Transformación digital de las áreas de recursos humanos

Transformación digital de las áreas de recursos humanos

Durante un evento organizado por SAP, Invenzis y ADPUGH se explicaron tendencias y se mostraron soluciones orientadas a atraer y fidelizar los mejores talentos disponibles en esta nueva economía digital.

Los departamentos de Gestión Humana de las empresas se convirtieron en un engranaje esencial para el éxito de las organizaciones: la capacidad de atraer y retener los mejores talentos disponibles en el mercado es clave en una época de alta volatilidad de personal y con una generación de nuevos trabajadores (los millenials) que ya no se conforman con cobrar un sueldo y con una promesa de ascenso para permanecer en un puesto.

En este contexto, las áreas de recursos humanos se ven en la necesidad de encarar un camino hacia la transformación digital: incorporar herramientas tecnológicas innovadoras que permitan optimizar el desempeño del sector.

Recientemente se llevó a cabo en Montevideo un evento, organizado por la desarrolladora de software alemana SAP, la consultora tecnológica Invenzis y la Asociación de Profesionales Uruguayos de Gestión Humana (ADPUGH), para presentar estrategias y soluciones que puedan apuntalar el camino hacia la mencionada transformación digital. El encuentro se denominó Gestionando el capital humano y las organizaciones en la era digital, tuvo lugar en las oficinas de Invenzis y se enfocó en dos líneas temáticas.

La primera, “La economía digital y sus impactos en las distintas líneas de negocio”. Gustavo Waldfogiel, Ingeniero de Valor de SAP SuccessFactors, el portafolio de la compañía alemana especializado en capital humano, planteó el interrogante de cómo la era digital obliga a las organizaciones a pensar nuevos modelos de organización, reimaginar los procesos de atracción y gestión de talento, establecer novedosos mecanismos de comunicación y determinar métodos de recompensa innovadores. “Tenemos que pensar nuevas formas de reclutar, seducir y motivar”, señaló el especialista. “Las áreas de Gestión Humana deben tomar decisiones basadas en hechos y no percepciones”, agregó.

Empezar cuanto antes no es un tema menor: una encuesta realizada por Workforce 2020 detectó que el 29% de los empleados latinoamericanos estaría dispuesto a abandonar su empleo en los próximos seis meses. Además, un 30% afirmó que podría cambiar de trabajo si hubiera falta de opciones de desarrollo profesional en el propio y un número creciente, en particular de millenials, apuntó a la necesidad de que las empresas establezcan estrategias para equilibrar la vida personal con la vida laboral. Es imprescindible, por lo tanto, desarrollar estrategias para retener los mejores talentos.

El segundo tópico, a cargo de Manuel Drabble, Arquitecto de Solución de la misma línea de software, se denominó precisamente SuccessFactors en acción. El experto enfatizó en la necesidad de las empresas de contar con información para que los sectores de recursos humanos puedan generar valor para las otras áreas de la organización.

Durante la presentación, Drabble mostró los beneficios de esta solución para dar soporte a todas las actividades transaccionales relacionadas con el área de recursos humanos así como la gestión del talento mediante los procesos de reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, gestión del desempeño y compensaciones.

La suite SuccessFactors HCM ofrece un conjunto completo de soluciones de gestión de talento, herramientas analíticas y de planificación de la plantilla de personal. Así, impulsa la homogeneización de negocio, optimiza el desempeño de los empleados y desarrolla ventajas competitivas a través de las personas. Una de sus grandes fortalezas es que se ofrece como una solución en la nube, lo que hace que las empresas que quieran implementarla no necesiten invertir grandes sumas de dinero ni contar con importantes infraestructuras tecnológicas: sólo pagarán por lo que usen y podrán incorporar o restar capacidades de acuerdo a lo que vayan necesitando.

La economía digital genera nuevos desafíos para las empresas. Prácticamente todas las industrias y todos los sectores se ven afectados por esta nueva realidad. La única manera de poder enfrentar esos retos es contando con los mejores recursos humanos del mercado. Tal como enunció Waldfogiel, “para convertirse en un ganador digital, es imprescindible innovar en todos los procesos”.

Comentarios

Transformación digital de las áreas de recursos humanos

Durante un evento organizado por SAP, Invenzis y ADPUGH se explicaron tendencias y se mostraron soluciones orientadas a atraer y fidelizar los mejores talentos disponibles en esta nueva economía digital.

Scroll to top