¿Qué son los sesgos inconscientes y cómo influyen en las decisiones?

Según un informe publicado por World Economic Forum, una de las principales barreras que enfrentan las empresas para lograr la igualdad género, es la existencia de los sesgos inconscientes que existen en las gerencias de las mismas. Por este motivo, promover la identificación, la reflexión y el debate acerca de los sesgos no conscientes que determinan estereotipos, es uno de principales caminos a recorrer para trabajar su neutralización.

Dias atrás, el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” coordinado por ONU Mujeres en alianza con la OIT y la Unión Europea y financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea, llevó a cabo un encuentro virtual a nivel regional para tratar este tema y motivar a las organizaciones a afrontarlo.

Las consultoras argentinas Silvana Mondino y Mariana Massaccesi fueron las especialistas que abordaron este tópico. En esta instancia, participaron más de 120 personas que se conectaron al encuentro virtual que se implementó para los 6 países de América Latina y el Caribe, en los cuales se lleva a cabo el Programa Ganar-Ganar, incluyendo Uruguay.

Durante esta actividad, se resaltó la importancia de identificar cómo estas barreras invisibles afectan el día a día, tanto en las empresas como en la vida cotidiana. La concientización sobre la presencia de prejuicios no conscientes capaces de influir en las decisiones, hace necesario que se desarrollen mecanismos para disminuir el riesgo, sobre el cual el prejuicio puede terminar desplazando a la razón. Resaltaron la importancia en que cada vez más se trabaje en derribar los patrones de conducta vigentes en la sociedad y así hacer posible que empresas y gobiernos cuenten en sus puestos de liderazgo con las personas más capacitadas.

Las speakers describieron con teoría basada en la neurociencia y ejemplos prácticos, los 5 tipos de sesgos por los cuales las personas son afectadas:

  1. Sesgo de afinidad:  Este sesgo es la tendencia a tener mayor afinidad hacia aquellas personas con las cuales se siente identificada, ya sea por sus creencias, aficiones o procedencia similares a las propias considerándola mejor que cualquier otra persona.
  2. Sesgo de percepción: La percepción selectiva es un tipo de sesgo cognitivo que se da en el proceso de percepción cuando el sujeto, en función de sus expectativas, selecciona un objeto de atención y desatiende la parte restante de la información, y en este caso, reforzando estereotipos.
  3. Sesgo de confirmación: Es la tendencia de una persona a favorecer la información que confirma sus suposiciones, ideas preconcebidas o hipótesis, independientemente de que estas sean verdaderas o no. El fenómeno también es conocido con el nombre de sesgo confirmatorio o sesgo de mi punto de vista.
  4. Efecto halo/aureola: Se refiere a un sesgo cognitivo que propone evaluar de forma positiva una serie de informaciones a partir de una única información positiva o agradable.
  5. Efecto de grupo: Tendencia a seguir el comportamiento del grupo para no desviarse del patrón vigente.

Por otra parte, recomendaron los siguientes pasos para empezar a evitarlos:

  • Entender qué son los sesgos
  • Identificarlos para evitarlos.
  • Visualizarlos, pensar más lento.
  • Capacitarse para tomar mejores desiciones.
  • Adherir a la red global de empresas comprometidas con los WEPs (Principios para el Empoderamiento de las Mujeres por su sigla en Inglés), trabajando sobre el Principio N°2 de no discriminación.

Para aquellas empresas que se encuentran interesadas en empezar abordar a el tema, recomendaron revisar e implementar estos aspectos:

  • Entrenamiento constante y a largo plazo.
  • Políticas escritas de no discriminación e igualdad de oportunidades.
  • Comunicar sin estereotipos de género.
  • No filtrar por género a la hora de buscar talento.
  • Buscar siempre la diversidad como estrategia de negocio.

En este momento es cada vez más necesario cuestionar la forma en que se toman las decisiones en el mundo empresarial y corporativo, para asegurar que las empresas cuentan con el mejor talento, independientemente del género, raza, creencias, orientación, etc.  Por ello es clave hablar sobre el tema, tener esta conversación dentro de la empresa, en particular en esta situación de contingencia. También es una buena oportunidad para tener instancias de capacitación que permitan gestionar con perspectiva de género.

Información adicional:

[email protected]

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¿Qué son los sesgos inconscientes y cómo influyen en las decisiones?

Según un informe publicado por World Economic Forum, una de las principales barreras que enfrentan las empresas para lograr la igualdad género, es la existencia de los sesgos inconscientes que existen en las gerencias de las mismas. Por este motivo, promover la identificación, la reflexión y el debate acerca de los sesgos no conscientes que determinan estereotipos, es uno de principales caminos a recorrer para trabajar su neutralización.

Dias atrás, el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” coordinado por ONU Mujeres en alianza con la OIT y la Unión Europea y financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea, llevó a cabo un encuentro virtual a nivel regional para tratar este tema y motivar a las organizaciones a afrontarlo.

Las consultoras argentinas Silvana Mondino y Mariana Massaccesi fueron las especialistas que abordaron este tópico. En esta instancia, participaron más de 120 personas que se conectaron al encuentro virtual que se implementó para los 6 países de América Latina y el Caribe, en los cuales se lleva a cabo el Programa Ganar-Ganar, incluyendo Uruguay.

Durante esta actividad, se resaltó la importancia de identificar cómo estas barreras invisibles afectan el día a día, tanto en las empresas como en la vida cotidiana. La concientización sobre la presencia de prejuicios no conscientes capaces de influir en las decisiones, hace necesario que se desarrollen mecanismos para disminuir el riesgo, sobre el cual el prejuicio puede terminar desplazando a la razón. Resaltaron la importancia en que cada vez más se trabaje en derribar los patrones de conducta vigentes en la sociedad y así hacer posible que empresas y gobiernos cuenten en sus puestos de liderazgo con las personas más capacitadas.

Las speakers describieron con teoría basada en la neurociencia y ejemplos prácticos, los 5 tipos de sesgos por los cuales las personas son afectadas:

  1. Sesgo de afinidad:  Este sesgo es la tendencia a tener mayor afinidad hacia aquellas personas con las cuales se siente identificada, ya sea por sus creencias, aficiones o procedencia similares a las propias considerándola mejor que cualquier otra persona.
  2. Sesgo de percepción: La percepción selectiva es un tipo de sesgo cognitivo que se da en el proceso de percepción cuando el sujeto, en función de sus expectativas, selecciona un objeto de atención y desatiende la parte restante de la información, y en este caso, reforzando estereotipos.
  3. Sesgo de confirmación: Es la tendencia de una persona a favorecer la información que confirma sus suposiciones, ideas preconcebidas o hipótesis, independientemente de que estas sean verdaderas o no. El fenómeno también es conocido con el nombre de sesgo confirmatorio o sesgo de mi punto de vista.
  4. Efecto halo/aureola: Se refiere a un sesgo cognitivo que propone evaluar de forma positiva una serie de informaciones a partir de una única información positiva o agradable.
  5. Efecto de grupo: Tendencia a seguir el comportamiento del grupo para no desviarse del patrón vigente.

Por otra parte, recomendaron los siguientes pasos para empezar a evitarlos:

  • Entender qué son los sesgos
  • Identificarlos para evitarlos.
  • Visualizarlos, pensar más lento.
  • Capacitarse para tomar mejores desiciones.
  • Adherir a la red global de empresas comprometidas con los WEPs (Principios para el Empoderamiento de las Mujeres por su sigla en Inglés), trabajando sobre el Principio N°2 de no discriminación.

Para aquellas empresas que se encuentran interesadas en empezar abordar a el tema, recomendaron revisar e implementar estos aspectos:

  • Entrenamiento constante y a largo plazo.
  • Políticas escritas de no discriminación e igualdad de oportunidades.
  • Comunicar sin estereotipos de género.
  • No filtrar por género a la hora de buscar talento.
  • Buscar siempre la diversidad como estrategia de negocio.

En este momento es cada vez más necesario cuestionar la forma en que se toman las decisiones en el mundo empresarial y corporativo, para asegurar que las empresas cuentan con el mejor talento, independientemente del género, raza, creencias, orientación, etc.  Por ello es clave hablar sobre el tema, tener esta conversación dentro de la empresa, en particular en esta situación de contingencia. También es una buena oportunidad para tener instancias de capacitación que permitan gestionar con perspectiva de género.

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