Conquistando los mejores talentos

Desde hace varios años escuchamos hablar de “Marca Empleadora”; sinónimo de la reputación que la organización construye para atraer y fidelizar el talento clave. Si bien el concepto se ha posicionado fuerte en las áreas de Gestión Humana, la profesionalización del área requiere cada vez más de nuevas herramientas e indicadores que permitan analizar el impacto de las actividades que se realizan.Con el objetivo de brindar nuevas alternativas y potenciar el alcance de acciones en tal sentido, la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH) y PROUNIVERSITARIOS organizan la segunda edición de “RECRUITERS Forum”, el evento que tiene como objetivo brindar herramientas probadas en el mercado local e internacional, para el desarrollo y la gestión profesional de la Marca Empleadora.

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a Marca Empleadora?

Es el término que describe la reputación de una organización como lugar para trabajar y su propuesta de valor hacia los empleados. De alguna manera, implica entender la oferta laboral de una empresa como un producto que debe “venderse” y, al igual que pasa con cualquier producto tradicional, esto implica desarrollar algunos atributos y hacerlos conocer frente a los potenciales “clientes”. Que en este caso, no van “comprar” un producto, si no a elegir un lugar donde trabajar.

De todas formas, estas actividades no solamente buscan atraer a las personas talentosas que la empresa necesita para cumplir con sus objetivos. En un mercado cada vez más competitivo, fidelizar a esas personas y permitirles sentir orgullo acerca del lugar donde trabajan es fundamental.

En esa búsqueda de atraer el talento y generar compromiso, las estrategias están cambiando. Las nuevas generaciones tienen prioridades distintas a sus padres. La estabilidad y el salario ya no es todo; el peso de las marcas tradicionales no es el mismo, o al menos no se traslada directamente del mercado de consumo al mercado laboral. Diseñar una propuesta de valor atractiva y a la misma vez la promoción de la misma a través de una marca efectiva, es crucial.

No debemos olvidar que una propuesta efectivamente diseñada,  debe estar sustentada en el discurso narrativo de la empresa. Poner en práctica lo que se anuncia, además de involucrar a toda la organización. El principal canal de una marca empleadora activa y viva, son los propios colaboradores de cada organización, generando un compromiso necesario para el éxito de nuestras acciones.  La tecnología contribuye a reducir tiempos, ahorrar costos y recursos, pero las relaciones humanas siempre son un diferencial a la hora de conquistar o retener talento.

¿Cómo diseñar una organización realmente atractiva?

Para trabajar el desarrollo y el posicionamiento, se deben identificar los principales atributos de la organización y resaltar aquellos que sean más atractivos para el público que se necesita captar; la organización que tenga al talento adecuado para sus puestos será la exitosa. “Para construir una marca empleadora sustentable y efectiva, es necesario ser transparentes y coherentes. Hoy en día más que nunca, lo que sucede “puertas adentro” se sabe, se comunica, trasciende. Como decía Peter Drucker: “La cultura se come como desayuno a la mejor estrategia”, señaló Ana Laura Sposito, speaker de la edición 2017 de Recruiters Forum.

Para atraer el talento debemos reconocerlo. Esto significa que tenemos que valorar el talento que ya tenemos, proporcionándoles un sistema de remuneración basado en objetivos, pero también estableciendo vías de comunicación efectivas y tratando de implantar un liderazgo que potencie el trabajo en equipo. Se deben establecer políticas encaminadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, la delegación de responsabilidad, la organización de recursos, el propio lugar de trabajo, al material de trabajo, los procedimientos, la comunicación interna, los procesos de mejora continua, etc.

“El equilibrio entre vida laboral y personal se viene imponiendo en muchas organizaciones desde hace varios años, modificando las formas y lugares de trabajo. Además, la competencia por el gran talento es más fuerte que nunca, atraer y contratar talento es un desafío para las organizaciones de todos los tamaños y todos los rubros. Ante tal competencia, ¿qué hacer para lograrlo? ¿De qué estamos hablando cuando hacemos referencia a Marca Empleadora? ¿Cómo generar un paquete de compensaciones y beneficios realmente atractivo para los millenials?. A través de diversos talleres prácticos, consultorías colaborativas, casos de éxito, en Recruiters Forum segunda edición tendremos la oportunidad de profundizar en estos temas y llevarnos herramientas para aplicar rápidamente en nuestras organizaciones”. “Tiene que ofrecer un proyecto atractivo para el profesional, debe tener una razón de ser que le enganche; la cultura y las personas tienen que cuadrar; y tiene que recompensar a los buenos profesionales”, señaló Sebastián Torterolo, presidente de ADPUGH.

¿Qué es “RECRUITERS Forum”?

“Estas nuevas tendencias y herramientas se han convertido en fuente de consulta y formación en nuestro país. Es por esto que los queremos invitar a Recruiters Forum. En 2017 realizamos la primera edición de este foro, con el objetivo de compartir algunas experiencias de nuestro país y la región, este año tenemos como desafío aportar nuevas herramientas que permitan desarrollar un verdadero “Programa de Employer Branding”, sistematizando las acciones y objetivos que cada organización tiene, y desarrollando acciones concretas, medibles, que permitan alcanzar los mismos. Un punto clave es la gestión de indicadores de marca empleadora, ya que muchas veces hacemos un gran esfuerzo – acompañado incluso de importantes inversiones en tiempo y dinero- pero no gestionamos los indicadores que nos permitan medir el impacto y los resultados de estas acciones. Por eso este año definimos una estructura basada en dinámicas, donde mediante talleres prácticos, mesas redondas y conferencias internacionales, cada participante podrá adquirir las herramientas que le permita diseñar su programa de “Marca Empleadora”.

Mediante este formato, apostamos a que los participantes, además de conocer tendencias y los fundamentos conceptuales del tema, podrán conocer de primera mano los casos de éxito de empresas de primer nivel. Prestigiosas organizaciones de nuestro país apoyan activamente la iniciativa, por lo cual en esta edición encontrarán importantes sorpresas por parte de ALTAG, Edenred, Improfit y Sodexo, entre otros auspiciantes destacados.

Al mismo tiempo, en el foro —al cual están invitados empresas pequeñas, medianas y grandes— se presentarán los resultados de la última encuesta “Perfil del estudiante universitario”, analizando en detalle los intereses y perfiles de cada uno de los profesionales”.

La edición del próximo 11 de abril sin lugar a dudas será nuevamente el encuentro de referencia para los profesionales de gestión humana que deseen adquirir estas nuevas herramientas y generar sus programas de “Employer Branding” y “Reclutamiento Estratégico”, concluyó Torterolo.

 

 

Comentarios

Conquistando los mejores talentos

Desde hace varios años escuchamos hablar de “Marca Empleadora”; sinónimo de la reputación que la organización construye para atraer y fidelizar el talento clave. Si bien el concepto se ha posicionado fuerte en las áreas de Gestión Humana, la profesionalización del área requiere cada vez más de nuevas herramientas e indicadores que permitan analizar el impacto de las actividades que se realizan.Con el objetivo de brindar nuevas alternativas y potenciar el alcance de acciones en tal sentido, la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH) y PROUNIVERSITARIOS organizan la segunda edición de “RECRUITERS Forum”, el evento que tiene como objetivo brindar herramientas probadas en el mercado local e internacional, para el desarrollo y la gestión profesional de la Marca Empleadora.

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a Marca Empleadora?

Es el término que describe la reputación de una organización como lugar para trabajar y su propuesta de valor hacia los empleados. De alguna manera, implica entender la oferta laboral de una empresa como un producto que debe “venderse” y, al igual que pasa con cualquier producto tradicional, esto implica desarrollar algunos atributos y hacerlos conocer frente a los potenciales “clientes”. Que en este caso, no van “comprar” un producto, si no a elegir un lugar donde trabajar.

De todas formas, estas actividades no solamente buscan atraer a las personas talentosas que la empresa necesita para cumplir con sus objetivos. En un mercado cada vez más competitivo, fidelizar a esas personas y permitirles sentir orgullo acerca del lugar donde trabajan es fundamental.

En esa búsqueda de atraer el talento y generar compromiso, las estrategias están cambiando. Las nuevas generaciones tienen prioridades distintas a sus padres. La estabilidad y el salario ya no es todo; el peso de las marcas tradicionales no es el mismo, o al menos no se traslada directamente del mercado de consumo al mercado laboral. Diseñar una propuesta de valor atractiva y a la misma vez la promoción de la misma a través de una marca efectiva, es crucial.

No debemos olvidar que una propuesta efectivamente diseñada,  debe estar sustentada en el discurso narrativo de la empresa. Poner en práctica lo que se anuncia, además de involucrar a toda la organización. El principal canal de una marca empleadora activa y viva, son los propios colaboradores de cada organización, generando un compromiso necesario para el éxito de nuestras acciones.  La tecnología contribuye a reducir tiempos, ahorrar costos y recursos, pero las relaciones humanas siempre son un diferencial a la hora de conquistar o retener talento.

¿Cómo diseñar una organización realmente atractiva?

Para trabajar el desarrollo y el posicionamiento, se deben identificar los principales atributos de la organización y resaltar aquellos que sean más atractivos para el público que se necesita captar; la organización que tenga al talento adecuado para sus puestos será la exitosa. “Para construir una marca empleadora sustentable y efectiva, es necesario ser transparentes y coherentes. Hoy en día más que nunca, lo que sucede “puertas adentro” se sabe, se comunica, trasciende. Como decía Peter Drucker: “La cultura se come como desayuno a la mejor estrategia”, señaló Ana Laura Sposito, speaker de la edición 2017 de Recruiters Forum.

Para atraer el talento debemos reconocerlo. Esto significa que tenemos que valorar el talento que ya tenemos, proporcionándoles un sistema de remuneración basado en objetivos, pero también estableciendo vías de comunicación efectivas y tratando de implantar un liderazgo que potencie el trabajo en equipo. Se deben establecer políticas encaminadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, la delegación de responsabilidad, la organización de recursos, el propio lugar de trabajo, al material de trabajo, los procedimientos, la comunicación interna, los procesos de mejora continua, etc.

“El equilibrio entre vida laboral y personal se viene imponiendo en muchas organizaciones desde hace varios años, modificando las formas y lugares de trabajo. Además, la competencia por el gran talento es más fuerte que nunca, atraer y contratar talento es un desafío para las organizaciones de todos los tamaños y todos los rubros. Ante tal competencia, ¿qué hacer para lograrlo? ¿De qué estamos hablando cuando hacemos referencia a Marca Empleadora? ¿Cómo generar un paquete de compensaciones y beneficios realmente atractivo para los millenials?. A través de diversos talleres prácticos, consultorías colaborativas, casos de éxito, en Recruiters Forum segunda edición tendremos la oportunidad de profundizar en estos temas y llevarnos herramientas para aplicar rápidamente en nuestras organizaciones”. “Tiene que ofrecer un proyecto atractivo para el profesional, debe tener una razón de ser que le enganche; la cultura y las personas tienen que cuadrar; y tiene que recompensar a los buenos profesionales”, señaló Sebastián Torterolo, presidente de ADPUGH.

¿Qué es “RECRUITERS Forum”?

“Estas nuevas tendencias y herramientas se han convertido en fuente de consulta y formación en nuestro país. Es por esto que los queremos invitar a Recruiters Forum. En 2017 realizamos la primera edición de este foro, con el objetivo de compartir algunas experiencias de nuestro país y la región, este año tenemos como desafío aportar nuevas herramientas que permitan desarrollar un verdadero “Programa de Employer Branding”, sistematizando las acciones y objetivos que cada organización tiene, y desarrollando acciones concretas, medibles, que permitan alcanzar los mismos. Un punto clave es la gestión de indicadores de marca empleadora, ya que muchas veces hacemos un gran esfuerzo – acompañado incluso de importantes inversiones en tiempo y dinero- pero no gestionamos los indicadores que nos permitan medir el impacto y los resultados de estas acciones. Por eso este año definimos una estructura basada en dinámicas, donde mediante talleres prácticos, mesas redondas y conferencias internacionales, cada participante podrá adquirir las herramientas que le permita diseñar su programa de “Marca Empleadora”.

Mediante este formato, apostamos a que los participantes, además de conocer tendencias y los fundamentos conceptuales del tema, podrán conocer de primera mano los casos de éxito de empresas de primer nivel. Prestigiosas organizaciones de nuestro país apoyan activamente la iniciativa, por lo cual en esta edición encontrarán importantes sorpresas por parte de ALTAG, Edenred, Improfit y Sodexo, entre otros auspiciantes destacados.

Al mismo tiempo, en el foro —al cual están invitados empresas pequeñas, medianas y grandes— se presentarán los resultados de la última encuesta “Perfil del estudiante universitario”, analizando en detalle los intereses y perfiles de cada uno de los profesionales”.

La edición del próximo 11 de abril sin lugar a dudas será nuevamente el encuentro de referencia para los profesionales de gestión humana que deseen adquirir estas nuevas herramientas y generar sus programas de “Employer Branding” y “Reclutamiento Estratégico”, concluyó Torterolo.

 

 

Comentarios
Scroll to top