Diagnóstico en Comunicación Interna en Uruguay

El pasado viernes 1 de diciembre, se llevó a cabo en el After Hotel el lanzamiento de la 4ta edición de los resultados del Diagnóstico en Comunicación Interna liderado por la consultora BW Comunicación Interna.  Esta medición fue llevada a cabo en 6 países de Latinoamérica.

Con el objetivo de identificar los hábitos y las estrategias de comunicación interna de diferentes empresas de Uruguay, es que se entrevistaron a 41 empresas locales. “Esta investigación no solo busca reflexionar acerca de la gestión actual de la Comunicación Interna en Uruguay, sino que también tiene como objetivo dejar planteada nuestra perspectiva del avance de dicha disciplina a futuro”, menciona Julia Barceló, Socia Directora de BW Comunicación Interna.

ALGUNOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO CI 2017

La Comunicación Interna surge como un área de gestión en pleno desarrollo y consolidación en nuestro país:

Contribuciones de la CI a la empresa: “Motivar al personal y estimular su sentido de pertenencia”, “fomentar la integración y una mejor coronación del trabajo” y “alinear al personal a la estrategia de negocio”, son las principales contribuciones de la CI a la empresa, según los referentes consultados (22.9% en cada caso eligieron la opción).

Temas a gestionar: “Clima interno” fue el tema que, según se reconoce, debe dedicársele mayor atención y despliegue comunicacional (55.1% así lo considera), seguido por “cambios organizacionales” (34.4%) y “resultados de negocio” (34.4%).

Canales y medios: Según se extrae del estudio, los canales interpersonales cobran fuerza con la consecuente necesidad de gestionarlos. Más de la mitad de los consultados reconoce que cuenta como canales de comunicación con “encuentros cara a cara” (desayunos y eventos de celebración), “reuniones de equipo y eventos de celebración” (family day y fiesta de fin de año).

La “red de referentes de comunicación interna” es el canal de comunicación a incorporar según reconoce la mayoría de los encuestados (31%), seguido por “redes sociales internas” y “encuentros cara a cara” (24% en ambos casos).

El rol de los líderes, el 86% de los encuestados considera que los líderes formales (CEO, Presidente, Directores, Gerentes, Jefes y Supervisores) son muy importantes como canal de comunicación interna. Sin embargo el 31% reconoce no tomar ninguna medida para fortalecerlos como canales de CI. Un 17% por su parte ha realizado capacitación a medida para ellos.

Temas a capacitar. Los temas específicos sobre los que se considera que sería conveniente capacitar a los líderes de la organización son: habilidades de comunicación interpersonal (81%), escucha efectiva (59%) y conversaciones difíciles y manejo de conflictos (56%)

El futuro de la CI. La gran mayoría (96%) considera que la comunicación interna crecerá como disciplina, de la mano de una mayor conciencia de los líderes respecto a su utilidad (85%), por su impacto sobre el clima y la retención de talento (56%); por la comprobación de resultados y por el surgimiento de profesionales mejor formados (44% en ambos casos)

El estudio fue llevado adelante por BW Comunicación Interna. El objetivo fue conocer qué hacen y cómo gestionan la comunicación interna las grandes empresas de Uruguay, así como también reflexionar en torno a las tendencias observadas respecto a las anteriores ediciones del diagnóstico en Uruguay y la región.

Para acceder al informe completo de Uruguay y la región, ingresar en www.diagnosticoci.com

 

Comentarios

Diagnóstico en Comunicación Interna en Uruguay

El pasado viernes 1 de diciembre, se llevó a cabo en el After Hotel el lanzamiento de la 4ta edición de los resultados del Diagnóstico en Comunicación Interna liderado por la consultora BW Comunicación Interna.  Esta medición fue llevada a cabo en 6 países de Latinoamérica.

Con el objetivo de identificar los hábitos y las estrategias de comunicación interna de diferentes empresas de Uruguay, es que se entrevistaron a 41 empresas locales. “Esta investigación no solo busca reflexionar acerca de la gestión actual de la Comunicación Interna en Uruguay, sino que también tiene como objetivo dejar planteada nuestra perspectiva del avance de dicha disciplina a futuro”, menciona Julia Barceló, Socia Directora de BW Comunicación Interna.

ALGUNOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO CI 2017

La Comunicación Interna surge como un área de gestión en pleno desarrollo y consolidación en nuestro país:

Contribuciones de la CI a la empresa: “Motivar al personal y estimular su sentido de pertenencia”, “fomentar la integración y una mejor coronación del trabajo” y “alinear al personal a la estrategia de negocio”, son las principales contribuciones de la CI a la empresa, según los referentes consultados (22.9% en cada caso eligieron la opción).

Temas a gestionar: “Clima interno” fue el tema que, según se reconoce, debe dedicársele mayor atención y despliegue comunicacional (55.1% así lo considera), seguido por “cambios organizacionales” (34.4%) y “resultados de negocio” (34.4%).

Canales y medios: Según se extrae del estudio, los canales interpersonales cobran fuerza con la consecuente necesidad de gestionarlos. Más de la mitad de los consultados reconoce que cuenta como canales de comunicación con “encuentros cara a cara” (desayunos y eventos de celebración), “reuniones de equipo y eventos de celebración” (family day y fiesta de fin de año).

La “red de referentes de comunicación interna” es el canal de comunicación a incorporar según reconoce la mayoría de los encuestados (31%), seguido por “redes sociales internas” y “encuentros cara a cara” (24% en ambos casos).

El rol de los líderes, el 86% de los encuestados considera que los líderes formales (CEO, Presidente, Directores, Gerentes, Jefes y Supervisores) son muy importantes como canal de comunicación interna. Sin embargo el 31% reconoce no tomar ninguna medida para fortalecerlos como canales de CI. Un 17% por su parte ha realizado capacitación a medida para ellos.

Temas a capacitar. Los temas específicos sobre los que se considera que sería conveniente capacitar a los líderes de la organización son: habilidades de comunicación interpersonal (81%), escucha efectiva (59%) y conversaciones difíciles y manejo de conflictos (56%)

El futuro de la CI. La gran mayoría (96%) considera que la comunicación interna crecerá como disciplina, de la mano de una mayor conciencia de los líderes respecto a su utilidad (85%), por su impacto sobre el clima y la retención de talento (56%); por la comprobación de resultados y por el surgimiento de profesionales mejor formados (44% en ambos casos)

El estudio fue llevado adelante por BW Comunicación Interna. El objetivo fue conocer qué hacen y cómo gestionan la comunicación interna las grandes empresas de Uruguay, así como también reflexionar en torno a las tendencias observadas respecto a las anteriores ediciones del diagnóstico en Uruguay y la región.

Para acceder al informe completo de Uruguay y la región, ingresar en www.diagnosticoci.com

 

Comentarios
Scroll to top