#Management 3.0. Gestionar talento desde la empatía, sin descuidar los resultados económicos

“El liderazgo efectivo no consiste en hacer discursos; el liderazgo se define por los resultados”, la frase del famoso consultor y profesor de negocios Peter Drucker resume el concepto principal de la presentación Engagement, liderando en turbulencias, que el socio de CPA FERRERE y Director de CPA Empleo, Leonardo Isoardi, realizó en “Management 3.0”, el XXIII Congreso Internacional de Gestión Humana.

En el momento actual los líderes empresariales uruguayos deben atender diversos frentes. Por un lado, el crecimiento económico se enlentece, llevando a que muchas empresas deban buscar otros mercados, en una región con turbulencias e incertidumbre.

Con esta realidad, los negocios se complejizan y a ello se le suma que las empresas se enfrentan a recibir y atender la necesidad de nuevas generaciones. En CPA FERRERE, es habitual encontrar en sus pasillos a colaboradores que promedian los 21 años. Estos trabajadores cuando ingresaban chocaban con prácticas de retención ancladas en el pasado. En este sentido, Isoardi exhortó a cambiar la cultura organizacional a los nuevos desafíos y no hablar más de engagement, sino trabajar desde la empatía, para lograr conectar con las nuevas generaciones. ¿Cómo lograr esto? Hablando su propio idioma. “Si hace una década había que estar en msn para entender la manera en que se comunicaban los más jóvenes, luego había que estar en los grupos de Whatsapp, tener Telegram e Instagram; hoy es TikTok. La idea es tratar de estar en su comunidad y esforzarse por comprenderlos”, aseguró.

Isoardi mencionó que en CPA FERRERE hace más de 5 años cambiaron el enfoque para acercarse a sus empleados. Ahora los que deciden qué hacer son ellos. “Históricamente hemos realizado competencias de coreografías por piso para la fiesta de fin de año y renovando la propuesta año a año, pero en base a una encuesta que realizamos entre toda nuestra gente. Esto lo hemos replicado en los diferentes países donde estamos”, señaló.

Siguiendo con esta nueva estrategia, recientemente cambiamos el enfoque de nuestra la Responsabilidad Social Corporativa. “Desde los inicios nuestra firma está comprometida con la comunidad, pero nos dimos cuenta que era necesario que esto estuviera internalizado en cada integrante, por eso lanzamos, FERRERE Transforma, que implicó dos años de trabajo con diferentes equipos hasta llegar a un modelo en el cual todos se sintieran identificados: trabajando en proyectos de educación y en un esquema en el que cada integrante FERRERE pueda involucrarse directamente con los beneficiarios finales de las organizaciones sociales a las que apoyamos”.

Isoardi recomienda “que los CVs sean una mera guía, lo importante es la actitud” y siempre se basa en su intuición para detectar en las personas el carisma y las ganas de crecer. “Una persona con pasión por lo que hace aprende muy rápido lo necesario para crecer. Está en nosotros darle a esas personas el espacio y las herramientas para que sean creativas y puedan desarrollarse”, señaló. En CPA FERRERE, “la meritocracia se vive en el día a día y a todo nivel, y las oportunidades están abiertas para quienes quieran tomarlas, sin importar su sexo, religión, lugar de nacimiento, entorno socioeconómico o colegio en el que estudió”.

El aspecto soft de la gestión de las personas es relevante, pero debe existir también el enfoque hard, el que permite a las empresas dar resultados y ser sustentable. Desde este punto de vista, Isoardi resaltó la importancia de trabajar con reportes, de exigir resultados y hacer un seguimiento constante de los objetivos. En definitiva, ser empático pero manteniendo un liderazgo fuerte.

Con este enfoque de liderazgo CPA FERRERE ha encarado su crecimiento a nivel regional, en Bolivia, Ecuador y Paraguay. Esta estrategia se complementa con flexibilidad para adaptarse a las realidades de los mercados locales, en lo que refiere a leyes laborales o costumbres instauradas en la cultura del trabajo. “A las personas les seduce el pertenecer a una firma regional, un barco grande, en el que trabajan más de mil personas en cuatro países, pero, por otra parte, hay que adaptarse a su cultura y necesidades particulares”, aseguró el socio de CPA FERRERE.

 

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#Management 3.0. Gestionar talento desde la empatía, sin descuidar los resultados económicos

“El liderazgo efectivo no consiste en hacer discursos; el liderazgo se define por los resultados”, la frase del famoso consultor y profesor de negocios Peter Drucker resume el concepto principal de la presentación Engagement, liderando en turbulencias, que el socio de CPA FERRERE y Director de CPA Empleo, Leonardo Isoardi, realizó en “Management 3.0”, el XXIII Congreso Internacional de Gestión Humana.

En el momento actual los líderes empresariales uruguayos deben atender diversos frentes. Por un lado, el crecimiento económico se enlentece, llevando a que muchas empresas deban buscar otros mercados, en una región con turbulencias e incertidumbre.

Con esta realidad, los negocios se complejizan y a ello se le suma que las empresas se enfrentan a recibir y atender la necesidad de nuevas generaciones. En CPA FERRERE, es habitual encontrar en sus pasillos a colaboradores que promedian los 21 años. Estos trabajadores cuando ingresaban chocaban con prácticas de retención ancladas en el pasado. En este sentido, Isoardi exhortó a cambiar la cultura organizacional a los nuevos desafíos y no hablar más de engagement, sino trabajar desde la empatía, para lograr conectar con las nuevas generaciones. ¿Cómo lograr esto? Hablando su propio idioma. “Si hace una década había que estar en msn para entender la manera en que se comunicaban los más jóvenes, luego había que estar en los grupos de Whatsapp, tener Telegram e Instagram; hoy es TikTok. La idea es tratar de estar en su comunidad y esforzarse por comprenderlos”, aseguró.

Isoardi mencionó que en CPA FERRERE hace más de 5 años cambiaron el enfoque para acercarse a sus empleados. Ahora los que deciden qué hacer son ellos. “Históricamente hemos realizado competencias de coreografías por piso para la fiesta de fin de año y renovando la propuesta año a año, pero en base a una encuesta que realizamos entre toda nuestra gente. Esto lo hemos replicado en los diferentes países donde estamos”, señaló.

Siguiendo con esta nueva estrategia, recientemente cambiamos el enfoque de nuestra la Responsabilidad Social Corporativa. “Desde los inicios nuestra firma está comprometida con la comunidad, pero nos dimos cuenta que era necesario que esto estuviera internalizado en cada integrante, por eso lanzamos, FERRERE Transforma, que implicó dos años de trabajo con diferentes equipos hasta llegar a un modelo en el cual todos se sintieran identificados: trabajando en proyectos de educación y en un esquema en el que cada integrante FERRERE pueda involucrarse directamente con los beneficiarios finales de las organizaciones sociales a las que apoyamos”.

Isoardi recomienda “que los CVs sean una mera guía, lo importante es la actitud” y siempre se basa en su intuición para detectar en las personas el carisma y las ganas de crecer. “Una persona con pasión por lo que hace aprende muy rápido lo necesario para crecer. Está en nosotros darle a esas personas el espacio y las herramientas para que sean creativas y puedan desarrollarse”, señaló. En CPA FERRERE, “la meritocracia se vive en el día a día y a todo nivel, y las oportunidades están abiertas para quienes quieran tomarlas, sin importar su sexo, religión, lugar de nacimiento, entorno socioeconómico o colegio en el que estudió”.

El aspecto soft de la gestión de las personas es relevante, pero debe existir también el enfoque hard, el que permite a las empresas dar resultados y ser sustentable. Desde este punto de vista, Isoardi resaltó la importancia de trabajar con reportes, de exigir resultados y hacer un seguimiento constante de los objetivos. En definitiva, ser empático pero manteniendo un liderazgo fuerte.

Con este enfoque de liderazgo CPA FERRERE ha encarado su crecimiento a nivel regional, en Bolivia, Ecuador y Paraguay. Esta estrategia se complementa con flexibilidad para adaptarse a las realidades de los mercados locales, en lo que refiere a leyes laborales o costumbres instauradas en la cultura del trabajo. “A las personas les seduce el pertenecer a una firma regional, un barco grande, en el que trabajan más de mil personas en cuatro países, pero, por otra parte, hay que adaptarse a su cultura y necesidades particulares”, aseguró el socio de CPA FERRERE.

 

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