Trabajar en innovación implica experimentar crisis y trae de la mano la buena toma de decisiones y gestión de riesgos ofreciéndonos la oportunidad de construir futuro a través de la disciplina de la anticipación. Es por ello que “El arte de gestionar en tiempos de crisis: 7 claves” fue el tema de la presentación realizada por Beatriz Lopez y Beatriz Hagobián”, Directoras de Iinnovacción en el marco de la reciente edición de Management 3.0.
Durante esta ponencia, las speakers compartieron uno de sus más importantes desafíos laborales, trabajando intensamente durante dos años con un importante grupo empresarial de nuestro país.
“Experimentamos la emoción de una mini-crisis en la apertura, mostrando la diferencia entre lo que indicaba el Programa del Congreso y lo que estaban viendo en ese preciso momento. El Programa indicaba que hablaría Beatriz López, sin embargo hablaba Beatriz Hagobian. Este gap entre lo que ven y lo que se dice que van a ver significa ausencia de coherencia y se llaman chispas de la crisis que -si sabemos mirar- nos indican el camino para profundizar la gestión de la misma. Estos hechos, que en el 98% de los casos se desdeñan, y los ven como un error o equivocación no siempre lo son. No es lo mismo un error, que por cierto en el error está la clave de la innovación, que un error hecho exprofeso. El actuar organizacional se fundamenta en la intención desde la que actúo ya que utilizamos la razón para justificar u ocultar nuestras emociones e intenciones y esta última el resultado de los objetivos y metas organizacionales”, señalaron las dictantes.
Herramientas utilizadas
“Trabajamos con la hibridación de saberes tales como: el método del iceberg, la Teoría U, biología cultural y la metodología Lego Serious Play para tener profundidad de investigación, detectar los hilos invisibles y puntos ciegos que son los que darán la dirección y potencia a las personas, las organizaciones y países para generar mejoras, transformaciones o la más genuina innovación.
El proceso de gestión de crisis toma forma a través de 7 claves:
El punto ciego del caso abordado y expuesto (micro), tuvo que ver con descubrir la intención (emoción) desde la cual uno de los socios del grupo basaba su hacer para generar el resultado que generó. En cuánto lo detectamos la solución comenzó a emerger y una buena práctica es que cuánto antes se descubra más rápido avanzaremos.
Al cierre de la presentación, las disertantes invitaron a los presentes a realizar una rápida dinámica de autoconocimiento, la cual permitió incorporar los conocimientos adquiridos y chequear algunos aspectos inherentes al rol de cada uno en la organización.
Trabajar en innovación implica experimentar crisis y trae de la mano la buena toma de decisiones y gestión de riesgos ofreciéndonos la oportunidad de construir futuro a través de la disciplina de la anticipación. Es por ello que “El arte de gestionar en tiempos de crisis: 7 claves” fue el tema de la presentación realizada por Beatriz Lopez y Beatriz Hagobián”, Directoras de Iinnovacción en el marco de la reciente edición de Management 3.0.
Durante esta ponencia, las speakers compartieron uno de sus más importantes desafíos laborales, trabajando intensamente durante dos años con un importante grupo empresarial de nuestro país.
“Experimentamos la emoción de una mini-crisis en la apertura, mostrando la diferencia entre lo que indicaba el Programa del Congreso y lo que estaban viendo en ese preciso momento. El Programa indicaba que hablaría Beatriz López, sin embargo hablaba Beatriz Hagobian. Este gap entre lo que ven y lo que se dice que van a ver significa ausencia de coherencia y se llaman chispas de la crisis que -si sabemos mirar- nos indican el camino para profundizar la gestión de la misma. Estos hechos, que en el 98% de los casos se desdeñan, y los ven como un error o equivocación no siempre lo son. No es lo mismo un error, que por cierto en el error está la clave de la innovación, que un error hecho exprofeso. El actuar organizacional se fundamenta en la intención desde la que actúo ya que utilizamos la razón para justificar u ocultar nuestras emociones e intenciones y esta última el resultado de los objetivos y metas organizacionales”, señalaron las dictantes.
Herramientas utilizadas
“Trabajamos con la hibridación de saberes tales como: el método del iceberg, la Teoría U, biología cultural y la metodología Lego Serious Play para tener profundidad de investigación, detectar los hilos invisibles y puntos ciegos que son los que darán la dirección y potencia a las personas, las organizaciones y países para generar mejoras, transformaciones o la más genuina innovación.
El proceso de gestión de crisis toma forma a través de 7 claves:
El punto ciego del caso abordado y expuesto (micro), tuvo que ver con descubrir la intención (emoción) desde la cual uno de los socios del grupo basaba su hacer para generar el resultado que generó. En cuánto lo detectamos la solución comenzó a emerger y una buena práctica es que cuánto antes se descubra más rápido avanzaremos.
Al cierre de la presentación, las disertantes invitaron a los presentes a realizar una rápida dinámica de autoconocimiento, la cual permitió incorporar los conocimientos adquiridos y chequear algunos aspectos inherentes al rol de cada uno en la organización.