#Management 3.0. “El arte de gestionar en tiempos de crisis: 7 claves”

Trabajar en innovación implica experimentar crisis y trae de la mano la buena toma de decisiones y gestión de riesgos ofreciéndonos la oportunidad de construir futuro a través de la disciplina de la anticipación.  Es por ello que “El arte de gestionar en tiempos de crisis: 7 claves” fue el tema de la presentación realizada por Beatriz Lopez y Beatriz Hagobián”, Directoras de Iinnovacción en el marco de la reciente edición de Management 3.0.

Durante esta ponencia, las speakers compartieron uno de sus más importantes desafíos laborales, trabajando intensamente durante dos años con un importante grupo empresarial de nuestro país.

“Experimentamos la emoción de una mini-crisis en la apertura, mostrando la diferencia entre lo que indicaba el Programa del Congreso y lo que estaban viendo en ese preciso momento. El Programa indicaba que hablaría Beatriz López, sin embargo hablaba Beatriz Hagobian.  Este gap entre lo que ven y lo que se dice que van a ver significa ausencia de coherencia y se llaman chispas de la crisis que -si sabemos mirar- nos indican el camino para profundizar la gestión de la misma. Estos hechos, que en el 98% de los casos se desdeñan, y los ven como un error o equivocación no siempre lo son. No es lo mismo un error, que por cierto en el error está la clave de la innovación, que un error hecho exprofeso. El actuar organizacional se fundamenta en la intención desde la que actúo ya que utilizamos la razón para justificar u ocultar nuestras emociones e intenciones y esta última el resultado de los objetivos y metas organizacionales”, señalaron las dictantes.

Herramientas utilizadas

“Trabajamos con la hibridación de saberes tales como: el método del iceberg, la Teoría U, biología cultural y la metodología Lego Serious Play para tener profundidad de investigación, detectar los hilos invisibles y puntos ciegos que son los que darán la dirección y potencia a las personas, las organizaciones y países para generar mejoras, transformaciones o la más genuina innovación.

El proceso de gestión de crisis toma forma a través de 7 claves:

  1. Tomar conciencia que estoy descargando. Cuando comienza la crisis muchas personas no paran de criticar (en vez de utilizar el pensamiento crítico), mal informando y exacerbando las emociones reactivas con respecto al sentir organizacional hecho que está lejos de calmar y comprehender las causas profundas del suceso. Es por ello que aconsejamos…
  2. Frenar de descargar (download) y aceptar el no saber hasta encontrarlo y esto requiere de un tiempo humano que se confunde con el tiempo tecnológico.
  3. Observar, escuchar, reflexionar y generar conversaciones generativas con cada una de las partes involucradas.
  4. Desarmar el puzle. No es el pensamiento computacional el que nos llevará a buen puerto ya que los algoritmos excluyen el sesgo humano sino que es el pensamiento computacional y sistémico (cuántico) el que nos guiará en el camino para la alineación organizacional. (Segun investigaciones del MIT Technology Review).
  5. Encontrar el punto ciego, aceptarlo y gestionarlo. El punto ciego de LATAM hoy tiene que ver con tres efectos que suceden en simultáneo e implican sobre todo una gran oportunidad para los que están involucrados en gestión humana. El punto ciego a nivel macro es:
    1. Según un reporte del Banco de desarrollo de América Latina, la brecha de productividad (en la productividad están implicadas las habilidades esenciales o blandas) es casi la misma desde hace 60 años. LATAM crece menos que el África Subsahariana. (Informe CEPAL).
    2. Ineficiencias del gasto público. (informe del Banco Interamericano de Desarrollo).
    3. Mueren más personas por suicidio y burnout que por enfermedades o guerras.

El punto ciego del caso abordado y expuesto (micro), tuvo que ver con descubrir la intención (emoción) desde la cual uno de los socios del grupo basaba su hacer para generar el resultado que generó. En cuánto lo detectamos la solución comenzó a emerger y una buena práctica es que cuánto antes se descubra más rápido avanzaremos.

  1. Rearmar el puzzle realizando una revisión profunda de TODOS los procesos. Alinear y armonizar la organización transformada con un observatorio anticipatorio para prevenir y gestionar los riesgos psicosociales ya que es desde estos observatorios desde donde emergen las transformaciones o la más genuina innovación.
  2. Hacer – en este último punto co-crearemos innovaciones y transformaciones en un fluir organizacional en alineación con toda la organización”.

Al cierre de la presentación, las disertantes invitaron a los presentes a realizar una rápida dinámica de autoconocimiento, la cual permitió incorporar los conocimientos adquiridos y chequear algunos aspectos inherentes al rol de cada uno en la organización.

 

 

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#Management 3.0. “El arte de gestionar en tiempos de crisis: 7 claves”

Trabajar en innovación implica experimentar crisis y trae de la mano la buena toma de decisiones y gestión de riesgos ofreciéndonos la oportunidad de construir futuro a través de la disciplina de la anticipación.  Es por ello que “El arte de gestionar en tiempos de crisis: 7 claves” fue el tema de la presentación realizada por Beatriz Lopez y Beatriz Hagobián”, Directoras de Iinnovacción en el marco de la reciente edición de Management 3.0.

Durante esta ponencia, las speakers compartieron uno de sus más importantes desafíos laborales, trabajando intensamente durante dos años con un importante grupo empresarial de nuestro país.

“Experimentamos la emoción de una mini-crisis en la apertura, mostrando la diferencia entre lo que indicaba el Programa del Congreso y lo que estaban viendo en ese preciso momento. El Programa indicaba que hablaría Beatriz López, sin embargo hablaba Beatriz Hagobian.  Este gap entre lo que ven y lo que se dice que van a ver significa ausencia de coherencia y se llaman chispas de la crisis que -si sabemos mirar- nos indican el camino para profundizar la gestión de la misma. Estos hechos, que en el 98% de los casos se desdeñan, y los ven como un error o equivocación no siempre lo son. No es lo mismo un error, que por cierto en el error está la clave de la innovación, que un error hecho exprofeso. El actuar organizacional se fundamenta en la intención desde la que actúo ya que utilizamos la razón para justificar u ocultar nuestras emociones e intenciones y esta última el resultado de los objetivos y metas organizacionales”, señalaron las dictantes.

Herramientas utilizadas

“Trabajamos con la hibridación de saberes tales como: el método del iceberg, la Teoría U, biología cultural y la metodología Lego Serious Play para tener profundidad de investigación, detectar los hilos invisibles y puntos ciegos que son los que darán la dirección y potencia a las personas, las organizaciones y países para generar mejoras, transformaciones o la más genuina innovación.

El proceso de gestión de crisis toma forma a través de 7 claves:

  1. Tomar conciencia que estoy descargando. Cuando comienza la crisis muchas personas no paran de criticar (en vez de utilizar el pensamiento crítico), mal informando y exacerbando las emociones reactivas con respecto al sentir organizacional hecho que está lejos de calmar y comprehender las causas profundas del suceso. Es por ello que aconsejamos…
  2. Frenar de descargar (download) y aceptar el no saber hasta encontrarlo y esto requiere de un tiempo humano que se confunde con el tiempo tecnológico.
  3. Observar, escuchar, reflexionar y generar conversaciones generativas con cada una de las partes involucradas.
  4. Desarmar el puzle. No es el pensamiento computacional el que nos llevará a buen puerto ya que los algoritmos excluyen el sesgo humano sino que es el pensamiento computacional y sistémico (cuántico) el que nos guiará en el camino para la alineación organizacional. (Segun investigaciones del MIT Technology Review).
  5. Encontrar el punto ciego, aceptarlo y gestionarlo. El punto ciego de LATAM hoy tiene que ver con tres efectos que suceden en simultáneo e implican sobre todo una gran oportunidad para los que están involucrados en gestión humana. El punto ciego a nivel macro es:
    1. Según un reporte del Banco de desarrollo de América Latina, la brecha de productividad (en la productividad están implicadas las habilidades esenciales o blandas) es casi la misma desde hace 60 años. LATAM crece menos que el África Subsahariana. (Informe CEPAL).
    2. Ineficiencias del gasto público. (informe del Banco Interamericano de Desarrollo).
    3. Mueren más personas por suicidio y burnout que por enfermedades o guerras.

El punto ciego del caso abordado y expuesto (micro), tuvo que ver con descubrir la intención (emoción) desde la cual uno de los socios del grupo basaba su hacer para generar el resultado que generó. En cuánto lo detectamos la solución comenzó a emerger y una buena práctica es que cuánto antes se descubra más rápido avanzaremos.

  1. Rearmar el puzzle realizando una revisión profunda de TODOS los procesos. Alinear y armonizar la organización transformada con un observatorio anticipatorio para prevenir y gestionar los riesgos psicosociales ya que es desde estos observatorios desde donde emergen las transformaciones o la más genuina innovación.
  2. Hacer – en este último punto co-crearemos innovaciones y transformaciones en un fluir organizacional en alineación con toda la organización”.

Al cierre de la presentación, las disertantes invitaron a los presentes a realizar una rápida dinámica de autoconocimiento, la cual permitió incorporar los conocimientos adquiridos y chequear algunos aspectos inherentes al rol de cada uno en la organización.

 

 

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