Buenas prácticas de Comunicación Interna. El caso de Pronto!

Las más destacadas organizaciones de nuestro país, nos comparten sus prácticas de Gestión Humana; nuevas herramientas que nos permiten conocer sobre la evolución de la disciplina y las alternativas disponibles para potenciar los medios tradicionales de Comunicación Interna, en este caso.

Comunicación Interna

Planificar una adecuada política de Comunicación Interna es un desafío a todo nivel y en toda organización. Encontrar los caminos adecuados para formalizar la manera en la cual comunicamos y los mensajes que transmitimos es clave para lograr una exitosa comunicación dentro de la organización.

En ediciones anteriores hemos compartido algunos casos de éxito vinculados a la utilización de herramientas informáticas de CI, conociendo en profundidad el caso de Hello”, la intranet de “Alorica”, así como a las acciones desarrolladas por Hyatt Centric Montevideo en sus “Hyatt Town Hall” (Cabildos abiertos), donde los diferentes responsables de área comparten información relevante con todos los colaboradores que deciden participar de la sesión informativa.

Con el propósito de conocer otras alternativas en tal sentido, la empresa financiera Pronto! nos comparte una de sus prácticas para fortalecer la cultura organizacional, mejorar la comunicación interna y fomentar el engagement de su equipo.

 

 

 

¿En qué consiste la iniciativa?

“En Pronto! tenemos una premisa que nos guía: la comunicación es tarea de todos.

En ese sentido, además de trabajar con los líderes para empoderarlos en su rol de voceros y facilitadores, generamos prácticas inclusivas con los colaboradores.

Se trata de formar embajadores de cultura buscando que nuestros colaboradores sean los principales aliados. Así, contamos con el Comité de Responsabilidad Social y la Red de Comunicación Interna.

Ambas consignas tienen por objetivo fomentar la cultura a través del trabajo en equipo e identificar colaboradores promotores que se asocian con los valores de la empresa y estén orgullosos de formar parte de la misma.

¿Cómo funcionan estos equipos?

“La Red de Referentes de Comunicación Interna, conformada también por colaboradores de diferentes sectores, evalúa y promueve las campañas de comunicación, aportando una mirada más fresca e integral de la organización.

El Comité de RSE está integrado por personas con claro interés y compromiso con la temática; desde su rol participan de acciones de voluntariado corporativo, colaboran en la implementación de diferentes actividades y suman propuestas para enriquecer los programas. También acompañan en transmitir los mensajes, recabar dudas e inquietudes, así como incentivar la vivencia de experiencias en sus respectivas áreas de desempeño”, señaló Keosseian.

Los dos equipos buscan propiciar espacios de escucha e intercambio para realzar propuestas comunicacionales, prácticas de capital humano y generar mecanismos para recabar feedback sobre diferentes temas de la compañía.

Actualmente unos 30 colaboradores integran ambos equipos. La participación es voluntaria y para incorporarse, desde la gerencia y los respectivos jefes, se analiza performance, alineación a la cultura y perfil requerido para asumir el desafío. Ser parte es un reconocimiento y así se comunica y gestiona. El compromiso es anual, con el fin de sumar más embajadores a la causa”.

¿Cómo ha resultado la experiencia?

“Los colaboradores sienten que aportan valor y se incrementa su involucramiento.

Los líderes cuentan con personas más motivadas y comprometidas, que colaboran en los procesos de comunicación y gestión del clima organizacional.

La organización a nivel general gana nuevos interlocutores que promueven una cultura colaborativa que invita a seguir construyendo un mejor lugar para trabajar.

Y de esta forma, nuestro Departamento de Comunicación y RSE obtiene insumos relevantes para profesionalizar y optimizar sus procesos e impacto en la estrategia organizacional”, concluyó Keosseian.

Ya no quedan dudas, de las tradicionales carteleras con estáticos comunicados, pasando por pantallas y otras alternativas más modernas, la comunicación interna se impone en la agenda del área de Gestión Humana y representa un importante desafío para los próximos años.

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Buenas prácticas de Comunicación Interna. El caso de Pronto!

Las más destacadas organizaciones de nuestro país, nos comparten sus prácticas de Gestión Humana; nuevas herramientas que nos permiten conocer sobre la evolución de la disciplina y las alternativas disponibles para potenciar los medios tradicionales de Comunicación Interna, en este caso.

Comunicación Interna

Planificar una adecuada política de Comunicación Interna es un desafío a todo nivel y en toda organización. Encontrar los caminos adecuados para formalizar la manera en la cual comunicamos y los mensajes que transmitimos es clave para lograr una exitosa comunicación dentro de la organización.

En ediciones anteriores hemos compartido algunos casos de éxito vinculados a la utilización de herramientas informáticas de CI, conociendo en profundidad el caso de Hello”, la intranet de “Alorica”, así como a las acciones desarrolladas por Hyatt Centric Montevideo en sus “Hyatt Town Hall” (Cabildos abiertos), donde los diferentes responsables de área comparten información relevante con todos los colaboradores que deciden participar de la sesión informativa.

Con el propósito de conocer otras alternativas en tal sentido, la empresa financiera Pronto! nos comparte una de sus prácticas para fortalecer la cultura organizacional, mejorar la comunicación interna y fomentar el engagement de su equipo.

 

 

 

¿En qué consiste la iniciativa?

“En Pronto! tenemos una premisa que nos guía: la comunicación es tarea de todos.

En ese sentido, además de trabajar con los líderes para empoderarlos en su rol de voceros y facilitadores, generamos prácticas inclusivas con los colaboradores.

Se trata de formar embajadores de cultura buscando que nuestros colaboradores sean los principales aliados. Así, contamos con el Comité de Responsabilidad Social y la Red de Comunicación Interna.

Ambas consignas tienen por objetivo fomentar la cultura a través del trabajo en equipo e identificar colaboradores promotores que se asocian con los valores de la empresa y estén orgullosos de formar parte de la misma.

¿Cómo funcionan estos equipos?

“La Red de Referentes de Comunicación Interna, conformada también por colaboradores de diferentes sectores, evalúa y promueve las campañas de comunicación, aportando una mirada más fresca e integral de la organización.

El Comité de RSE está integrado por personas con claro interés y compromiso con la temática; desde su rol participan de acciones de voluntariado corporativo, colaboran en la implementación de diferentes actividades y suman propuestas para enriquecer los programas. También acompañan en transmitir los mensajes, recabar dudas e inquietudes, así como incentivar la vivencia de experiencias en sus respectivas áreas de desempeño”, señaló Keosseian.

Los dos equipos buscan propiciar espacios de escucha e intercambio para realzar propuestas comunicacionales, prácticas de capital humano y generar mecanismos para recabar feedback sobre diferentes temas de la compañía.

Actualmente unos 30 colaboradores integran ambos equipos. La participación es voluntaria y para incorporarse, desde la gerencia y los respectivos jefes, se analiza performance, alineación a la cultura y perfil requerido para asumir el desafío. Ser parte es un reconocimiento y así se comunica y gestiona. El compromiso es anual, con el fin de sumar más embajadores a la causa”.

¿Cómo ha resultado la experiencia?

“Los colaboradores sienten que aportan valor y se incrementa su involucramiento.

Los líderes cuentan con personas más motivadas y comprometidas, que colaboran en los procesos de comunicación y gestión del clima organizacional.

La organización a nivel general gana nuevos interlocutores que promueven una cultura colaborativa que invita a seguir construyendo un mejor lugar para trabajar.

Y de esta forma, nuestro Departamento de Comunicación y RSE obtiene insumos relevantes para profesionalizar y optimizar sus procesos e impacto en la estrategia organizacional”, concluyó Keosseian.

Ya no quedan dudas, de las tradicionales carteleras con estáticos comunicados, pasando por pantallas y otras alternativas más modernas, la comunicación interna se impone en la agenda del área de Gestión Humana y representa un importante desafío para los próximos años.

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