“Certificaciones Médicas”, tema sustancial de la Gestión Humana

Inauguró el evento a los más de 80 asistentes el Consejero del CCEU Cr. Daniel Acuña; posteriormente Daniel Paredes – Vicepresidente de ADPUGH – realizó una introducción a los motivos del tratamiento de este tema en función de información y normativas surgidas en el último año. Se destacó que la Certificación Médica es la primera causal de ausentismo laboral, por lo cual es un tema crítico de la gestión humana.

En el contexto de la implementación de los Servicios de Salud en el Trabajo, se debe considerar el tema de las enfermedades y las certificaciones médicas en este nuevo marco. Destacó asimismo las razones por las cuales se invitó al SMU, el BPS y a UCM a este evento para ver las distintas perspectivas del tema, para culminar enfatizando el dicho de la abuela: “El Trabajo es Salud”.

Posteriormente, el Presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Gustavo Grecco, presentó la visión de esta asociación profesional, destacando el rol que el Médico tiene desde el año 2010 como agente de certificación por efecto del Sistema Nacional de Certificación Laboral, destacando que este es un Acto Médico con todos los efectos y responsabilidades legales, que el mismo conlleva. Subrayó la importancia que tiene para el país un proceso que implica 270.000 certificaciones médicas anuales y 205 millones de dólares al año en subsidios. Señaló que en tema falta formación de pre grado e información de los profesionales médicos, y la importancia que el SMU da a la capacitación y actualización de los profesionales médicos en el tema, fundamentalmente luego de emitida la Guía de Tiempos Esperados de Recuperación, que fija estándares para las distintas patologías que implican la ausencia al trabajo por enfermedad.

La Dra. Elizabeth Chaves continuó con la exposición en nombre del área de Certificaciones Médicas del BPS. Repasó el proceso que se sigue en el Sistema Nacional de Certificación Laboral desde el año 2010 y el contexto legal en que se enmarca, y la importancia que tiene la reserva profesional sobre las patologías certificadas. Acentuó que el acto de certificación médica debe ser presencial, y que son muy excepcionales los casos en los que se admite la certificación retroactiva. Las empresas pueden acceder a la información de certificación de sus trabajadores en el Portal de Dirección Técnica de Prestaciones del BPS y que es posible solicitar información adicional vía mail ante alguna situación específica que quiera analizarse. Finalizó enfatizando la importancia de la pronta reinserción del trabajador en su puesto para evitar la “mentalidad de incapacidad” que algunos autores señalan luego de procesos largos de certificación.

Al cierre estuvo la Dra. Marinela Pera, en representación de UCM, donde destacó el rol que tienen los servicios de certificación laboral tanto en el ámbito de empresas públicas como privadas, presentando indicadores de esta empresa sobre cómo estos servicios inciden en un mayor control de la evolución de las personas certificadas, y presentando casos clínicos específicos que ejemplificaron el valor agregado que este sistema tiene para las empresas contratantes.

Una vez más, ADPUGH, esta vez en conjunto con el CCEU, trata temas de actualidad e interés práctico de los profesionales de gestión humana del país.

Ver video aquí.

 

 

 

 

Comentarios

“Certificaciones Médicas”, tema sustancial de la Gestión Humana

Se realizó el pasado martes 25 en el Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay una actividad conjunta entre este colegio y la Asociación de Profesionales de Gestión Humana (ADPUGH) referida a “Actualización en Normativa en Certificaciones Médicas”.

Scroll to top