#VIVIELCIGEH

Entrevistamos a Mardely Vega, experta internacional en RRHH y “Calidad de Vida” y dictante del próximo Congreso Interamericano de Gestión Humana.

Mardely Vega Ruiz es graduada de  Ingeniería de la Computación en la Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela) y cuenta con un MBA realizado en Stern School of Business de New York University. Su experiencia profesional la ha llevado a vivir en EEUU y Brasil (además de su Venezuela natal). Con más de 27 años trabajando para IBM, actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos para América Latina, en Sodexo Beneficios e Incentivos.

¿Cómo visualiza la Gestión Humana hoy y cómo la proyecta en el futuro en nuestra región?

“Hoy más que nunca el rol de Recursos Humanos es fundamental para identificar los talentos que deben apoyar el crecimiento de las empresas sacando provecho de las herramientas digitales y nuevas maneras de aprender y compartir. El proceso de cambio y como sus líderes se adaptan a la velocidad de estos cambios debe ser liderado también desde Recursos Humanos.

Las empresas que no logren internalizar la necesidad de apoyar a la Calidad de Vida de sus empleados y que tengan una clara misión dentro de la sociedad no serán atractivas a la fuerza laboral”, señala Vega.

¿Qué ​motivó la elección del tema de su presentación en el CIGEH 2017?

“Sodexo es el asociado líder en Calidad de Vida para nuestros clientes, y que mejor manera para apoyar nuestra misión que internalizar y vivir en la Experiencia de los Empleados cada una de las Dimensiones de la Calidad de Vida. Los líderes comparten de manera lúdica que es Calidad de Vida para ellos y luego aprenden de cada uno de sus equipos que es para cada quien, logrando realmente conocerse mejor y conocer mejor lo que cada empleado trae a la empresa como ser humano no solo como un skill o competencia”.

¿Qué pueden esperar los inscriptos de su participación?

“Sé que muchas empresas valorizan los casos prácticos y mejor aún los de éxito. Voy a compartir un proyecto basado en poder internalizar en la empresa cada una de las dimensiones de Calidad de Vida, a saber, Facilidad y Eficiencia, Crecimiento Personal, Reconocimiento, Salud y Bienestar, Interacción Social y Ambiente Físico, a través de nuestro Proyecto “VIVE” que consigue, a través de un juego online (gamification),  que cada gerente con sus equipos viva cada una de las seis dimensiones de la Calidad de Vida, conociéndose mejor como persona y como empresa. Compartiré las experiencias de los seis países donde ya se implementó, con el propósito de contagiar estos valores entre el público presente y que puedan implementar este tipo de programa dentro de sus organizaciones, siempre en busca de potenciar el balance “Vida-Trabajo”, que es uno de los grandes desafíos que tenemos desde Gestión Humana”.

¿Cómo ve la realidad laboral en América Latina?

“Estamos en un ambiente VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en la mayoría de los países, pero contamos con un talento innovador, exigente y muy enfocado en la responsabilidad social, que impulsa a las empresas a que tengan una sólida visión y claridad en sus estrategias. Adicionalmente debemos proveer espacios donde los talentos puedan crecer, desarrollarse y aprovechar todas las tecnologías hoy existentes para comunicarse y participar activamente en redes de intereses, personal y profesionales”.

¿Qué importancia considera que tiene el rol de los Recursos Humanos en una organización?

“Recursos Humanos es lo que defino como el “walk the talk” de la visión y estrategia de la empresa. Es donde tenemos que garantizar que la experiencia del empleado sea positiva y que existan reglas claras de desarrollo, crecimiento y trabajos de equipos. Es también desde RH que se construye a mediano y largo plazo las bases del talento necesarias para el futuro de la empresa, HR tiene que estar apoyando la ejecución del día a día pero también estar un paso adelante e ir construyendo los pilares necesarios hacia el futuro.

Las empresas son organizaciones vivas y cada uno de los colaboradores es a su vez miembro de una familia, de un círculo de amigos, pertenece a diversos grupos de interés, y esto se reconoce de manera tangible o no dependiendo de las reglas que RH haga cumplir en la empresa” concluye Vega, quien invita a los profesionales de Gestión Humana de Uruguay y la región a participar activamente del CIGEH 17 con el propósito de potenciar la disciplina.

Comentarios

#VIVIELCIGEH

Entrevistamos a Mardely Vega, experta internacional en RRHH y “Calidad de Vida” y dictante del próximo Congreso Interamericano de Gestión Humana.

Scroll to top