disminuir el riesgo, sobre el cual el prejuicio puede terminar desplazando a la razón. Es importante que cada vez más se trabaje en derribar los patrones de conducta vigentes en la sociedad y así hacer posible que empresas y gobiernos cuenten en sus puestos de liderazgo con las personas más capacitadas.

Promover el debate acerca de sesgos no conscientes de género es fundamental para identificar cómo estas barreras invisibles afectan nuestro día a día, tanto en las empresas como en la vida cotidiana.

Sabiendo que más del 90% de los empleos en el mundo está en el sector privado, ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) han unido fuerzas para hacer frente a este y otros desafíos, lanzando el programa: Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio. El mismo está presente en seis países de la América Latina y el Caribe en alianza con los países de la UE. En Uruguay se implementa desde 2018 y tiene como objetivo principal promover la igualdad de género a través del sector privado, contribuyendo al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y colaboradoras en el crecimiento y desarrollo, incrementando el compromiso del sector privado –empresas, emprendimientos y organizaciones de empleadores y emprendedores– con la igualdad de género.
En el marco del programa se está llevando adelante por tercer año consecutivo el “Ciclo WEPs”, el cual está basado en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles, WEPs). El primer encuentro del año se llevó a cabo el pasado 16 de julio, en el Auditorium del World Trade Center y el tema abordado en esta oportunidad fue: “Sesgos no conscientes: teoría, práctica y acción”.

Las primeras oradoras en tratar el tema fueron Patricia Marques (socia PwC Uruguay) y María José Barreiro (Consultora PwC Uruguay) quienes describieron, con teoría basada en la neurociencia y ejemplos prácticos, los 5 tipos de sesgos por los cuales las personas son afectadas: sesgo de afinidad, sesgo de percepción, sesgo de confirmación, efecto halo/aureola y efecto de grupo.
Luego Marta Jara (Presidenta de ANCAP) logró capturar a la audiencia con su exposición, quien con gran claridad y generando una excelente empatía con el público, transmitió los sesgos no conscientes que ha afrontado en su vida personal y profesional. Para cerrar su presentación, mostró una contundente frase de Albert Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.
Según palabras de Teresa Pérez del Castillo, coordinadora del programa Ganar-Ganar en Uruguay “organizamos este tipo de eventos para generar conciencia, aprender en equipo, inspirarnos y empezar a pensar algunas cosas de forma diferente. En el marco del programa Ganar-Ganar, financiado por la Unión Europea, estamos trabajando fuertemente con empresas, para que puedan incorporar una mirada diferente a su gestión corporativa, ajustando políticas, prácticas y estrategias con perspectiva de género, en el entendido que estas iniciativas no solamente son justas, sino que también impactan positivamente en los negocios. Para eso hemos desarrollado diversas herramientas de diagnóstico y gestión para acompañar estos procesos en las empresas. También tenemos un equipo a disposición, para apoyar y acompañar a las empresas que quieran sumarse. Hoy tenemos 43 empresas en nuestra red de empresas WEPs (Comprometidas con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, por su sigla en inglés) y esperamos sumar a muchas más.”

Más información;
Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio
Mail: [email protected]

 

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Sesgos no conscientes, las barreras invisibles en el mundo empresarial

Promover la reflexión, la identificación y el debate acerca de los sesgos no conscientes que determinan estereotipos, es uno de principales caminos a recorrer para trabajar su neutralización.

Estamos en un momento en que es cada vez más necesario cuestionar la forma en se toman las decisiones en el mundo empresarial y corporativo, para asegurar que las empresas cuentan con el mejor talento, independientemente del género, raza, creencias, orientación, etc.

La concientización sobre la presencia de prejuicios no conscientes capaces de influir en las decisiones, hace necesario que desarrollemos mecanismos para disminuir el riesgo, sobre el cual el prejuicio puede terminar desplazando a la razón. Es importante que cada vez más se trabaje en derribar los patrones de conducta vigentes en la sociedad y así hacer posible que empresas y gobiernos cuenten en sus puestos de liderazgo con las personas más capacitadas.

Promover el debate acerca de sesgos no conscientes de género es fundamental para identificar cómo estas barreras invisibles afectan nuestro día a día, tanto en las empresas como en la vida cotidiana.

Sabiendo que más del 90% de los empleos en el mundo está en el sector privado, ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) han unido fuerzas para hacer frente a este y otros desafíos, lanzando el programa: Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio. El mismo está presente en seis países de la América Latina y el Caribe en alianza con los países de la UE. En Uruguay se implementa desde 2018 y tiene como objetivo principal promover la igualdad de género a través del sector privado, contribuyendo al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y colaboradoras en el crecimiento y desarrollo, incrementando el compromiso del sector privado –empresas, emprendimientos y organizaciones de empleadores y emprendedores– con la igualdad de género.
En el marco del programa se está llevando adelante por tercer año consecutivo el “Ciclo WEPs”, el cual está basado en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles, WEPs). El primer encuentro del año se llevó a cabo el pasado 16 de julio, en el Auditorium del World Trade Center y el tema abordado en esta oportunidad fue: “Sesgos no conscientes: teoría, práctica y acción”.

Las primeras oradoras en tratar el tema fueron Patricia Marques (socia PwC Uruguay) y María José Barreiro (Consultora PwC Uruguay) quienes describieron, con teoría basada en la neurociencia y ejemplos prácticos, los 5 tipos de sesgos por los cuales las personas son afectadas: sesgo de afinidad, sesgo de percepción, sesgo de confirmación, efecto halo/aureola y efecto de grupo.
Luego Marta Jara (Presidenta de ANCAP) logró capturar a la audiencia con su exposición, quien con gran claridad y generando una excelente empatía con el público, transmitió los sesgos no conscientes que ha afrontado en su vida personal y profesional. Para cerrar su presentación, mostró una contundente frase de Albert Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.
Según palabras de Teresa Pérez del Castillo, coordinadora del programa Ganar-Ganar en Uruguay “organizamos este tipo de eventos para generar conciencia, aprender en equipo, inspirarnos y empezar a pensar algunas cosas de forma diferente. En el marco del programa Ganar-Ganar, financiado por la Unión Europea, estamos trabajando fuertemente con empresas, para que puedan incorporar una mirada diferente a su gestión corporativa, ajustando políticas, prácticas y estrategias con perspectiva de género, en el entendido que estas iniciativas no solamente son justas, sino que también impactan positivamente en los negocios. Para eso hemos desarrollado diversas herramientas de diagnóstico y gestión para acompañar estos procesos en las empresas. También tenemos un equipo a disposición, para apoyar y acompañar a las empresas que quieran sumarse. Hoy tenemos 43 empresas en nuestra red de empresas WEPs (Comprometidas con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, por su sigla en inglés) y esperamos sumar a muchas más.”

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