¿Qué tipo de entrevistas laborales hay?

La entrevista es un momento clave en el proceso de selección de personal. Una vez que la empresa o la Consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar personalmente a los candidatos que mejor se adecuen a la búsqueda que están realizando.

El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes, por lo cual es importante prepararse debidamente para esta instancia, sin perder de vista que la sinceridad es el factor clave para el éxito en la misma.

En la mayoría de los casos, la entrevista tiene lugar en la Empresa o la Consultora, y se realiza “cara a cara”, de todas formas también son válidas otras instancias como Entrevistas Telefónicas o Teleconferencias (Skype por ejemplo), especialmente cuando el entrevistador se encuentra lejano geográficamente del entrevistado. En cualquiera de los casos, es importante recordar que un entrevistador experimentado podrá detectar fácilmente y por cualquier medio (personal, teléfono, chat, etc) la franqueza de las respuestas, así como la adecuación del candidato para el puesto requerido.

La entrevista tiene como objetivo conocer las competencias del candidato, así como su temperamento, estilo personal, habilidades así como fortalezas y debilidades para el cargo, y ante los demás candidatos para el cargo.

Por tales motivos, es importante prepararse con esmero para esta instancia, ya que es la clave para continuar avanzando en el proceso de selección.

Tipos de entrevista 

Entrevista telefónica

Con el paso del tiempo se ha consolidado como una de las técnicas más utilizadas y se ha convertido en una forma más de entrevista laboral. Generalmente es la primera entrevista, y conforme el candidato avance en el proceso de selección, será citado a una instancia de entrevista personal.

De todas formas, por tratarse de los primeros contactos con la empresa, es importante generar una buena impresión, tanto como si se tratara de una entrevista personal.

Es importante destacar que la entrevista telefónica puede ser del tipo “breve”, cuyo objetivo es simplemente confirmar información del currículum y explicar algunos detalles de la propuesta laboral, o del tipo “extensa”, que son las más similares a la entrevista personal. En este caso el objetivo es saber si el candidato es adecuado para el puesto, por lo cual quien llama tomará en cuenta muchos aspectos más.

Entrevista personal individual

Son las más comunes de todas. Se trata de una conversación entre el candidato y un representante de la empresa que ofrece el cargo.

El entrevistador hará diversas preguntas, orientadas a conocer mejor al candidato y analizar su perfil acorde al cargo disponible. Por este motivo, las preguntas varían en cada caso, ya que dependen del entrevistador y del puesto.

Una de las principales ventajas de este tipo de entrevistas es que se consigue profundizar más en las diferentes cuestiones, hay más intimidad y es más fácil entablar conversación.

Algunos expertos dicen que la entrevista personal “es el momento de la verdad”, pues es aquí cuando se puede descubrir cuáles son las competencias del candidato, su personalidad y su estilo de comunicarse.

Es importante ser uno mismo durante la entrevista porque se trata de una prueba imprevisible. Uno se debe mostrar tal cual es, si bien es importante “venderse” de la mejor manera, tampoco se debe actuar como una persona diferente, porque en definitiva va a repercutir en el resultado final.

En general, se consideran preguntas del tipo “personal”, referidas a la composición familiar por ejemplo, así como preguntas vinculadas estrictamente a lo “laboral”, como las tareas realizadas en los últimos trabajos, los objetivos alcanzados, los motivos por los cuales se está en búsqueda de un nuevo empleo, y todo aquello que el entrevistador considere que aporta información para evaluar la idoneidad para el puesto ofrecido. Es la instancia donde se puede profundizar sobre los aspectos del CV que son de interés para el entrevistador, momento de clarificar situaciones y dar lugar a más información por parte del entrevistado.

En algunos casos la entrevista puede tener formato “panel”, donde por parte de la empresa, se presentan dos o más entrevistadores. El objetivo de este tipo de entrevista es evaluar desde distintos puntos de vista al entrevistado y su incorporación en la empresa.

Las primeras impresiones son muy importantes, por lo cual es importante actuar con naturalidad, pero cuidando las expresiones tanto verbales como corporales.

Algunas empresas, han suplantado esta modalidad de “Entrevista personal individual” por “Video entrevistas” o “Entrevistas on line”, por lo cual la misma situación puede replicarse en un entorno virtual, mediante una teleconferencia. En estos casos, rigen casi las mismas premisas, pues el entrevistador podrá evaluar también los aspectos vinculados al lenguaje corporal por ejemplo.

Entrevista grupal

Actualmente son más frecuentes este tipo de entrevistas, las empresas lo practican para conocer otras habilidades de los candidatos como la habilidad de comunicarse, capacidad de reacción frente a un problema, trabajar en grupo. El mercado laboral cada vez es más dinámico y saber trabajar en equipo se ha vuelto un requisito indispensable. De esta manera se puede observar el trabajo en grupo de un candidato respeto a los demás participantes.

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¿Qué tipo de entrevistas laborales hay?

La entrevista es un momento clave en el proceso de selección de personal. Una vez que la empresa o la Consultora de RRHH haya realizado una pre selección de curriculums, procederá a entrevistar personalmente a los candidatos que mejor se adecuen a la búsqueda que están realizando.

El objetivo de la entrevista es conocer más sobre los postulantes, por lo cual es importante prepararse debidamente para esta instancia, sin perder de vista que la sinceridad es el factor clave para el éxito en la misma.

En la mayoría de los casos, la entrevista tiene lugar en la Empresa o la Consultora, y se realiza “cara a cara”, de todas formas también son válidas otras instancias como Entrevistas Telefónicas o Teleconferencias (Skype por ejemplo), especialmente cuando el entrevistador se encuentra lejano geográficamente del entrevistado. En cualquiera de los casos, es importante recordar que un entrevistador experimentado podrá detectar fácilmente y por cualquier medio (personal, teléfono, chat, etc) la franqueza de las respuestas, así como la adecuación del candidato para el puesto requerido.

La entrevista tiene como objetivo conocer las competencias del candidato, así como su temperamento, estilo personal, habilidades así como fortalezas y debilidades para el cargo, y ante los demás candidatos para el cargo.

Por tales motivos, es importante prepararse con esmero para esta instancia, ya que es la clave para continuar avanzando en el proceso de selección.

Tipos de entrevista 

Entrevista telefónica

Con el paso del tiempo se ha consolidado como una de las técnicas más utilizadas y se ha convertido en una forma más de entrevista laboral. Generalmente es la primera entrevista, y conforme el candidato avance en el proceso de selección, será citado a una instancia de entrevista personal.

De todas formas, por tratarse de los primeros contactos con la empresa, es importante generar una buena impresión, tanto como si se tratara de una entrevista personal.

Es importante destacar que la entrevista telefónica puede ser del tipo “breve”, cuyo objetivo es simplemente confirmar información del currículum y explicar algunos detalles de la propuesta laboral, o del tipo “extensa”, que son las más similares a la entrevista personal. En este caso el objetivo es saber si el candidato es adecuado para el puesto, por lo cual quien llama tomará en cuenta muchos aspectos más.

Entrevista personal individual

Son las más comunes de todas. Se trata de una conversación entre el candidato y un representante de la empresa que ofrece el cargo.

El entrevistador hará diversas preguntas, orientadas a conocer mejor al candidato y analizar su perfil acorde al cargo disponible. Por este motivo, las preguntas varían en cada caso, ya que dependen del entrevistador y del puesto.

Una de las principales ventajas de este tipo de entrevistas es que se consigue profundizar más en las diferentes cuestiones, hay más intimidad y es más fácil entablar conversación.

Algunos expertos dicen que la entrevista personal “es el momento de la verdad”, pues es aquí cuando se puede descubrir cuáles son las competencias del candidato, su personalidad y su estilo de comunicarse.

Es importante ser uno mismo durante la entrevista porque se trata de una prueba imprevisible. Uno se debe mostrar tal cual es, si bien es importante “venderse” de la mejor manera, tampoco se debe actuar como una persona diferente, porque en definitiva va a repercutir en el resultado final.

En general, se consideran preguntas del tipo “personal”, referidas a la composición familiar por ejemplo, así como preguntas vinculadas estrictamente a lo “laboral”, como las tareas realizadas en los últimos trabajos, los objetivos alcanzados, los motivos por los cuales se está en búsqueda de un nuevo empleo, y todo aquello que el entrevistador considere que aporta información para evaluar la idoneidad para el puesto ofrecido. Es la instancia donde se puede profundizar sobre los aspectos del CV que son de interés para el entrevistador, momento de clarificar situaciones y dar lugar a más información por parte del entrevistado.

En algunos casos la entrevista puede tener formato “panel”, donde por parte de la empresa, se presentan dos o más entrevistadores. El objetivo de este tipo de entrevista es evaluar desde distintos puntos de vista al entrevistado y su incorporación en la empresa.

Las primeras impresiones son muy importantes, por lo cual es importante actuar con naturalidad, pero cuidando las expresiones tanto verbales como corporales.

Algunas empresas, han suplantado esta modalidad de “Entrevista personal individual” por “Video entrevistas” o “Entrevistas on line”, por lo cual la misma situación puede replicarse en un entorno virtual, mediante una teleconferencia. En estos casos, rigen casi las mismas premisas, pues el entrevistador podrá evaluar también los aspectos vinculados al lenguaje corporal por ejemplo.

Entrevista grupal

Actualmente son más frecuentes este tipo de entrevistas, las empresas lo practican para conocer otras habilidades de los candidatos como la habilidad de comunicarse, capacidad de reacción frente a un problema, trabajar en grupo. El mercado laboral cada vez es más dinámico y saber trabajar en equipo se ha vuelto un requisito indispensable. De esta manera se puede observar el trabajo en grupo de un candidato respeto a los demás participantes.

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