¿Retención del Talento o Fidelización del Talento? El salario emocional como herramienta clave

La gestión de compensaciones y beneficios es uno de los mayores desafíos del área de Gestión de Personas. Fidelizar el talento en la organización se ha convertido en un punto clave de las estrategias del área.

En épocas de bonanza económica, la mayor disponibilidad de recursos facilita el diseño de un plan de compensaciones y beneficios alineado con los intereses del colectivo, sin embargo, en el contexto actual, el desafío se incrementa, por lo cual es importante contar con herramientas alternativas, que permitan fidelizar y motivar a los colaboradores, con las limitaciones existentes.

Por definición el término “compensación integral” hace referencia a la combinación de sueldos/salarios y beneficios (tangibles e intangibles) que un colaborador recibe a cambio del trabajo realizado.

El salario emocional es un concepto asociado a lo que el trabajador percibe (no solamente en términos económicos) por su trabajo. Es el significado más allá de la remuneración, que puede ir desde el reconocimiento, la carga horaria semanal, flexibilidad horaria, posibilidades de crecimiento, entorno de trabajo, trabajar en un lugar divertido así como la consideración de un pool de beneficios de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando, de esta forma, la calidad de vida del mismo, fomentando la fidelización.

Este tipo de retribución puede actuar como “factor motivador” de los colaboradores y así mejorar la opinión que los mismos  tienen de la empresa. Por lo tanto, no se trata de recibir una mayor cantidad de dinero, sino de recibir prestaciones que se perciben como beneficios más valiosos que un aumento de sueldo.

Al componente económico (salario -fijo y variable-, horas extras, nocturnidad, etc.) se pueden adicionar otros beneficios, que contribuyan a los objetivos antes mencionados.

Algunos de los beneficios más comunes en nuestro país, son:

Monetarios o económicos:

– Doble aguinaldo: Algunas organizaciones ofrecen como un adicional, la paga de un aguinaldo completo en junio y diciembre, aportando así un 50% adicional al medio aguinaldo que se abona legalmente en cada una de dichas instancias.

– Bono: Las políticas de “Bonus” suelen tener múltiples alternativas, algunas veces ligados directamente a la facturación o rentabilidad anual, o compuestos por diversos componentes variables, donde se integran elementos como el desempeño personal y/o grupal.

Funcionales

– Capacitación: Se considera como beneficio cuando excede la capacitación puntual y específica para la realización de cierta tarea. Se podría considerar un beneficio cuando se ofrecen descuentos o se cubre de modo total la formación complementaria, de actualización o incluso carreras, maestrías o programas específicos.

– Traslado: Aquellas empresas ubicadas en zonas más lejanas, suelen ofrecer el servicio de camionetas o buses específicos, a veces con un precio subsidiado y otras totalmente gratis.

– Auto: Suele estar reservado a Fuerza de Ventas y Gerencia. En algunos casos la empresa ofrece en préstamo el vehículo y cubre sus gastos asociados (combustible, patente, seguro, auxilio mecánico, mantenimiento, lavados) y en otros casos el vehículo es propiedad del colaborador, asumiendo la empresa todos o solo alguno de los gastos mencionados anteriormente.

– Parking: En la actualidad, sin duda es un diferencial. Vale destacar que también se trata de un beneficio segmentado.

– Celular: Es uno de los más controversiales. Dependiendo del uso que se le exija al colaborador, será percibido como un “beneficio” o un “castigo”. El derecho a la desconexión o al merecido descanso será parte de la percepción que el mismo tendrá de este “beneficio”.

Jornada Laboral:

– Horario flexible: Es otro de los beneficios de alto impacto, en especial para las nuevas generaciones, de todas formas, obviamente suele excluir al personal operativo, dado que hay ciertas tareas que la organización debe cumplir en un horario fijo.

– Viernes cortos: Al igual que el punto anterior, suele ser complejo ofrecerlo a toda la organización por lo cual suele estar reservado a ciertos cargos o personas. En algunos casos, aplica solo para el verano, facilitando que los empleados puedan finalizar su semana laboral el viernes a mediodía por ejemplo.

– Viernes casual: Permitir la indumentaria “casual” o informal un día a la semana o durante el verano por ejemplo, se impone cada vez más como una alternativa ventajosa. Es importante definir claramente qué se entiende por vestimenta y calzado “casual”, detallando exactamente qué se espera en cada caso.

– Días Libres por cumpleaños, mudanza: Suele ser uno de los beneficios de menor costo para la empresa, y mejor percibido por los empleados. Indudablemente debe estar muy alineado con el concepto de “Trabajo por objetivo”, por lo cual las tareas importantes serán realizadas mas allá de la presencia del colaborador en la oficina. Brindar días libres para mudanza, por fallecimiento de familiares, casamiento, adopción de hijos, etc. suele consolidarse cada vez más como una práctica habitual.

– Beneficios por maternidad: Licencia extra por maternidad o carga horaria reducida luego del reintegro, son beneficios particularmente valiosos para las nuevas generaciones, particularmente orientadas a la búsqueda del balance vida personal – trabajo.

Alimentación:

– Alimentación: La paga mediante Tickets de alimentación resulta aun una práctica bastante habitual en las organizaciones. Si bien actualmente no ofrece grandes beneficios fiscales a la empresa, aun se mantiene como uno de los beneficios más utilizados. En otros casos, se brinda una paga adicional en efectivo por tal concepto, o se ofrece directamente un Menú en el comedor de la empresa o mediante algún servicio externo de “viandas saludables” por ejemplo. La alternativa de disponer de frutas frescas en la oficina, jugos, yogures o snaks saludables también ha ganado terreno en el último tiempo; ofrecer una variedad de diversos tipos de café, té o yerba llegó para quedarse en algunas empresas.

Salud y Bienestar

– Seguro de Salud: Si bien gracias al actual Sistema Integrado de Salud, todos los trabajadores cuentan con la cobertura de salud, la cual se extiende a  sus hijos  menos de edad y cónyuge, se considerará como beneficio adicional, el pago de un Seguro Privado de Salud o prestaciones particulares adicionales, no cubiertas por el Sistema Nacional de Salud.

– Gastos Médicos: En algunos casos, las empresas ofrecen además el pago de tickets, ordenes de medicamento o gastos adicionales, así como el pago de sueldo en caso de enfermedad, durante los tres días que no cubre BPS mediante el subsidio por enfermedad.

– Asistencia Médica, Nutricional, Odontológica o Legal: Estos servicios no suelen estar incluidos en la cobertura de salud habitual, por lo cual tienden a ser parte de los adicionales que la compañía puede ofrecer

– Sala de Lactancia: En poblaciones jóvenes, es un beneficio altamente valorado. Generar un espacio adecuado para las madres que se encuentran en dicha etapa, es un diferencial valioso que requiere de una baja inversión para la empresa.

– Estética: Convenios o partidas especiales para gastos de peluquería, spa o salones de belleza, también conforman parte del pool de beneficios.

– Seguro de Vida: Se trata de un beneficio bastante habitual en compañías multinacionales que extienden esta práctica a sus filiales en Uruguay. Tiene gran impacto cuando el perfil etario de la organización es elevado, dado que los jóvenes no lo suelen percibir como demasiado interesante.

– Seguro de Retiro: Al igual que en el punto anterior, no resulta muy interesante para fidelizar a las nuevas generaciones, mucho más orientadas a beneficios que puedan disfrutar en el corto plazo.

Relax y Deportes

– Gimnasio: La gimnasia laboral comienza a ganar terreno en las organizaciones. En algunos casos las empresas cuentan con un área específica para gimnasia, yoga o pilates, y en otros casos ofrecen membrecías o descuentos en alguna institución cercana a la empresa, fomentando estos hábitos pre o post jornada laboral.

– Entrenador deportivo individual o grupal: Las famosas 5K, 10K y todo tipo de carreras de este estilo, sin duda han generado una verdadera revolución, motivando a miles de uruguayos a entrenarse y prepararse para las mismas. Algunas empresas, encontraron aquí una oportunidad de brindar un beneficio adicional a sus colaboradores, poniendo a disposición entrenadores, camisetas, locación, cubriendo el costo de la inscripción e incluso permitiendo que este entrenamiento se realice en horas de trabajo, como forma de motivar hábitos de vida saludable y acrecentando la cohesión del equipo.

– Campeonatos deportivos: Cubrir los costos de la preparación, indumentaria, inscripción, locación, premiación, traslados, alimentación u otros.

Esparcimiento

– Lugares para vacacionar: La gestión de Beneficios o Descuentos en locaciones para vacacionar, puede ser un diferencial interesante. Es fundamental que la propuesta contemple opciones de diverso perfil, tanto en lo que a locaciones refiere como al perfil de las mismas.

– Invitaciones: La empresa puede obtener importantes descuentos por la compra de paquetes de entradas a espectáculos, como cine, teatro, circos, shows o recitales, las cuales puede brindar sin costo o a precio subsidiado a sus colaboradores.

Celebraciones y Festividades

– Canasta de útiles escolares: Al inicio del año escolar, ofrecer una ayuda adicional a los colaboradores sin duda resultará particularmente interesante para los mismos. Esta “Canasta” puede ser entregada directamente como útiles o indumentaria, o mediante una orden de compra en algún local específico o tickets.

– Celebración y regalos del Día de la Madre, Día del Padre y Día del Niño: Organizar una actividad para celebrar estas instancias puede resultar muy valorado, siempre y cuando se cuenten con un importante número de colaboradores en dicha situación.

– Fiesta de Fin de Año: Sin duda constituye una tradición en las empresas de nuestro país. Mas allá de la inversión que la empresa realice, es importante que esta acción sea realmente percibida como una instancia positiva y no como una tediosa obligación para el colaborador.

– Canasta de Fin de Año: Al igual que ocurre con la canasta de útiles escolares, puede brindarse en especie o en dinero, si bien lo más usual es ofrecer un lote de productos navideños.

Todos los beneficios detallados anteriormente, pueden comprender al colaborador o al mismo y su núcleo familiar, e incluso extenderse a familiares o amigos.

La clave es analizar detalladamente el equipo de colaboradores, conocer sus preferencias y expectativas, y así delinear una política que tenga alto impacto.

Comentarios

¿Retención del Talento o Fidelización del Talento? El salario emocional como herramienta clave

La gestión de compensaciones y beneficios es uno de los mayores desafíos del área de Gestión de Personas. Fidelizar el talento en la organización se ha convertido en un punto clave de las estrategias del área.

En épocas de bonanza económica, la mayor disponibilidad de recursos facilita el diseño de un plan de compensaciones y beneficios alineado con los intereses del colectivo, sin embargo, en el contexto actual, el desafío se incrementa, por lo cual es importante contar con herramientas alternativas, que permitan fidelizar y motivar a los colaboradores, con las limitaciones existentes.

Por definición el término “compensación integral” hace referencia a la combinación de sueldos/salarios y beneficios (tangibles e intangibles) que un colaborador recibe a cambio del trabajo realizado.

El salario emocional es un concepto asociado a lo que el trabajador percibe (no solamente en términos económicos) por su trabajo. Es el significado más allá de la remuneración, que puede ir desde el reconocimiento, la carga horaria semanal, flexibilidad horaria, posibilidades de crecimiento, entorno de trabajo, trabajar en un lugar divertido así como la consideración de un pool de beneficios de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando, de esta forma, la calidad de vida del mismo, fomentando la fidelización.

Este tipo de retribución puede actuar como “factor motivador” de los colaboradores y así mejorar la opinión que los mismos  tienen de la empresa. Por lo tanto, no se trata de recibir una mayor cantidad de dinero, sino de recibir prestaciones que se perciben como beneficios más valiosos que un aumento de sueldo.

Al componente económico (salario -fijo y variable-, horas extras, nocturnidad, etc.) se pueden adicionar otros beneficios, que contribuyan a los objetivos antes mencionados.

Algunos de los beneficios más comunes en nuestro país, son:

Monetarios o económicos:

– Doble aguinaldo: Algunas organizaciones ofrecen como un adicional, la paga de un aguinaldo completo en junio y diciembre, aportando así un 50% adicional al medio aguinaldo que se abona legalmente en cada una de dichas instancias.

– Bono: Las políticas de “Bonus” suelen tener múltiples alternativas, algunas veces ligados directamente a la facturación o rentabilidad anual, o compuestos por diversos componentes variables, donde se integran elementos como el desempeño personal y/o grupal.

Funcionales

– Capacitación: Se considera como beneficio cuando excede la capacitación puntual y específica para la realización de cierta tarea. Se podría considerar un beneficio cuando se ofrecen descuentos o se cubre de modo total la formación complementaria, de actualización o incluso carreras, maestrías o programas específicos.

– Traslado: Aquellas empresas ubicadas en zonas más lejanas, suelen ofrecer el servicio de camionetas o buses específicos, a veces con un precio subsidiado y otras totalmente gratis.

– Auto: Suele estar reservado a Fuerza de Ventas y Gerencia. En algunos casos la empresa ofrece en préstamo el vehículo y cubre sus gastos asociados (combustible, patente, seguro, auxilio mecánico, mantenimiento, lavados) y en otros casos el vehículo es propiedad del colaborador, asumiendo la empresa todos o solo alguno de los gastos mencionados anteriormente.

– Parking: En la actualidad, sin duda es un diferencial. Vale destacar que también se trata de un beneficio segmentado.

– Celular: Es uno de los más controversiales. Dependiendo del uso que se le exija al colaborador, será percibido como un “beneficio” o un “castigo”. El derecho a la desconexión o al merecido descanso será parte de la percepción que el mismo tendrá de este “beneficio”.

Jornada Laboral:

– Horario flexible: Es otro de los beneficios de alto impacto, en especial para las nuevas generaciones, de todas formas, obviamente suele excluir al personal operativo, dado que hay ciertas tareas que la organización debe cumplir en un horario fijo.

– Viernes cortos: Al igual que el punto anterior, suele ser complejo ofrecerlo a toda la organización por lo cual suele estar reservado a ciertos cargos o personas. En algunos casos, aplica solo para el verano, facilitando que los empleados puedan finalizar su semana laboral el viernes a mediodía por ejemplo.

– Viernes casual: Permitir la indumentaria “casual” o informal un día a la semana o durante el verano por ejemplo, se impone cada vez más como una alternativa ventajosa. Es importante definir claramente qué se entiende por vestimenta y calzado “casual”, detallando exactamente qué se espera en cada caso.

– Días Libres por cumpleaños, mudanza: Suele ser uno de los beneficios de menor costo para la empresa, y mejor percibido por los empleados. Indudablemente debe estar muy alineado con el concepto de “Trabajo por objetivo”, por lo cual las tareas importantes serán realizadas mas allá de la presencia del colaborador en la oficina. Brindar días libres para mudanza, por fallecimiento de familiares, casamiento, adopción de hijos, etc. suele consolidarse cada vez más como una práctica habitual.

– Beneficios por maternidad: Licencia extra por maternidad o carga horaria reducida luego del reintegro, son beneficios particularmente valiosos para las nuevas generaciones, particularmente orientadas a la búsqueda del balance vida personal – trabajo.

Alimentación:

– Alimentación: La paga mediante Tickets de alimentación resulta aun una práctica bastante habitual en las organizaciones. Si bien actualmente no ofrece grandes beneficios fiscales a la empresa, aun se mantiene como uno de los beneficios más utilizados. En otros casos, se brinda una paga adicional en efectivo por tal concepto, o se ofrece directamente un Menú en el comedor de la empresa o mediante algún servicio externo de “viandas saludables” por ejemplo. La alternativa de disponer de frutas frescas en la oficina, jugos, yogures o snaks saludables también ha ganado terreno en el último tiempo; ofrecer una variedad de diversos tipos de café, té o yerba llegó para quedarse en algunas empresas.

Salud y Bienestar

– Seguro de Salud: Si bien gracias al actual Sistema Integrado de Salud, todos los trabajadores cuentan con la cobertura de salud, la cual se extiende a  sus hijos  menos de edad y cónyuge, se considerará como beneficio adicional, el pago de un Seguro Privado de Salud o prestaciones particulares adicionales, no cubiertas por el Sistema Nacional de Salud.

– Gastos Médicos: En algunos casos, las empresas ofrecen además el pago de tickets, ordenes de medicamento o gastos adicionales, así como el pago de sueldo en caso de enfermedad, durante los tres días que no cubre BPS mediante el subsidio por enfermedad.

– Asistencia Médica, Nutricional, Odontológica o Legal: Estos servicios no suelen estar incluidos en la cobertura de salud habitual, por lo cual tienden a ser parte de los adicionales que la compañía puede ofrecer

– Sala de Lactancia: En poblaciones jóvenes, es un beneficio altamente valorado. Generar un espacio adecuado para las madres que se encuentran en dicha etapa, es un diferencial valioso que requiere de una baja inversión para la empresa.

– Estética: Convenios o partidas especiales para gastos de peluquería, spa o salones de belleza, también conforman parte del pool de beneficios.

– Seguro de Vida: Se trata de un beneficio bastante habitual en compañías multinacionales que extienden esta práctica a sus filiales en Uruguay. Tiene gran impacto cuando el perfil etario de la organización es elevado, dado que los jóvenes no lo suelen percibir como demasiado interesante.

– Seguro de Retiro: Al igual que en el punto anterior, no resulta muy interesante para fidelizar a las nuevas generaciones, mucho más orientadas a beneficios que puedan disfrutar en el corto plazo.

Relax y Deportes

– Gimnasio: La gimnasia laboral comienza a ganar terreno en las organizaciones. En algunos casos las empresas cuentan con un área específica para gimnasia, yoga o pilates, y en otros casos ofrecen membrecías o descuentos en alguna institución cercana a la empresa, fomentando estos hábitos pre o post jornada laboral.

– Entrenador deportivo individual o grupal: Las famosas 5K, 10K y todo tipo de carreras de este estilo, sin duda han generado una verdadera revolución, motivando a miles de uruguayos a entrenarse y prepararse para las mismas. Algunas empresas, encontraron aquí una oportunidad de brindar un beneficio adicional a sus colaboradores, poniendo a disposición entrenadores, camisetas, locación, cubriendo el costo de la inscripción e incluso permitiendo que este entrenamiento se realice en horas de trabajo, como forma de motivar hábitos de vida saludable y acrecentando la cohesión del equipo.

– Campeonatos deportivos: Cubrir los costos de la preparación, indumentaria, inscripción, locación, premiación, traslados, alimentación u otros.

Esparcimiento

– Lugares para vacacionar: La gestión de Beneficios o Descuentos en locaciones para vacacionar, puede ser un diferencial interesante. Es fundamental que la propuesta contemple opciones de diverso perfil, tanto en lo que a locaciones refiere como al perfil de las mismas.

– Invitaciones: La empresa puede obtener importantes descuentos por la compra de paquetes de entradas a espectáculos, como cine, teatro, circos, shows o recitales, las cuales puede brindar sin costo o a precio subsidiado a sus colaboradores.

Celebraciones y Festividades

– Canasta de útiles escolares: Al inicio del año escolar, ofrecer una ayuda adicional a los colaboradores sin duda resultará particularmente interesante para los mismos. Esta “Canasta” puede ser entregada directamente como útiles o indumentaria, o mediante una orden de compra en algún local específico o tickets.

– Celebración y regalos del Día de la Madre, Día del Padre y Día del Niño: Organizar una actividad para celebrar estas instancias puede resultar muy valorado, siempre y cuando se cuenten con un importante número de colaboradores en dicha situación.

– Fiesta de Fin de Año: Sin duda constituye una tradición en las empresas de nuestro país. Mas allá de la inversión que la empresa realice, es importante que esta acción sea realmente percibida como una instancia positiva y no como una tediosa obligación para el colaborador.

– Canasta de Fin de Año: Al igual que ocurre con la canasta de útiles escolares, puede brindarse en especie o en dinero, si bien lo más usual es ofrecer un lote de productos navideños.

Todos los beneficios detallados anteriormente, pueden comprender al colaborador o al mismo y su núcleo familiar, e incluso extenderse a familiares o amigos.

La clave es analizar detalladamente el equipo de colaboradores, conocer sus preferencias y expectativas, y así delinear una política que tenga alto impacto.

Comentarios
Scroll to top