Open Space: eventos de co creación de cultura

En dos instancias al año, Pyxis propicia espacios de intercambio con todo su equipo, para repensar entre todos la organización donde quieren trabajar…

¿Cómo definiría Pyxis?

“Somos un agente de transformación digital 100% uruguayo. Nacimos en 2010 y hoy tenemos un equipo compuesto por más de 200 personas distribuidas en las oficinas de Montevideo, Medellín, Santiago de Chile, Nueva York y Ciudad de México. Nos autodefinimos como una empresa “centrada en las personas”. Ese propósito está en el ADN de nuestra organización. Sobre estas bases, trabajamos a fondo el concepto de trabajo profesional disfrutable. ¿A qué apunta? A la realización profesional y personal de cada integrante. Una apuesta fuerte al crecimiento de las personas que impacta directamente sobre el crecimiento de la organización”, define Natalia Martínez, Responsable de Desarrollo Humano de la compañía.

¿Qué es el trabajo profesional disfrutable?

“En Pyxis apostamos al trabajo profesional disfrutable como meta global de la organización. El objetivo: que cada integrante puede crecer y desarrollarse trazándose sus propias metas, tanto a nivel profesional como personal. Para cumplir con esa meta entendemos vital cuidar nuestra cultura. Se vuelven esenciales valores como la colaboración, el compañerismo, respeto por el otro, el trabajo en equipo, la empatía, la horizontalidad, la sinceridad y la proactividad”, explica Lucía Massa, Responsable de Comunicación.

“Con este propósito, buscamos generar una cultura de participación activa de todos los miembros de la organización, por eso creamos los “Open Space”, como un instrumento concreto que nos permitiera custodiar esta cultura y además generar una instancia formal para la innovación y la detección de oportunidades de mejora”.

¿Cómo funcionan los Open Space?

“En nuestro caso, organizamos dos instancias al año denominadas Open Space, con el objetivo de propiciar el intercambio con todo el equipo. El Open Space parte de la premisa de repensar la organización entre todos, a través de la co-creación y la colaboración. Son instancias fundamentales para recopilar insumos que se convierten en materia prima para la planificación de la cultura interna.

Estos encuentros tienen varios objetivos: brindar información sobre la empresa y compartir perspectivas a futuro, que el equipo entero tenga tiempo para compartir, interactuar, conocerse más. Son, sobre todo, una apuesta a la construcción colectiva de la empresa.

Una diferencia importante respecto a otras instancias de este estilo, es que en nuestro caso, la agenda la organizan los propios participantes al evento. Antes lo hacíamos “en vivo”, dentro del evento mismo, utilizando una metodología de pizarrón o rotafolio. Con el paso del tiempo, comprendimos la importancia que tenía la confección de la agenda de temas a tratar, por lo cual desarrollamos nuestra propia aplicación, para que previo al evento,  cada miembro de la organización pudiera plantear todos los temas que le interesan, y luego, mediante la votación general, elegir las propuestas que se abordarían. Cada participante cuenta con cinco votos para repartir entre las diferentes propuestas, y así elegimos los temas a tratar durante el Open”, concluye Martinez

¿Las propuestas de los diversos Open Space, han derivado en acciones concretas dentro de Pysix?

“Sin duda que todas las propuestas nos han permitido mejorar diversos procesos, crear nuevos productos o mejorar nuestro clima laboral, por lo cual consideramos que se trata de una herramienta muy valiosa. En otros casos, se han materializado en nuevas unidades de negocio, productos o en iniciativas que agregan valor a nuestros equipos de trabajo, como el Pyxis Research (Centro de Investigación e Innovación), Pyxis Open Tech (una meet up a sábado completo en la que el equipo comparte su conocimiento), la creación del equipo de Responsabilidad Social Pyxiano, el Programa de Reciclaje (hoy compostamos el 100% de nuestros residuos orgánicos), la incubadora de Start Ups, la creación de Pausa Activa, entre otros.

Estos encuentros además arrojan insumos semestre a semestre para revisar y monirorear herramientas y procesos de Desarrollo Humano, Comunicación Interna y Backoffice en general, y si bien demandan un tiempo de planificación, ejecución y análisis post evento importante, nos ayudan a transformarnos día a día en una organización de alta performance que mantiene como centro a las personas que la conforman”.

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Open Space: eventos de co creación de cultura

En dos instancias al año, Pyxis propicia espacios de intercambio con todo su equipo, para repensar entre todos la organización donde quieren trabajar…

¿Cómo definiría Pyxis?

“Somos un agente de transformación digital 100% uruguayo. Nacimos en 2010 y hoy tenemos un equipo compuesto por más de 200 personas distribuidas en las oficinas de Montevideo, Medellín, Santiago de Chile, Nueva York y Ciudad de México. Nos autodefinimos como una empresa “centrada en las personas”. Ese propósito está en el ADN de nuestra organización. Sobre estas bases, trabajamos a fondo el concepto de trabajo profesional disfrutable. ¿A qué apunta? A la realización profesional y personal de cada integrante. Una apuesta fuerte al crecimiento de las personas que impacta directamente sobre el crecimiento de la organización”, define Natalia Martínez, Responsable de Desarrollo Humano de la compañía.

¿Qué es el trabajo profesional disfrutable?

“En Pyxis apostamos al trabajo profesional disfrutable como meta global de la organización. El objetivo: que cada integrante puede crecer y desarrollarse trazándose sus propias metas, tanto a nivel profesional como personal. Para cumplir con esa meta entendemos vital cuidar nuestra cultura. Se vuelven esenciales valores como la colaboración, el compañerismo, respeto por el otro, el trabajo en equipo, la empatía, la horizontalidad, la sinceridad y la proactividad”, explica Lucía Massa, Responsable de Comunicación.

“Con este propósito, buscamos generar una cultura de participación activa de todos los miembros de la organización, por eso creamos los “Open Space”, como un instrumento concreto que nos permitiera custodiar esta cultura y además generar una instancia formal para la innovación y la detección de oportunidades de mejora”.

¿Cómo funcionan los Open Space?

“En nuestro caso, organizamos dos instancias al año denominadas Open Space, con el objetivo de propiciar el intercambio con todo el equipo. El Open Space parte de la premisa de repensar la organización entre todos, a través de la co-creación y la colaboración. Son instancias fundamentales para recopilar insumos que se convierten en materia prima para la planificación de la cultura interna.

Estos encuentros tienen varios objetivos: brindar información sobre la empresa y compartir perspectivas a futuro, que el equipo entero tenga tiempo para compartir, interactuar, conocerse más. Son, sobre todo, una apuesta a la construcción colectiva de la empresa.

Una diferencia importante respecto a otras instancias de este estilo, es que en nuestro caso, la agenda la organizan los propios participantes al evento. Antes lo hacíamos “en vivo”, dentro del evento mismo, utilizando una metodología de pizarrón o rotafolio. Con el paso del tiempo, comprendimos la importancia que tenía la confección de la agenda de temas a tratar, por lo cual desarrollamos nuestra propia aplicación, para que previo al evento,  cada miembro de la organización pudiera plantear todos los temas que le interesan, y luego, mediante la votación general, elegir las propuestas que se abordarían. Cada participante cuenta con cinco votos para repartir entre las diferentes propuestas, y así elegimos los temas a tratar durante el Open”, concluye Martinez

¿Las propuestas de los diversos Open Space, han derivado en acciones concretas dentro de Pysix?

“Sin duda que todas las propuestas nos han permitido mejorar diversos procesos, crear nuevos productos o mejorar nuestro clima laboral, por lo cual consideramos que se trata de una herramienta muy valiosa. En otros casos, se han materializado en nuevas unidades de negocio, productos o en iniciativas que agregan valor a nuestros equipos de trabajo, como el Pyxis Research (Centro de Investigación e Innovación), Pyxis Open Tech (una meet up a sábado completo en la que el equipo comparte su conocimiento), la creación del equipo de Responsabilidad Social Pyxiano, el Programa de Reciclaje (hoy compostamos el 100% de nuestros residuos orgánicos), la incubadora de Start Ups, la creación de Pausa Activa, entre otros.

Estos encuentros además arrojan insumos semestre a semestre para revisar y monirorear herramientas y procesos de Desarrollo Humano, Comunicación Interna y Backoffice en general, y si bien demandan un tiempo de planificación, ejecución y análisis post evento importante, nos ayudan a transformarnos día a día en una organización de alta performance que mantiene como centro a las personas que la conforman”.

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