#Management 3.0. Data & Analytics desde Gestión Humana

En el marco del XXIII Congreso Internacional de Gestión Humana, organizado por ADPUGH, expertos de KPMG presentaron las nuevas herramientas para el análisis de la organización.

María Laura Volpi, Gerente de Consultoría en Capital Humano y Rodrigo Sandiás, Consultor Senior, compartieron su visión al respecto.

¿Qué es Data & Analytics?

En líneas generales, cuando empleamos el término nos estamos refiriendo al uso de herramientas de análisis y visualización de datos que nos permiten extraer conclusiones y tomar decisiones a partir de los mismos.

¿Por qué Data & Analytics en Gestión Humana?

Gestión Humana se encuentra en un contexto donde la presión sobre los márgenes en las organizaciones les exige eficiencia en la gestión de los recursos. Asimismo, el nuevo rol o las expectativas de los Directores de las empresas requieren que los departamentos de Gestión Humana se conviertan en socios de negocio.

Los esfuerzos que le requiere a las áreas de Gestión Humana cumplir con las actividades operativas y administrativas, generalmente contando pocos recursos disponibles, dificulta incluir en la agenda actividades estratégicas orientadas a agregar valor y cumplir con los objetivos que plantea la alta dirección. La necesidad de contar con datos de forma ágil presenta el desafío de posicionarse como proveedores de información al negocio para la toma de decisiones.

¿De qué forma podría Gestión Humana cumplir con las expectativas en este contexto? ¿El área cuenta con los recursos para generar la información de valor?

En la mayoría de los departamentos de Gestión Humana, habitualmente la generación de reportes se enfoca en la actualización de ciertos indicadores como rotación y ausentismo, inversión en recursos humanos, así como también el envío de planillas con el detalle de remuneraciones por departamento. Difícilmente se genere integración en el cruzamiento de datos, y generalmente, aunque se cuente con un sistema integrado, la presentación de resultados requiere de una carga de trabajo previa donde se asignan importantes recursos de forma recurrente para su elaboración periódica; sin tener en cuenta las solicitudes excepcionales y específicas de información, las cuales generalmente requieren esfuerzos adicionales para obtenerlas, teniendo que consultar diferentes fuentes y generar cruces de datos con la presión de cumplir con el pedido de información alcanzando las expectativas de: información precisa y a tiempo.

La inclusión estratégica de Data & Analytics en Gestión Humana no sólo permite brindar respuesta a estas solicitudes de información, adaptándose al ritmo de la organización y sus cambios, sino que posiciona al departamento en el rol que se le exige como socio estratégico del negocio. Esta situación le otorga un rol activo en la mesa gerencial de la empresa, participando de la toma de decisiones vinculadas a la gestión del talento o de negocio, y no ser únicamente notificado y recibir los lineamientos a ejecutar.

La adopción de prácticas de Data & Analytics, en aquellos casos en que la organización cuente con un departamento de informática, generalmente inicia con su soporte debido a la posible experiencia en estas prácticas; no obstante, el fácil uso y acceso de las nuevas herramientas de análisis y visualización (Power BI, Qlik Sense, Tableau, Pentaho) permiten una rápida inclusión en áreas que no estaban acostumbradas a ser pioneras en la adopción de herramientas de gestión, análisis y visualización de datos, permitiéndole a Gestión Humana actuar de forma proactiva y con autonomía para iniciar sus proyectos.

Al momento de embarcamos en el camino de incluir Data & Analytics en Gestión humana, es necesario hacernos preguntas que nos permitan incorporar estas herramientas de forma eficiente;  por ejemplo: ¿con qué información cuento actualmente?, ¿qué información sería posible de conseguir y valiosa para generar?,  ¿cuáles indicadores de Gestión Humana están vinculados o se pueden combinar con métricas útiles de negocio?, ¿tenemos dentro del departamento una persona con perfil analítico para asumir dicho rol?. Respondiendo estas preguntas se genera un diagnóstico para evaluar cuáles acciones se podrán tomar para generar las condiciones adecuadas que permitan iniciar con actividades de Data & Analytics en Gestión Humana.

Estas iniciativas cada vez requieren de una menor inversión, tanto en recursos económicos como humanos, dado que el manejo para la elaboración de tableros iniciales sólo demandará tomar la decisión de asignar recursos al proyecto y contar en el departamento con un perfil que tenga un manejo a nivel intermedio de Excel. De esta forma, podrán ser pioneros en la organización e iniciar el camino hacia un área de Gestión Humana que acompañe y favorezca la mejora en el desempeño del negocio desde la perspectiva de las personas, asumiendo un rol activo y generando información de forma ágil y confiable.

 

 

 

 

 

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#Management 3.0. Data & Analytics desde Gestión Humana

En el marco del XXIII Congreso Internacional de Gestión Humana, organizado por ADPUGH, expertos de KPMG presentaron las nuevas herramientas para el análisis de la organización.

María Laura Volpi, Gerente de Consultoría en Capital Humano y Rodrigo Sandiás, Consultor Senior, compartieron su visión al respecto.

¿Qué es Data & Analytics?

En líneas generales, cuando empleamos el término nos estamos refiriendo al uso de herramientas de análisis y visualización de datos que nos permiten extraer conclusiones y tomar decisiones a partir de los mismos.

¿Por qué Data & Analytics en Gestión Humana?

Gestión Humana se encuentra en un contexto donde la presión sobre los márgenes en las organizaciones les exige eficiencia en la gestión de los recursos. Asimismo, el nuevo rol o las expectativas de los Directores de las empresas requieren que los departamentos de Gestión Humana se conviertan en socios de negocio.

Los esfuerzos que le requiere a las áreas de Gestión Humana cumplir con las actividades operativas y administrativas, generalmente contando pocos recursos disponibles, dificulta incluir en la agenda actividades estratégicas orientadas a agregar valor y cumplir con los objetivos que plantea la alta dirección. La necesidad de contar con datos de forma ágil presenta el desafío de posicionarse como proveedores de información al negocio para la toma de decisiones.

¿De qué forma podría Gestión Humana cumplir con las expectativas en este contexto? ¿El área cuenta con los recursos para generar la información de valor?

En la mayoría de los departamentos de Gestión Humana, habitualmente la generación de reportes se enfoca en la actualización de ciertos indicadores como rotación y ausentismo, inversión en recursos humanos, así como también el envío de planillas con el detalle de remuneraciones por departamento. Difícilmente se genere integración en el cruzamiento de datos, y generalmente, aunque se cuente con un sistema integrado, la presentación de resultados requiere de una carga de trabajo previa donde se asignan importantes recursos de forma recurrente para su elaboración periódica; sin tener en cuenta las solicitudes excepcionales y específicas de información, las cuales generalmente requieren esfuerzos adicionales para obtenerlas, teniendo que consultar diferentes fuentes y generar cruces de datos con la presión de cumplir con el pedido de información alcanzando las expectativas de: información precisa y a tiempo.

La inclusión estratégica de Data & Analytics en Gestión Humana no sólo permite brindar respuesta a estas solicitudes de información, adaptándose al ritmo de la organización y sus cambios, sino que posiciona al departamento en el rol que se le exige como socio estratégico del negocio. Esta situación le otorga un rol activo en la mesa gerencial de la empresa, participando de la toma de decisiones vinculadas a la gestión del talento o de negocio, y no ser únicamente notificado y recibir los lineamientos a ejecutar.

La adopción de prácticas de Data & Analytics, en aquellos casos en que la organización cuente con un departamento de informática, generalmente inicia con su soporte debido a la posible experiencia en estas prácticas; no obstante, el fácil uso y acceso de las nuevas herramientas de análisis y visualización (Power BI, Qlik Sense, Tableau, Pentaho) permiten una rápida inclusión en áreas que no estaban acostumbradas a ser pioneras en la adopción de herramientas de gestión, análisis y visualización de datos, permitiéndole a Gestión Humana actuar de forma proactiva y con autonomía para iniciar sus proyectos.

Al momento de embarcamos en el camino de incluir Data & Analytics en Gestión humana, es necesario hacernos preguntas que nos permitan incorporar estas herramientas de forma eficiente;  por ejemplo: ¿con qué información cuento actualmente?, ¿qué información sería posible de conseguir y valiosa para generar?,  ¿cuáles indicadores de Gestión Humana están vinculados o se pueden combinar con métricas útiles de negocio?, ¿tenemos dentro del departamento una persona con perfil analítico para asumir dicho rol?. Respondiendo estas preguntas se genera un diagnóstico para evaluar cuáles acciones se podrán tomar para generar las condiciones adecuadas que permitan iniciar con actividades de Data & Analytics en Gestión Humana.

Estas iniciativas cada vez requieren de una menor inversión, tanto en recursos económicos como humanos, dado que el manejo para la elaboración de tableros iniciales sólo demandará tomar la decisión de asignar recursos al proyecto y contar en el departamento con un perfil que tenga un manejo a nivel intermedio de Excel. De esta forma, podrán ser pioneros en la organización e iniciar el camino hacia un área de Gestión Humana que acompañe y favorezca la mejora en el desempeño del negocio desde la perspectiva de las personas, asumiendo un rol activo y generando información de forma ágil y confiable.

 

 

 

 

 

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